Los artículos contenidos en esta publicación del Observatorio de Mipymes se basan en las más recientes investigaciones y encuestas contenidas en el Diagnóstico de Mipymes y buscan llenar algunos de los vacíos más importantes en el conocimiento social del complejo mundo de las Mipymes en Costa Rica.

Más importante aún, todos los estudios muestran el contraste existente entre la “oficialmente” profesada voluntad política de apoyo al desarrollo de las Mipymes y el escaso alcance o impacto de las políticas públicas en la vida de estas empresas.  

El objetivo más profundo de esta colección de ensayos, es pasar del“mas o menos” al dato preciso, de la idea vaga al conocimiento especializado, de la generalidad de las concepciones que existen sobre las Mipymes, a un conocimiento preciso y diferenciado de cada sector y de cada conjunto de necesidades de apoyo.  

Esta labor apenas comienza y el libro que aquí se presenta quiere ser un primer paso firme en esa dirección que oriente y guíe las políticas públicas y las investigaciones académicas, así como a las Mipymes a tener una visión más clara de si mismas y de sus necesidades. Al fin y al cabo la conciencia de su propio espacio, valor y necesidades comunes, son un elemento decisivo para entrelazar encadenamientos y desarrollar la sinergia que les permita a ellas mismas incidir en las políticas del Estado.

Disponible en las librerias de la UNED