Misión, Visión y Valores

Misión

Somos un organismo académico institucional permanente de la UNED especializado en la investigación, prestación de servicios, creación de capacidades y comunicación estratégica en los temas vinculados con el comercio exterior y sus impactos socioeconómicos, nacionales y regionales, para brindar información oportuna y pertinente en los programas docentes de la UNED, facilitar su vinculación nacional e internacional en este tema y ofrecer a la sociedad civil, gobierno, gremios, empresas, estudiantes y público en general, investigaciones y encuentros estratégicos permanentes, con análisis y evaluación de los lineamientos e impactos de la política comercial internacional, para apoyar la inserción exitosa del país en el comercio mundial y su desarrollo económico y social equitativo y sostenible.

Visión

Ser el referente académico estratégico especializado en la compilación de información, comunicación estratégica, análisis, formulación de políticas, formación de opinión y creación de capacidades en comercio exterior, al servicio del ámbito académico y docente, del sector público, privado, gremial y sociedad civil, en general, para llegar a ser el punto focal, nacional y regional, en materia de comunicación y transmisión de conocimientos del comercio exterior costarricense desde una óptica holística, contribuyendo a la comunicación estratégica nacional en este tema y al lineamiento de sus políticas públicas.

Valores

El Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la UNED se rige por los siguientes valores:

  1. Objetividad Académica. La investigación realizada por el Observatorio se basará en los mejores estándares internacionales de recolección y análisis de datos y de información, a partir de fuentes fidedignas y serias, en consonancia con la objetividad científica, desapasionamiento ideológico, seriedad y universalidad académica.
  2. Respeto a la Propiedad Intelectual. La información recabada por el Observatorio respeta el derecho a la propiedad intelectual de las obras, y sus publicaciones hacen siempre expresa mención de sus autores y cuando necesario publica y difunde obras y documentos con el permiso de los autores.
  3. Tolerancia y Universalidad Académica. El Observatorio de Comercio Exterior de la UNED no suscribe a ninguna confesión religiosa o ideología política, pero es tolerante y respetuosa con todas las visiones presentes en las investigaciones que publica, demandando únicamente calidad profesional y objetividad científica en la recabación y análisis de la información.
  4. Compromiso Social. El Observatorio de Comercio Exterior de la UNED hace suya la aspiración a una sociedad democrática y equitativa, con un desarrollo ecológica y socialmente sostenible y equitativo.
  5. Visión Holística. El Observatorio de Comercio Exterior de la UNED comprende la interacción sistémica de todos los elementos que conforman la realidad social y en sus análisis comprende el comercio exterior en toda la complejidad de sus impactos culturales, sociales, económicos y políticos.
  6. Inclusión. El Observatorio de Comercio Exterior de la UNED hace profeso compromiso de inclusión en el intercambio de comunicación y de publicaciones de todas las corrientes del pensamiento y de los variados intereses sociales y económicos, culturales y gremiales presentes en nuestra sociedad.
  7. Comunicación estratégica. Para el Observatorio de Comercio Exterior de la UNED, la información y la investigación forman parte de un diálogo vivo y animado, de múltiple vía, con las contradicciones, compromisos y concesiones propias de la vida social entre los principales actores de la vida nacional, formadores de opinión y diseñadores de políticas públicas, donde el Contraste de enfoques forma la base del Consenso Social.