Por Hellen Ruiz H.
Comunicación estratégica, OCEX-UNED
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el paraninfo Daniel Oduber de la UNED, el 29 de junio de 2010, se realizó la presentación de los resultados del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AACUE). El foro contó con la participación del Viceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo, quien hizo una recopilación de los capítulos negociados en el marco comercial del AACUE y con un grupo de especialistas representando diversos actores dentro de este proceso. Hemos querido compartir los resultados de este evento, como parte de este boletín OCEX informa.

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea es un paso estratégico de relevancia no sólo en la apertura comercial de la región sino también en el proceso de la integración centroamericana, ya que uno de sus prerrequisitos fue la creación de la Unión Aduanera Centroamericana.  La incorporación de Panamá a las negociaciones es otro elemento decisivo para el reforzamiento del peso internacional de la región. 

La Unión Europea representa además un mercado sólido y de constante crecimiento. El comercio con Europa creció el 56% pasando de US$7935 millones a US$12412 entre 2000 y 2009, convirtiéndose en el segundo destino de las exportaciones y en el tercero de origen de las importaciones regionales.

Para Costa Rica la Unión Europea fue en 2009 el segundo socio comercial tanto en destino de exportaciones como en origen de las importaciones, con un crecimiento acumulado en los últimos 9 años de más de 30%. Costa Rica envía a ese destino el 17% de todas sus exportaciones, con una oferta que supera los 500 con valor agregado y ese mercado nos provee el 8% de nuestras importaciones. Nuestro comercio con la Unión Europa genera 109 mil empleos nacionales vinculados con las 500 empresas que exportan al mercado europeo, de las cuales 60% son Mipymes.

El actual Viceministro hace hincapié en cada uno de los capítulos del pilar comercial, con comentarios atinentes e ilustraciones para cada rubro, desde los resultados en materia de acceso hasta el capitulo de desarrollo sostenible. Para su mayor información, ponemos a disposición los resultados en materia comercial. Presentación


Con OCEX moderando la actividad, se tuvo una discusión con una óptica integral, bajo un formato más amplio de Mesa Redonda que se prestó a visiones de interés presentadas por actores relevantes. La Mesa Redonda contó con la participación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO) y de un representante de la Escuela de Administración de la UNED.

En materia de administración de comercio don Orlando Muñoz, representante del MEIC, comentó los desafíos pendientes en materia de política defensiva en la administración del comercio, tanto a nivel de reglamentación técnica como de la mejoría requerida en materia del sistema nacional de calidad.  Don Leonardo Retana, director ejecutivo del Instituto de Comercio Exterior de Costa Rica (ICOEX), de CADEXCO, instó a la creación de capacidades para beneficio de diversos gremios con un aprovechamiento más adecuado y equitativo de las oportunidades generadas por el comercio.

La Escuela de Administración de la UNED, en la persona de Federico Quesada, resaltó la relevancia del Acuerdo para la MIPYME costarricense e hizo importantes reflexiones en materia de cooperación. Para mayor información sobre la ponencia de Don Federico los invitamos a leer con detenimiento sus comentarios. Leer más…

Esta es la primera actividad realizada en el seno de la UNED para analizar los principales resultados del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, en este caso en materia comercial.  En el segundo semestre del 2010 se complementará dicho evento con sendas exposiciones en el ámbito de cooperación y de diálogo político.