Aprobado Acuerdo Comercial entre Costa Rica y Perú

LLM. Velia Govaere Vicarioli
Cordinadora OCEX-UNED
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fortaleciendo las Capacidades Nacionales Frente al Dumping y al Subsidio
 
LLM. Velia Govaere Vicarioli
Cordinadora OCEX-UNED
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

fos_exposicion_peruEl 22 de marzo, OCEX organizó conjuntamente con la Cámara de Exportadores de Costa Rica y el Ministerio de Comercio Exterior  una presentación de las oportunidades comerciales que se abren para el sector exportador costarricense, en el marco del TLC con Perú.  

En la actividad, el Viceministro Fernando Ocampo (COMEX) mostró los avances del proceso negociador (ver PPT en este link).  El Dr. Miguel Lladó, especialista peruano que viajó a nuestro país para acompañarnos en el evento,  realizó un análisis de las principales oportunidades de comercio bajo el TLC (ver PPT en este link).  Velia Govaere, Coordinadora de OCEX-UNED, estuvo a cargo de las conclusiones del evento (ver documento en este link). 

En marzo habían concluido tres rondas de negociación y estaba en ciernes la cuarta ronda de negociación. Finalmente el 6 de mayo concluyeron exitosamente las negociaciones, después de 5 rondas de negociación. El 26 de julio se firmó el Tratado de Libre Comercio con Perú, en San José, con la presencia de los Jefes de Estado. 

Fortaleciendo las Capacidades Nacionales Frente al Dumping y al Subsidio
LLM. Velia Govaere Vicarioli
Cordinadora OCEX-UNED
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.El 22 de marzo, OCEX organizó conjuntamente con la Cámara de Exportadores de Costa Rica y el Ministerio de Comercio Exterior una presentación de las oportunidades comerciales que se abren para el sector exportador costarricense, en el marco del TLC con Perú. En la actividad de marzo, el Viceministro Fernando Ocampo (COMEX) mostró los avances del proceso negociador(ver PPT en este link).El Dr. Miguel Lladó, especialista peruano que viajó a nuestro país para acompañarnos en el evento, realizó un análisis de las principales oportunidades de comercio bajo el TLC(ver PPT en este link).Velia Govaere, Coordinadora de OCEX, estuvo a cargo de las conclusiones del evento(ver documento en este link).

Relaciones comerciales entre Costa Rica y Perú

Se espera que este TLC con Perú abra oportunidades comerciales para Costa Rica. Aunque los flujos comerciales de la región con Perú son modestos y han estado por debajo del 0.2% (dos por mil), a Costa Rica ha correspondido el 40% de ese flujo. Sin embargo, las exportaciones hacia Perú de parte del CA-4 representan una proporción ligeramente superior (0.36%) que la que representan para Costa Rica (0.26%). Desde el punto de vista de la balanza comercial, entre el año 2000 y el año 2009, las exportaciones de la región a Perú crecieron un 260%, pero las importaciones de ese país tuvieron todavía mucho mayor dinamismo, con un 451% de crecimiento. El saldo comercial con esa nación sudamericana ha sido siempre deficitario para Centroamérica, creciendo el déficit comercial en este mismo período en un 544%. (Ver gráfico). 


comercio_peru_y_ca


En todo caso la importancia de estas negociaciones se centran en el movimiento estratégico que esto significa para la región en una estrategia que refuerza su ligamen con el sur del continente y con el pacífico de la región. Para Costa Rica, de acuerdo a COMEX, estas negociaciones constituyen un elemento fundamental para continuar impulsando y desarrollando la agenda de política comercial, especialmente en los esfuerzos de acercamiento con los países de Suramérica.

Ésta es, además, la segunda ocasión en que Panamá realiza negociaciones comerciales en conjunto con el resto de Centroamérica, perfilándose con mayor fuerza la ampliación del esquema de integración centroamericana.

Entre los productos costarricenses, que actualmente se exportan a Perú destacan: medicamentos; neumáticos; conductores eléctricos, tapas y tapones de metal común, jeringas, agujas, catéteres, cánulas e instrumentos similares. Mientras tanto, de Perú se importan: placas, láminas, tiras y hojas de plástico, alimentos para animales y pasta de cacao, entre otros.


Particularidades de este socio comercial 


La economía peruana tiene un enorme dinamismo, aunque adolece de grandes desafíos. A pesar de su crecimiento sostenido del 5,4% de promedio en los últimos 10 años y que ha reducido la pobreza del 48,7% al 34,8% en los últimos 5 años, todavía el 46% de su Población Económicamente Activa forma parte del sector informal. Su balanza comercial es sistemáticamente positiva, (ver gráfico), a diferencia de Costa Rica. Sin embargo, sus sectores más dinámicos siguen siendo tradicionales (76.5% de sus exportaciones). La minería ocupa el 80% de las exportaciones tradicionales y el 60% de sus exportaciones totales. Esta situación marca fuertes contrastes sociales. Por otra parte, la mediana y pequeña empresa peruana tiene una oferta productiva muy similar a la costarricense, con productos artesanales y alimenticios de consolidada demanda internacional. 
 


 exportacionesperu

 

 

 

 

 

 

 

 

Para Perú, el TLC con Costa Rica permitirá que muchos productos de exportación, en los que tiene ventajas competitivas, gocen de un acceso preferencial a nuestro mercado. Entre ellos se puede mencionar la carne de pavo, sardinas, leche evaporada, alcachofas, ajos, mangos, mandarinas, limones, uvas, páprika, entre otros. Perú, por su parte, defendió en las negociaciones los  productos que consideró sensibles, en algunos casos considerados sensibles también para Costa Rica. Entre los productos que quedaron excluidos de la negociación se encuentran lácteos, carne de pollo, carne de cerdo, arroz, papa y maíz amarillo.

Para Perú, los TLC con Panamá y Costa Rica, así como próximos a suscribirse en el transcurso de las próximas semanas con El Salvador, Honduras y Guatemala, representan un logro importante para consolidar el acceso de productos peruanos al mercado centroamericano. Muchos de esos  productos, algunos de interés ofensivo del Perú, como materias colorantes, materiales de construcción, calzado, textiles-confecciones, del sector pesquero y de  agroindustria, actualmente ingresan al mercado centroamericano con un arancel mayor a 10%.


Principales resultados para Costa Rica del TLC con Perú 

Entre los principales frutos de esta negociación se logró que las mercancías producidas bajo zona franca gocen de las preferencias arancelarias del tratado. Esto mejora considerablemente el atractivo de invertir en Costa Rica, al ampliar su plataforma de exportación para productos de alta tecnología, con el acceso libre al mercado peruano. 

Por otra parte, como resultado de las negociaciones, el TLC logró acumular origen con las importaciones de otros países centroamericanos, incluida Panamá, así como de terceros países con los que tengamos tratados de libre comercio. Esto significa que todos los insumos importados que utilicemos para productos finales costarricenses, se considerarán nacionales si esos insumos vienen de países con los que ambos países, Perú y Costa Rica, tengamos tratados de libre comercio.


La amplia plataforma comercial de Perú

Esto se entiende porque Perú tiene una plataforma de TLC no sólo similar sino todavía más amplia que Costa Rica, con TLC con Estados Unidos, Singapur, Canadá, China y los países del EFTA, el Protocolo de Cosecha Temprana firmado con Tailandia y la profundización del Acuerdo de complementación Económica (ACE) con Chile, así como negociaciones para la profundización del ACE con México y la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con Japón. Además, Perú ha concluido el Acuerdo de Negociación con la Unión Europea. A nivel latinoamericano, Perú es miembro de la Comunidad Andina de Naciones, que la agrupa junto a Bolivia, Ecuador y Colombia. En el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Perú tiene un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con el MERCOSUR. Desde 1998 Perú es miembro pleno del Foro de Cooperación Asía Pacifico (APEC). 

La amplia plataforma comercial de Perú, con acceso a todos los mercados de Sudamérica y a los principales mercados asiáticos permite comprender el dinamismo que las reglas de acumulación de origen podrían imprimirle, a su vez, a exportaciones costarricenses de alta tecnología que sirvan de insumo para la industria peruana. 

Este tratado tiene 19 capítulos, cuya estructura y contenido es muy similar al de otros tratados ya vigentes en Costa Rica, y cubre temas relacionados con acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, cooperación aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia, defensa comercial, contratación pública, propiedad intelectual, inversión, servicios, entrada temporal de personas de negocios, solución de controversias y disposiciones institucionales.

En enero del 2011, el crecimiento de la economía peruana fue de 10% con relación al año anterior, lo que muestra una mayor capacidad de consumo de su población y con ello la potencialidad de incremento de la demanda de productos que ofrece Costa Rica. De hecho, en los últimos 10 años el crecimiento del consumo por hogar (71,4%) ha seguido al crecimiento de su PIB per cápita (74%).  Este tratado mejora las plataformas comerciales de ambos países y crea para Costa Rica un nuevo socio que apoye sus iniciativas de ingreso a los países APEC.

 

 

Costa Rica suscribe TLC con Perú
Este Jueves, 26 de julio, se firma el TLC con Perú, después de 5 rondas de negociaciones que finalizaron el 06 de mayo recién pasado. Las negociaciones fueron nutridas por un proceso de consulta con los sectores productivos nacionales y la participación de distintas instituciones de  Gobierno.
Con este TLC Costa Rica ampliará su plataforma comercial, abriendo nuevas oportunidades de comercio e inversión.  La fortalecida relación comercial con Perú, unida a los vínculos que tenemos con Chile robustecerá la presencia costarricense en América del Sur.
La economía peruana tiene un enorme dinamismo, aunque adolece de grandes desafíos. Aunque ha tenido un crecimiento sostenido del 5,4% de promedio en los últimos 10 años y ha reducido la pobreza del 48,7% al 34,8% en los últimos 5 años, todavía el 46% de su Población Económicamente Activa forma parte del sector informal. Su balanza comercial es sistemáticamente positiva, a diferencia de Costa Rica. Sin embargo, sus sectores más dinámicos siguen siendo tradicionales (76.5% de sus exportaciones). La minería ocupa el 80% de las exportaciones tradicionales y el 60% de sus exportaciones totales. Esta situación marca fuertes contrastes sociales. Por otra parte, la mediana y pequeña empresa peruana tiene una oferta productiva muy similar a la costarricense, con productos artesanales y alimenticios de consolidada demanda internacional. (Ver gráfico)
Para Perú, el TLC con Costa Rica permitirá que muchos productos de exportación, en los que tiene ventajas competitivas, gocen de un acceso preferencial a nuestro mercado. Entre ellos se puede mencionar la carne de pavo, sardinas, leche evaporada, alcachofas, ajos, mangos, mandarinas, limones, uvas, páprika, entre otros. Perú, por su parte, defendió en las negociaciones los  productos que consideró sensibles, en algunos casos considerados sensibles también para Costa Rica. Entre los productos que quedaron excluidos de la negociación se encuentran lácteos, carne de pollo, carne de cerdo, arroz, papa y maíz amarillo.
Entre los principales resultados del TLC con Perú
Se encuentra haber logrado que las mercancías producidas bajo zona franca gocen de las preferencias arancelarias del tratado. Esto mejora considerablemente el atractivo de invertir en Costa Rica, al ampliar su plataforma de exportación para productos de alta tecnología, con el acceso libre al mercado peruano.
Por otra parte, como resultado de las negociaciones, el TLC logró acumular origen con las importaciones de otros países centroamericanos, incluida Panamá, así como de terceros países con los que tengamos tratados de libre comercio. Esto significa que todos los insumos importados que utilicemos para productos finales costarricenses, se considerarán nacionales si esos insumos vienen de países con los que ambos países, Perú y Costa Rica, tengamos tratados de libre comercio.
 
La amplia plataforma comercial de Perú
Esto se entiende porque Perú tiene una plataforma de TLC no sólo similar sino todavía más amplia que Costa Rica, con TLC con Estados Unidos, Singapur, Canadá, China y los países del EFTA, el Protocolo de Cosecha Temprana firmado con Tailandia y la profundización del Acuerdo de complementación Económica (ACE) con Chile, así como negociaciones para la profundización del ACE con México y la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con Japón. Además, Perú ha concluido el Acuerdo de Negociación con la Unión Europea. A nivel latinoamericano, Perú es miembro de la Comunidad Andina de Naciones, que la agrupa junto a Bolivia, Ecuador y Colombia. En el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Perú tiene un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con el MERCOSUR. Desde 1998 Perú es miembro pleno del Foro de Cooperación Asía Pacifico (APEC).
La amplia plataforma comercial de Perú, con acceso a todos los mercados de Sudamérica y a los principales mercados asiáticos permite comprender el dinamismo que las reglas de acumulación de origen podrían imprimirle, a su vez, a exportaciones costarricenses de alta tecnología que sirvan de insumo para la industria peruana.
Este tratado tiene 19 capítulos, cuya estructura y contenido es muy similar al de otros tratados ya vigentes en Costa Rica, y cubre temas relacionados con acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, cooperación aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia, defensa comercial, contratación pública, propiedad intelectual, inversión, servicios, entrada temporal de personas de negocios, solución de controversias y disposiciones instituciona

 

Costa Rica suscribe TLC con Perú

Este Jueves, 26 de julio, se firma el TLC con Perú, después de 5 rondas de negociaciones que finalizaron el 06 de mayo recién pasado. Las negociaciones fueron nutridas por un proceso de consulta con los sectores productivos nacionales y la participación de distintas instituciones de  Gobierno.
Con este TLC Costa Rica ampliará su plataforma comercial, abriendo nuevas oportunidades de comercio e inversión.  La fortalecida relación comercial con Perú, unida a los vínculos que tenemos con Chile robustecerá la presencia costarricense en América del Sur.
La economía peruana tiene un enorme dinamismo, aunque adolece de grandes desafíos. Aunque ha tenido un crecimiento sostenido del 5,4% de promedio en los últimos 10 años y ha reducido la pobreza del 48,7% al 34,8% en los últimos 5 años, todavía el 46% de su Población Económicamente Activa forma parte del sector informal. Su balanza comercial es sistemáticamente positiva, a diferencia de Costa Rica. Sin embargo, sus sectores más dinámicos siguen siendo tradicionales (76.5% de sus exportaciones). La minería ocupa el 80% de las exportaciones tradicionales y el 60% de sus exportaciones totales. Esta situación marca fuertes contrastes sociales. Por otra parte, la mediana y pequeña empresa peruana tiene una oferta productiva muy similar a la costarricense, con productos artesanales y alimenticios de consolidada demanda internacional. (Ver gráfico)
Para Perú, el TLC con Costa Rica permitirá que muchos productos de exportación, en los que tiene ventajas competitivas, gocen de un acceso preferencial a nuestro mercado. Entre ellos se puede mencionar la carne de pavo, sardinas, leche evaporada, alcachofas, ajos, mangos, mandarinas, limones, uvas, páprika, entre otros. Perú, por su parte, defendió en las negociaciones los  productos que consideró sensibles, en algunos casos considerados sensibles también para Costa Rica. Entre los productos que quedaron excluidos de la negociación se encuentran lácteos, carne de pollo, carne de cerdo, arroz, papa y maíz amarillo.
Entre los principales resultados del TLC con Perú
Se encuentra haber logrado que las mercancías producidas bajo zona franca gocen de las preferencias arancelarias del tratado. Esto mejora considerablemente el atractivo de invertir en Costa Rica, al ampliar su plataforma de exportación para productos de alta tecnología, con el acceso libre al mercado peruano.
Por otra parte, como resultado de las negociaciones, el TLC logró acumular origen con las importaciones de otros países centroamericanos, incluida Panamá, así como de terceros países con los que tengamos tratados de libre comercio. Esto significa que todos los insumos importados que utilicemos para productos finales costarricenses, se considerarán nacionales si esos insumos vienen de países con los que ambos países, Perú y Costa Rica, tengamos tratados de libre comercio.
 
La amplia plataforma comercial de Perú
Esto se entiende porque Perú tiene una plataforma de TLC no sólo similar sino todavía más amplia que Costa Rica, con TLC con Estados Unidos, Singapur, Canadá, China y los países del EFTA, el Protocolo de Cosecha Temprana firmado con Tailandia y la profundización del Acuerdo de complementación Económica (ACE) con Chile, así como negociaciones para la profundización del ACE con México y la suscripción de un Tratado de Libre Comercio con Japón. Además, Perú ha concluido el Acuerdo de Negociación con la Unión Europea. A nivel latinoamericano, Perú es miembro de la Comunidad Andina de Naciones, que la agrupa junto a Bolivia, Ecuador y Colombia. En el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Perú tiene un Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con el MERCOSUR. Desde 1998 Perú es miembro pleno del Foro de Cooperación Asía Pacifico (APEC).
La amplia plataforma comercial de Perú, con acceso a todos los mercados de Sudamérica y a los principales mercados asiáticos permite comprender el dinamismo que las reglas de acumulación de origen podrían imprimirle, a su vez, a exportaciones costarricenses de alta tecnología que sirvan de insumo para la industria peruana.
Este tratado tiene 19 capítulos, cuya estructura y contenido es muy similar al de otros tratados ya vigentes en Costa Rica, y cubre temas relacionados con acceso a mercados, reglas de origen, procedimientos aduaneros, cooperación aduanera, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio, política de competencia, defensa comercial, contratación pública, propiedad intelectual, inversión, servicios, entrada temporal de personas de negocios, solución de controversias y disposiciones instituciona