Se entenderá por Propiedad Intelectual la integrada por la Propiedad Industrial y por los Derechos de Autor y de los Derechos Conexos . Los Derechos de Autor y de los Derechos Conexos tienen por objeto las obras literarias, artísticas y científicas. Desde un punto de vista subjetivo, el derecho de autor es la facultad de un sujeto creador de una obra literaria, científica o artística original de ser considerado autor y ejercer las prerrogativas que tal circunstancia implica, recibiendo la protección jurídica necesaria para la defensa de su obra y de su autoría. Desde un punto de vista objetivo, el derecho de autor es un conjunto de normas legales tendentes a proteger la creación literaria, artística y científica en una sociedad donde la producción intelectual recibe un régimen jurídico de tutela especial en virtud de la función social que tal actividad implica.

Por su parte, la Propiedad Industrial es el derecho en exclusiva atribuido por poder público al creador(es), que protege las innovaciones, invenciones e ideas aplicadas, mediante instrumentos jurídicos específicos. La Propiedad Industrial comprende el estudio de patentes de invención, los modelos de utilidad, los dibujos o modelos industriales, los sistemas de trazados y circuitos integrados, las marcas de fábrica o de comercio, las marcas de servicio, el nombre comercial, las indicaciones de procedencia o denominaciones de origen, así como la represión de la competencia desleal.

Como objeto de estudio, también hemos diseñado un plan que comprenda la ingerencia de la propiedad intelectual en el comercio internacional, el comercio electrónico, la transferencia tecnológica, la biotecnología y el derecho a la información y las telecomunicaciones, entre otros temas.

El programa de Propiedad Intelectual está proyectado para llegar a ser una carrera de proyección internacional, pues se trata de una disciplina regulada internacionalmente a través de diversos tratados y de organismos que actúan en diversas jurisdicciones para procurar la armonización legal de la Propiedad Intelectual; situación que justifica el estudio de la materia no solo a partir del ámbito nacional, sino también a partir de una visión internacional que permita un adecuado desarrollo profesional del optante al programa.