Por Velia Govaere
Directora OCEX-UNED
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Como parte integral de la inserción de Costa Rica en Asia, desde el año 2006, nuestro país ha manifestado un profundo interés en integrarse al foro de APEC. Por las siglas “APEC” se conoce el foro multilateral de Cooperación Económica del Asia-Pacífico, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes, habiendo sido creado en 1989.

Este foro está orientado a la promoción y facilitación del comercio, inversión, cooperación técnica y al desarrollo económico de los países y territorios de la Cuenca del Océano Pacífico.  Conformado por 21 países, como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Japón, Singapur, China, Hong Kong, Taiwán, Rusia. Chile, Perú y México, representa un porcentaje del 46% del comercio mundial.

Costa Rica tiene en vigencia con México y Chile, países latinoamericanos miembros de APEC, sendos tratados comerciales. La culminación de exitosas negociaciones de Tratados de Libre Comercio con China y Singapur también es un elemento importante a considerar dentro de una posible y futura adhesión a APEC, cuya moratoria tiene previsto la aceptación de  nuevos miembros en el 2011.

El intercambio comercial de Costa Rica con los miembros de APEC se muestra en el siguiente gráfico correspondiente al periodo 2000-2009:

 grafico_apec_


Como muestra el gráfico, el intercambio comercial costarricense con APEC presenta un claro incremento a partir del 2005 alcanzando la cifra de 4 291 millones de dólares. Debemos tener presente que a partir del 2006 hasta el 2008, China represento el segundo destino de las exportaciones costarricenses.

Sin embargo, aunque el crecimiento de nuestras exportaciones ha sido significativo, nuestra balanza comercial sigue siendo deficitaria dentro del periodo 2001-2009. En el 2009, nuestras importaciones prácticamente duplicaron las exportaciones costarricenses.

En el marco de tratados de libre comercio suscritos con socios comerciales relevantes de APEC se espera que las condiciones de acceso al mercado chino permitan un crecimiento mas diversificado para las exportaciones costarricenses, disminuyendo la relación deficitaria de la balanza comercial con APEC.