El Doctorado en Educación, que ofrece la Universidad Estatal a Distancia, está dirigido a estudiantes nacionales y extranjeros/as con grado de Maestría en educación o con formación universitaria en educación y maestría en otra área.

La persona aspirante al Doctorado en Educación debe poseer:

1. Capacidad intelectual para cursar estudios en este nivel educativo, esto es, poseer métodos, destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual, como son: analizar, sintetizar, abstraer, habilidades de comprensión, y razonamiento lógico y verbal, actitud científica y crítica, entre otros.
  2. Experiencia no menor de 4 años en el campo educativo, realizando actividades de planeación, evaluación, supervisión, gestión o docencia superior.
  3. Experiencia en el campo de la investigación, demostrada a través de sus trabajos presentados y publicados.
  4. Habilidad para relacionar e integrar la teoría con la práctica en el campo educativo.
  5. Capacidad para analizar problemas educativos de acuerdo con el contexto social y con los fundamentos teóricos de la educación.
  6. Habilidad para presentar trabajos académicos y reportes de investigación de manera clara y precisa en los que manifieste el dominio de su lengua, tanto oral como escrita.
  7. Habilidad para seleccionar, valorar, analizar y organizar la información a partir de diferentes fuentes, para utilizarla de manera adecuada y sistemática en los diferentes trabajos académicos.
  8. Habilidad para trabajar individualmente y en grupos, que manifieste actitudes de ayuda mutua, interés por la colaboración, espíritu de servicio, respeto hacia los demás, responsabilidad y conciencia de que sus esfuerzos son importantes para el logro de los objetivos grupales.
  9. Comprensión de un idioma diferente al materno, que le permita acceder a diferentes fuentes de información en los cursos, para el desarrollo de su tesis doctoral.
  10. Manejo de herramientas de cómputo y aplicaciones TIC, que le faciliten su desarrollo académico.