Por Velia Govaere
Directora OCEX-UNED
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Este artículo resume una actualización de la situación de las Mipymes exportadoras en Costa Rica. Este se encuentra en el cuaderno No. 04, de la Línea Editorial del Observatorio de Mipymes de la UNED, bajo el título de “Políticas Públicas de Apoyo a Mipymes - Entramado de Problemas o Departamentos Estancos”. 

grafico 1 sin fondoEn 2008, entre todas las empresas exportadoras de Costa Rica 1671 eran Pymes.  Ese número representaba el 79% de un total de 2116 empresas exportadoras [gráfico 1], pero solamente el 3% del número total de Pymes del país.

El 76% de las Pymes exportadoras se consideran en la categoría de empresas pequeñas o medianas y el 24% son microempresas. A pesar de ser casi el 80% del número de todas las empresas que exportan, el valor de sus exportaciones es solamente 14% del valor de las exportaciones nacionales.

 

grafico 2 sin fondo

Las Pymes incursionan en todos los destinos de exportación del país. El principal destino de exportación es Centroamérica (37%), facilitado por  la cercanía y competitividad de la industria alimenticia y de los productos agrícolas y agroindustriales. El segundo lugar de destino de exportación de las Pymes son los Estados Unidos (31%). En ambos destinos se concentra el 68% de las exportaciones de estas empresas. La Unión Europea representa una participación del 13% de las exportaciones de Pymes, seguida por el Caribe (7%) y otros destinos variados (12%).



 grafico 3 sin fondoEs importante notar el contraste del destino de exportación entre las Pymes y las empresas grandes. Para estas el orden de importancia de los destinos de exportación son en primer lugar Estados Unidos (41%), seguido por China (18%) y sólo en un tercer lugar por Centroamérica (13%).

 

 

 

grafico4 sin fondoEl 74% del esfuerzo exportador de Pymes se concentra en productos con valor agregado y que contienen diferentes grados de encadenamientos productivos. Las exportaciones agrícolas representan solamente el 26% de las exportaciones realizadas por Pymes. 


 

 

graficos 5 sin fondoEn la exportación de bienes manufacturados por la industria, la alimentaria es la más importante (20%).Sin embargo, Pymes dedicadas a productos Químicos o farmacéuticos logran ocupar el 12% de las exportaciones de este sector, así como es importante notar que el 8% de las exportaciones de Pymes son productos de mayor valor agregado correspondientes a la electrónica (8%).

 

 


grfico 6 sin fondoTambién en esto contrasta la composición de las exportaciones de Pymes con la de la gran empresa, que exporta solamente un 8% en bienes agrícolas y concentra el 61% de sus exportaciones en productos eléctricos y electrónicos y en equipo médico de precisión.