La docencia será entregada de conformidad con las normas generales aprobadas para el Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED. Adicionalmente, el lineamiento seguido será de control del alumno en el cumplimiento de las tareas asignadas, pero preponderando la aplicación del autoaprendizaje propio de la educación a distancia.

Se desea que el estudiante tenga la iniciativa para buscar la información en las fuentes que se le indiquen, para leer y analizar el material que se le entregue y para proponer proyectos que ayuden directamente a la formación profesional propia y del grupo.

Nuestra opción pedagógica está orientada a establecer un proceso coherente de evaluación del alumno con las exigencias que deberá afrontar en el ámbito profesional. En este sentido, la metodología de evaluación está orientada a exigirle al alumno un alto nivel de competencia profesional y para ello se aplicará el siguiente eje curricular:

  • Por cada curso el estudiante deberá superar las comprobaciones de lectura.
  • Por cada curso el estudiante deberá superar la presentación de un pequeño informe de investigación aplicada sobre un tema concreto, que evidencie su capacidad de desarrollo profesional en el área de estudio específica.
  • A partir de las áreas temáticas impartidas al alumno, en los últimos dos cuatrimestres, el estudiante deberá cursar dos Talleres aplicados a la investigación profesional de cuatro créditos cada uno, en los cuales se evaluará su capacidad profesional para elaborar un informe de investigación de tipo aplicado (no académica) que oriente su formación profesional a la actividad que se espera sea capaz de desarrollar una vez se egrese del programa. La temática de los talleres se ajustará a temas actuales de la Propiedad Intelectual.

Con esta metodología se pretenden evaluar los conocimientos adquiridos por el estudiante y otorgarle las herramientas necesarias para poder desempeñarse adecuadamente en el ámbito laboral, dando insumos para que demuestre su capacidad de construcción de soluciones concretas debiendo diseñar, aplicar y generar un informe con respecto a un tema sobre Propiedad Intelectual.