La Maestría Académica en Educación a Distancia y Aprendizaje en Línea tiene definidas líneas de investigación, que guiarán los quehaceres docentes y estudiantiles durante el proceso de estudio. Se detallan seguidamente para los niveles macro, meso y micro en el contexto de la educación a distancia y el aprendizaje en línea.

En el nivel macro, de los sistemas y teorías de la educación a distancia, se definen:

1. Accesibilidad, inclusión y valores éticos. Justifica todo lo referente a la democratización en el acceso y cobertura de la educación y cultura que tiene la educación a distancia.
  2. Globalización de la educación y aspectos transculturales. Asume el potencial de la educación a distancia como opción para responder a los retos mundiales.
  3. Sistemas e instituciones de educación a distancia. Permite conocer las diferentes experiencias de llevar a cabo esta modalidad educativa, incluyendo la convergencia de la educación convencional con la educación a distancia, gracias al impacto de las tecnologías de información y comunicación.
  4. Teorías y modelos. Fundamentan a la educación a distancia mediante marcos teóricos en la construcción del conocimiento, la interacción entre quienes aprenden y demás teorías del aprendizaje.
  5. Métodos de investigación en educación a distancia y conocimiento. Aporta consideraciones metodológicas para realizar investigación, rol de las instituciones a distancia, mejoría en las prácticas e historia institucionales.

En el nivel meso, de la gestión organizacional y tecnología, se consideran las siguientes:

1. Administración y organización. Supone estudios en estrategias, administración, infraestructura organizacional, marcos de desarrollo para la educación a distancia, requerimientos para un liderazgo exitoso en la educación a distancia, políticas institucionales en general.
  2. Modelos de costos y beneficios. Refiere a la gestión financiera, de costos y precios con modelos de negocios en educación a distancia, la búsqueda de procesos eficientes.
  3. Tecnología educativa. Analiza las nuevas tendencias en tecnología aplicable a la educación a distancia, las consideraciones de infraestructura tecnológica y sus habilitaciones para educar y aprender.
  4. Cambio e innovación. Refiere a los aspectos para innovar en la educación, con medidas de apoyo y facilitando cambios en las instituciones.
  5. Desarrollo profesional y del talento humano. Remite al estudio de los servicios de apoyo para esos temas y como requisito de la innovación y cambio.
  6. Servicios de apoyo estudiantil. Analiza la infraestructura y organización para los sistemas de apoyo estudiantil, desde lo referente a la información, así como a la orientación vocacional, salud, apoyo técnico y demás atenciones orientadas hacia las necesidades de los estudiantes.
  7. Procesos de la calidad. Referente a la acreditación y estándares de calidad utilizados en la educación a distancia, requerimientos y regulaciones, impactos en los profesionales egresados, en la matrícula y deserción, así como en la reputación institucional.

En el caso del nivel micro, de la enseñanza y aprendizaje a distancia, las que se citan enseguida:

1. Diseño curricular. Estudios sobre currículo y diseño de cursos, énfasis especiales, tendencias didácticas, materiales de estudio, nuevos desarrollos en tecnología educativa y aprendizaje.
  2. Interacción y comunicación en comunidades de aprendizaje. Remite a la articulación de los actores vinculados con la puesta en ejecución de cursos, la interacción, procesos de reflexión y colaboración orientados hacia el aprendizaje, desarrollo de comunidades en línea, diferencias de género y transculturales sobre aspectos de la comunicación en línea.
  3. Características de los estudiantes. Análisis de los objetivos y metas de poblaciones adultas y jóvenes, trasfondo socioeconómico de los estudiantes a distancia, diferentes estilos de aprendizaje, disposiciones para el pensamiento crítico, alfabetización, necesidades especiales, competencias necesarias.