Con el fin de plantear los espacios de intervención de la persona que curse la maestría, así como el producto de los procesos de análisis que realice en la educación a distancia y aprendizaje en línea, se define a continuación el perfil académico profesional, según las áreas disciplinarias previamente definidas.

Fundamentos teóricos y didácticos de la educación a distancia y aprendizaje en línea

  • Dominar los fundamentos teórico-metodológicos de la educación a distancia y aprendizaje en línea para realizar un análisis crítico de las diversas propuestas formativas, y diseñar soluciones integrando equipos de trabajo multi, trans o interdisciplinarios que permitan la toma efectiva de decisiones.
  • Aplicar los diferentes fundamentos teórico-metodológicos de la educación a distancia y aprendizaje en línea, en diversas propuestas formativas (mediación), considerando las características del contexto sociocultural, político y económico donde se circunscriben.

Sistemas y organización de la educación a distancia

  • Analizar críticamente las posibilidades que brinda la integración de las tecnologías en los modelos de educación a distancia, considerando las condiciones sociales, culturales y geográficas de las poblaciones y el potencial didáctico, técnico y simbólico de los recursos.
  • Aplicar los fundamentos teórico-metodológicos de la planificación curricular a nivel macro, meso y micro, en la propuesta y gestión de procesos de educación a distancia y aprendizaje en línea, que permitan la resolución de problemas complejos y emergentes.
  • Integrar, de manera responsable y sostenible, la tecnología en contextos de educación a distancia y aprendizaje en línea, basados en el conocimiento de su potencial.
  • Identificar las políticas y regulaciones educativas, las cuales le permitan realizar planes estratégicos, de funcionamiento y financiamiento, en modelos de educación a distancia.
  • Asumir un liderazgo y mostrar compromiso en los procesos de aseguramiento de la calidad de modelos de educación a distancia, participando en las propuestas de resolución de problemas, organizando grupos de trabajo y sistematizando procesos, alineados al marco ético profesional y a una filosofía de amigabilidad con el ambiente y de uso estratégico de los recursos.
  • Liderar equipos de trabajo multi, trans o interdisciplinarios, que generen innovaciones y mejoras en propuestas de educación a distancia, considerando las características socioculturales, políticas y económicas del contexto en que se ubican.
  • Liderar y proponer soluciones a problemas del campo de la educación a distancia, basadas en la investigación científica, considerando aspectos de impacto, eficacia, factibilidad, economía y contribución a la mejora continua.

Investigación en educación a distancia

  • Aplicar los principios y fundamentos administrativos en la creación de proyectos o en la mejora continua de instituciones de educación a distancia, pertinentes al contexto globalizado.
  • Desarrollar investigaciones científicas, multi, trans o interdisciplinaria, en las cuales se refleje un profundo análisis del campo de la educación a distancia, considerando contextos socioculturales y modelos educativos.
  • Aplicar diferentes metodologías de la investigación, que le permitan acercarse al objeto de conocimiento o problema, y así́ obtener información válida y confiable en la que pueda basar conclusiones o propuestas en el campo de la educación a distancia.
  • Comunicar y compartir los resultados de sus investigaciones, a través de informes, publicaciones en revistas o libros, propiciando la ampliación del conocimiento en el modelo de educación a distancia.
  • Aplicar los principios éticos en el proceso investigativo, respetando los derechos de las poblaciones, así como sus diferencias, haciendo un uso adecuado de la información, alineado a las regulaciones y a las leyes establecidas a nivel nacional e internacional.