Desarrollar en los estudiantes una capacidad de comprensión de la problemática del desarrollo educativo en Latinoamérica, con énfasis en los países centroamericanos.

Desarrollar en los estudiantes las capacidades de análisis valorativo de los sistemas educativos y de sus instituciones, investigando y evaluando el grado de pertinencia, coherencia y consistencia de sus enfoques, diseños, dinámicas organizacionales, estilos gerenciales y resultados.

Desarrollar en los estudiantes las competencias de formulación de programas y proyectos así como de gestión de sistemas e instituciones, haciendo uso de enfoques modernos de administración educativa, aplicando propuestas innovadoras apropiadas a los contextos, e incorporando las tecnologías de la comunicación e información necesarias.

Desarrollar en los estudiantes los conocimientos y competencias para la apropiada gestión y utilización de la tecnología de avanzada en el campo de la comunicación e información, enfatizando en redes electrónicas, Web, módulos multimedia, entre otras oportunidades, con el fin de dinamizar el uso de la oferta virtual en los procesos de aprendizaje.

Desarrollar en los estudiantes los valores y actitudes necesarios a una administración educativa comprometida con los cambios, fomentando el liderazgo participativo, el tratamiento adecuado de la incertidumbre, el comportamiento.