Coordinadora:

Sergio Gabriel Quesada Acuña

Enviar correo electrónico

Teléfono: (+506) 8659-0651

Dirección UNED: Vicerrectoría de Investigación, carretera de Sabanilla.

Presentación y antecedentes

La Maestría en Manejo de Recursos Naturales (MMRN, código 58), del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), es un programa creado en diciembre 2001 y se rediseñó completamente en abril 2017. La MMRN ofrece dos menciones o énfasis (Gestión Ambiental y Gestión de la Biodiversidad) y dos modalidades de graduación (Académica y Profesional), que se imparten con el modelo pedagógico de educación a distancia, utilizando plataformas tecnológicas para ser desarrolladas completamente en línea. Estas características la convierten en una opción apropiada para los profesionales que desean obtener un posgrado sin afectar sus obligaciones laborales.

La MMRN modalidad académica (Magister Scientiae o M. Sc.) se enfoca en producir conocimiento nuevo y se dirige a profesionales con formación científica y académica relacionada con la conservación o con el ambiente. Para poder graduarse, los estudiantes deben desarrollar una investigación propia o tesis que deberá ser enviada a publicación en una revista científica indexada, por lo que deberá escribirse según el formato y lineamientos internacionales para la publicación de artículos científicos. Esta maestría es adecuada para quienes se perfilan hacia el trabajo académico y de investigación en universidades y otros centros de investigación. En la MMRN modalidad Académica el estudiantado adquirirá los conocimientos para aplicar herramientas en la solución de problemas ambientales o de conservación y generarán conocimientos nuevos en su campo de especialización, además de publicarlos en medios internacionalmente reconocidos.

La MMRN modalidad profesional (Magister o Mag.) está dirigida a profesionales de distintas especialidades, no necesariamente relacionadas con ambiente o conservación. Para poder graduarse, los estudiantes que ingresan a esta opción deben desarrollar un proyecto profesional. Esta opción les permite desarrollar las habilidades y las destrezas necesarias para aplicar los conocimientos y las herramientas adquiridas en el manejo sostenible de los recursos naturales. La MMRN modalidad Profesional es especialmente valiosa para personas que trabajan resolviendo problemas relacionados con el ambiente y con la conservación en municipalidades, áreas de conservación o empresas. El trabajo final de graduación de esta modalidad consiste en el análisis de un caso y en la aplicación del conocimiento adquirido para generar una propuesta de solución a los problemas identificados.

Destinarios

La MMRN (Académica y Profesional) está dirigida a profesionales que poseen, como mínimo, el grado académico de bachiller universitario, en Biología, Ciencias Forestales, Agronomía, Educación, Sociología, Administración, Economía, Derecho, Ingeniería, Gestión Ambiental, Química, Veterinaria, Salud, Turismo y otras carreras universitarias afines.

Es preferible que los interesados tengan experiencia comprobada (formación académica, experiencia laboral, voluntariado, cursos libres) e interés en el manejo de recursos naturales, protección del ambiente, protección de zonas silvestres, análisis de contaminación, educación ambiental, manejo de cuencas y comunidades en relación con conflictos ambientales, conservación de la naturaleza, manejo de residuos o similares. Además, deben ser personas proactivas y disciplinadas para adaptarse a la modalidad de estudio a distancia, en la cual se dedican, al menos, 12 horas semanales con acceso a internet.

Para retirar formularios  en las oficinas centrales de la UNED Edificio de Posgrado, Sabanilla y  para mayor información con­sultar con: Enviar correo electrónico