chinaOCEX es una instancia universitaria que centra su quehacer en un doble propósito, la observación analítica y crítica de las políticas públicas vinculadas con el comercio y la incidencia política, propositiva y contrastada. Los artículos de opinión que se derivan de la investigación sintetizan ambos propósitos. Los análisis temáticos y de coyuntura que publicamos nutren de contenido las visiones contrapuestas de la realidad. Finalmente, los intercambios de opinión crean espacios de confrontación de ideas que alimentan el debate social. Este momento es esencial y OCEX acostumbra hacerlo en vivo.

Es así cómo, en estos 15 años, OCEX ha venido presentando una panorámica contrastada de los avances y desafíos del comercio exterior de Costa Rica, subrayando la problemática generada por la dualidad económica derivada de la generación de un sector de alta competitividad, vinculado a la Inversión Extranjera Directa, que convive con un segmento local menos competitivo y menos sujeto a políticas públicas de apoyo. El trasfondo obligatorio de esta problemática es la necesidad de políticas públicas productivas que construyan mecanismos de convergencia de ambas economías, entre los que destacan los encadenamientos productivos.

En la exposición y desarrollo de su ideario, OCEX se ha vinculado con los actores más relevantes de las políticasaguacate públicas relacionadas con el comercio exterior y la competitividad nacional. En esa labor, ha liderado diálogos públicos de alto nivel, construyendo una amplia red de apoyo, con organismos internacionales, academia, empresa privada y gobierno.

Lo más importante, aunque sea la parte invisible de ese Iceberg comunicativo, es el diálogo profundo y sostenido con los actores públicos, privados y académicos del comercio exterior de Costa Rica, de cuyo intercambio se derivan los contenidos de nuestra comunicación.

Por esa razón, ponemos a disposición de nuestros suscriptores y de la academia, en general, algunas de las discusiones vivas que han tenido lugar en el marco de la actividad de OCEX. Aquí les ofrecemos videos y grabaciones de mesas redondas, videoconferencias y conversatorios sobre la riquísima y multifacética temática de la observación operante de OCEX.

Nuestro material es de interés para la generación de conocimiento, investigación, divulgación, formación de docentes, estudiantes e incidencia en la sociedad civil. En ocasión de nuestro 15 aniversario, les compartimos nuestros eventos de los últimos 5 años, periodo que abarca el 2019 al 2024:

(Video) A 10 años: TLC Emblemáticos

(Video) Denominación de Origen: Café Tarrazú-Caso de éxito

(Video) La Franja y la Ruta: 10 años

(Video) Enlazando competitividad en las Américas

(Video) TLC emblemáticos: lecciones aprendidas

(Video) Destino China

(Video) Revitalización moderna de China

(Video) Restricciones comerciales: los casos de aguacate y lácteos

(Video) Facilitación del comercio y competitividad

(Video) Ruta de la Seda: ventajas y desafíos

(Video) Videoconferencia: TLC Corea: Retos y Oportunidades