grupal tarrazu vicomEl 9 de agosto del 2024, en la Sala de Videoconferencias (VICOM) de la UNED, el Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) colaboró con la Dirección de Internacionalización y Cooperación (DIC) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para llevar a cabo la videoconferencia: “Denominación de Origen del Café Tarrazú: un Caso de Éxito”. Su transmisión puede encontrarse en el canal de YouTube de VICOM, en el siguiente link: https://www.youtube.com/live/9wIX2Oc-QtQ

El objetivo de este evento fue describir el proceso para el registro de la denominación de origen del Café de Tarrazú. Se abordó un aspecto poco explotado, en nuestro entorno costarricense, como lo son los derechos de la propiedad intelectual.

La presentación estuvo a cargo del señor Roque Mata, ingeniero agrónomo y actual presidente del “Consejo Regulador - Origen Tarrazú”. Se ha desempeñado como presidente de CoopeTarrazú R.L. También como presidente del Consorcio Amistad Coffee y como vicepresidente de la Federación de cooperativas de café de Costa Rica.

Don Roque, con su vasta experiencia, realizó un recorrido sobre los principales elementos y trayectoria de este notable caso de éxito. Adicionalmente ha tenido un liderazgo destacado en la defensa y legitimación del vocablo Tarrazú, como uno de los bienes intangibles más emblemáticos del territorio del original cantón de Tarrazú, hoy, Zona de Los Santos.

Desde el año 2005, hasta la actualidad, don Roque, ha sido distinguido como presidente de la Asociación que logró la Denominación de Origen del Café Tarrazú, en concesión brindada por el Gobierno de Costa Rica, en febrero del 2019, con vigencia de 99 años.

Para la segunda parte de esta ponencia tuvimos el privilegio de escuchar al egresado de la UNED, don Kevin Fallas, licenciado en gestión y gerencia del turismo sostenible, con experiencia y afinidad en el desarrollo de proyectos en la zona de Los Santos y la Región Cafetalera Tarrazú. Actualmente, se desempeña como representante del Consejo Regulador Origen Tarrazú desde el 2022.

Queda aquí a su disposición, para su debida consulta, el Power Point de la presentación de don Roque, en el link de presentación titulada: El Café Tarrazú, fe, esperanza y caridad.

Seguidamente, doña Velia Govaere en su doble capacidad de investigadora de OCEX y directora de la DIC brindó las siguientes reflexiones: “Este acto académico es un retorno agradecido a los cafetales de donde salió la mano que nos insertó al mundo. Ya exportábamos café cuanto apenas cumplíamos 11 años de vida independiente y ya entonces su riqueza nos permitía construir escuelas, en el diseño original de la patria de maestros que soñaron los pequeños propietarios que fundaron nuestra democracia.

El café de Costa Rica, y en particular, el café de Tarrazú, es reconocido internacionalmente. Existe una creciente y sostenida demanda internacional de café de alta calidad. Pero detrás de nuestra fama y de nuestro prestigio quedan ocultas a las miradas consumidoras las dificultades del sector cafetalero, el envejecimiento de nuestros cafetales, la siempre amenazante sombra de enfermedades, el incremento de los precios de fertilizantes y los oscilantes precios de los mercados internacionales.

Por encima de dificultades y contratiempos que nos llegan incluso desde tierras lejanas donde la guerra arrecia y encarece nuestros insumos, la producción de café sigue siendo más que un producto de exportación: es el pilar de una cultura que debemos defender.

En los últimos años ha surgido un creciente interés, principalmente en los sectores agroalimentarios, por proteger la identidad de la calidad y las tradiciones que subyacen en la elaboración de aquellos productos agrícolas ligados a una larga tradición artesanal de una localidad específica.

El conversatorio que hoy nos convoca es de creación de capacidades y de posible multiplicación de mejores prácticas, en un instrumento comercial de la mayor relevancia para nuestro sector productivo cafetalero: la denominación de origen del café de las agrestes montañas de Tarrazú”.

Este evento finalizó con las reflexiones que estuvieron a cargo de Doña Cecilia Barrantes, encargada de los proyectos de cooperación e internacionalización en la DIC. En su disertación subrayó que este evento es impulsado por el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) que gestiona y viene desarrollando la DIC, por un convenio con el Registro Nacional. Describió esta experiencia como una relevante mejor práctica nacional de su más emblemático sector productivo, el sector cafetalero.

OCEX pone a disposición de sus usuarios el enlace de la transmisión, que contó con la colaboración de VICOM, grabación en: https://www.youtube.com/live/9wIX2Oc-QtQ