presidenteEl 27 de octubre del 2023, en Pekín se celebró el III Foro de la Franja y la Ruta. Velia Govaere atendió este evento que fue inaugurado por el presidente Xi Jinping, quien ahí señaló el mapa de ruta que regirán la iniciativa china para los próximos 5 años.

La Franja y la Ruta es el proyecto global de cooperación internacional más emblemático de la República Popular China, conocido por sus siglas en inglés como BRI. El apelativo de la Franja y la Ruta se remota a la antigua ruta comercial que vinculaba Asia con Europa y África en el siglo I de nuestra era. La “ruta de la seda” es sinónimo de uno de los flujos comerciales más antiguos de la historia, y recibe su nombre de la seda, milenaria mercancía china, que tuvo su cuna en la provincia de Shaanxi, de donde partía hacia Europa, la antigua ruta de la seda.

En la actualidad, el BRI es la sombrilla que cobija más de 150 países europeos, asiáticos, africanos y de América Latina. El primer país latinoamericano en unirse al BRI fue Panamá, nuestro vecino del Sur. Costa Rica se adhirió el 3 de setiembre del 2018. En América Latina otros países que conforman son Antigua y Barbuda, Barbados, Bolivia, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guyana, Jamaica, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, entre otros. En Centroamérica solo Guatemala no está adherido, dado que no ha establecido lazos diplomáticos con la República Popular China.

En 2013, se lanzó la iniciativa de La Franja y la Ruta diseñada para fomentar la cooperación económica internacional bajo el sello delpanel presidente Xi Jinping. En evento conmemorativo de los 10 años de la BRI, del Observatorio de Comercio Exterior (2023), el Embajador Tang Heng representante de la RPC en nuestro país, señaló que su país busca expandir su influencia benéfica en nuestro país, y no sólo promueve el intercambio comercial, que por parte de China ya es abundante, sino que también estimula la educación, intercambios culturales y tecnológicos, así como con factores relacionados con el bienestar público, en áreas de salud, turismo y deportes. Detalló los beneficios mutuos de esta iniciativa de conectividad y de aprendizaje mutuo (OCEX, 2023).

El BRI es un megaproyecto de infraestructura, transporte, cooperación y financiamiento, donde a lo largo de la década 2013-2023, se han gestado más de 3 mil proyectos de cooperación. Pero la concentración inicial en infraestructura ha ido evolucionando a otros ángulos relevantes para la cooperación internacional donde se une el tema marítimo, la cooperación de medios de prensa, los aspectos de intercambio cultural bajo el sugestivo título de “people to people”.

Govaere asistió al III Foro de la Franja y la Ruta realizado el 18 de octubre del 2023 cuyo estandarte fue “Alta calidad de la cooperación de la Franja y la Ruta: juntos para un desarrollo conjunto con prosperidad”. En este tercer foro se anunció la ampliación de esta iniciativa en términos de innovación y desarrollo de capacidades. Para ilustrar los nuevos pasos de este megaproyecto, la iniciativa plantea la construcción conjunta de más de 100 laboratorios en los próximos 5 años y la creación de capacidades científicas bajo un programa de becas cortas en China. Bajo este nuevo impulso se plantean abordar iniciativas de colaboración académica y movilidad estudiantil.

Dentro de este evento, Govaere dio declaraciones, en idioma inglés al Diario del Pueblo en el siguiente sentido: “We are currently enjoying the tenth anniversary of the birth of this global initiative of the People's Republic of China. In the details, it is very easy to lose sight of the profound nature of the Belt and Road Initiative, that is to say, the counting of the trees often causes us to lose sight of the forest. The Belt and Road initiative, emblematic as it is, does not, however, allow us to see at first glance how it fits into the historical macro-processes of universal human culture. For me this is salondecisive. The Belt and Road initiative constitutes the highest phase of three major historical macro-processes. The first is properly Chinese. The Belt and Road initiative is the superior stage of the full economic, political and cultural emancipation of the Chinese People and civilization. It is the turning point at which, by embracing the problems of the world, China signals its full and real incorporation as a major player in the concert of nations. Secondly, the Belt and Road Initiative represents a qualitative leap for the People's Republic of China's solidarity toward helping the peoples of the world to overcome the ravages of colonialism and neocolonialism that have afflicted so many. In this way, the Belt and Road Initiative follows a Chinese tradition of profound and peaceful human solidarity. Third, the Belt and Road Initiative represents a moment in history when humanity has achieved the capacity to build a multipolar world without hegemonism of any kind".

The Belt and Road initiative stands on these three ontological foundations. First, as a moment of China's own economic development that promotes the progress of the world, in order for it to continue its own progress. Second, as a culminating moment of China's spirit of solidarity that allows other countries to join the express train of China's development. Third, the Belt and Road Initiative expresses the change in international realities, where the air of the East arrives in history with a different philosophy of relations.
In Xi Jinping's own words “As the saying goes, when you give roses to others, their fragrance lingers on your hand. In other words, helping others is also helping oneself. Viewing others’ development as a threat or taking economic interdependence as a risk will not make one’s own life better or speed up one’s development.”

Una síntesis fue publicada en el Diario del Pueblo el 19 de octubre del 2023: https://wap.peopleapp.com/article/7233404/7074693