El egresado de la Maestría en Propiedad Intelectual será un profesional con una formación holítisca que se caracterizará por ser multidisciplinaria, lo cual le dará los instrumentos para percibir, comprender y analizar de la manera más adecuada los problemas relativos al fenómeno de la propiedad intelectual y para proponer y poner en práctica posibles soluciones a las cuestiones relacionadas con el tema.

Así, el egresado tendrá no sólo la formación jurídica básica que tradicionalmente han considerado ciertas escuelas como el único -o principal- componente en la Propiedad Intelectual, para pasar a poseer conocimientos importantes en campos considerados como fundamentales en la materia contemporánea, a saber, la Sociología, la Biología, la Tecnología y el Comercio Internacional, entre otros. Esta formación abarcará aspectos que forman parte tanto del derecho sustancial como del procesal. En ambas situaciones, el profesional debe ser capaz de manejar tanto el contexto nacional como el internacional que influyen sobre la propiedad intelectual, dada la naturaleza particularmente universal de los principios jurídicos que la conforman.

De tal manera, el egresado de la Maestría en Propiedad Intelectual tendrá la capacidad de:

  • Realizar la preparación, solicitud, registro, actualización, renovación y utilización de derechos de Propiedad Intelectual en el país y en el exterior.
  • Constituirse en asesor integral de la materia de propiedad intelectual, a partir del análisis de los casos prácticos y teóricos que se le presenten.
  • Dominar la contratación de los derechos derivados de la Propiedad Intelectual como consecuencia del crecimiento experimentado por el núcleo de relaciones económicas que gravitan en torno a los mismos.
  • Poseer el dominio en la redacción y análisis de los instrumentos necesarios para la contratación de los derechos de Propiedad Intelectual en el ámbito editorial, informático, audiovisual y multimedia.
  • Observar adecuadamente -con bases científicas sólidas- el fenómeno de la Propiedad Intelectual.
  • Analizar las informaciones y datos relacionados con la propiedad intelectual de manera rigurosa.
  • Proponer y poner en práctica soluciones a los diversos problemas que, en relación con el fenómeno de la propiedad intelectual, interesan a la sociedad.
  • Prevenir la comisión de delitos relativos a la Propiedad Intelectual en su ámbito laboral y privado.