Coordinador:

MSc. Olman Bolaños Ortiz

Enviar correo electrónico

Teléfono:(506)2527- 2362

 

Asistente admistrativo:

Oldemar Valverde Araya

Enviar correo electrónico

2527 2351

 

Desde fines del siglo XX, Costa Rica ha avanzado significativamente en el campo de la educación, pero sigue enfrentando grandes retos de desarrollo humano y tecnocientífico. En este contexto, la formación de las futuras generaciones debe partir de un sistema educativo concebido a mediano y largo plazo, comprometido con el desarrollo nacional. La formación educativa debe promover el método activo y participativo, incentivar el conocimiento racional y sistemático de las ciencias y las artes, ser capaz de enfrentarse con la realidad del mundo actual, asimilar la revolución científica y tecnológica y dar respuesta a las políticas de la globalización de mercados, a las políticas de flujos de capitales y a las necesidades de reforma estatales. Es primordial que los educadores conozcan la realidad y la interpreten para que sepan transformarla en forma inteligente desarrollando actitudes, habilidades y destrezas.

Con el propósito de contribuir con estos grandes procesos, el Sistema de Estudios de Posgrado de la UNED ha creado un Programa de Maestría Profesional en Administración de la Educación para formar administradores de la educación capaces de orientar, desarrollar e impulsar nuevos enfoques y nuevas estrategias, mediante acciones y respuestas a la compleja dinámica del cambio social y al desarrollo de los sistemas educativos.

¿Qué principios, habilidades y conocimientos deberán tener los graduados de este programa? Nuestro graduado deberá conocer y asimilar las teorías contemporáneas de la educación y de la administración educativa, deberá manejarlas en función de un liderazgo creativo y efectivo, de modo que promueva la construcción del conocimiento, la calidad de la educación, los altos niveles de rendimiento escolar, la mayor y mejor comunicación con la comunidad y el favorecimiento de climas organizacionales que posibiliten el desarrollo.

Con estos propósitos y metas, y apoyados en una facultad selecta de académicos, auguramos el mayor de los éxitos a los participantes.

Esta maestría tiene los siguientes objetivos:

Formar recursos humanos especializados con el más alto nivel académico, capaces de administrar con criterio gerencial, instituciones, sistemas y programas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo costarricense.

Ofrecer al estudiante del programa una visión amplia y crítica de los problemas sociales y culturales de América Latina, que se encuentran sujetos a la dinámica de los cambios estructurales y globales.

Estimular en los estudiantes la investigación, la innovación y el cambio permanente, de manera que sean sujetos generadores de iniciativas con capacidad de liderazgo y pensamiento administrativo.

La Maestría Profesional en Administración de la Educación es un programa de posgrado universitario que se ofrece a distancia, y otorga el título de magister en Administración Educativa. El plan de estudios está centrado en áreas como epistemología, sociología, gerencia administrativa, diseño curricular y planificación de la educación, las cuales se complementan con seminarios, prácticas, trabajos e investigaciones de campo.
El programa busca la formación teórico-práctica de un administrador de procesos y sistemas educativos que posea capacidades y habilidades para la toma de decisiones y la solución de problemas. Este profesional contribuirá con el mejoramiento de la educación nacional y regional en el área centroamericana.

La docencia está a cargo de un equipo de profesionales de la educación especializados en las distintas materias que componen el plan de estudios. El desarrollo de los contenidos se basa en los medios escritos y las formas de comunicación electrónica: se trabaja con antologías, guías de estudio, conferencias en video, estudios de casos, audioconferencias, correo electrónico. Asimismo, el programa contempla, por lo menos, cuatro sesiones presenciales en el cuatrimestre en las que se comentan lecturas, se exponen trabajos y se resuelven casos y problemas relacionados con la vida y el desarrollo de las instituciones educativas. La evaluación es permanente y participativa y la investigación es parte fundamental del proceso.

En cada cuatrimestre se programarán conferencias sobre temas del mayor interés en el campo de la educación con profesores extranjeros invitados, con el fin de complementar y profundizar los conocimientos y las prácticas adquiridas

El Programa de Maestría en Administración de la Educación está dirigido a los educadores en servicio del país y del área centroamericana.

Para retirar formularios en las oficinas centrales de la UNED Edificio de Posgrado, Sabanilla y para mayor información con­sultar con: