portadaEl 10 de abril del 2024, OCEX en conjunto con la Escuela de Administración (ECA) de la UNED realizaron un evento para analizar cómo se negocia un TLC. Al efecto, Velia Govaere compartió sus reflexiones sobre un proceso de negociación con múltiples aristas: el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, conocido como AACUE. Este acuerdo ha regido, por más de diez años, el intercambio comercial preferencial entre la región centroamericana y la Unión Europea. Para Costa Rica, el mercado comunitario ha representado, a lo largo de la última década, el segundo o tercer destino de exportaciones de nuestra oferta exportable.

En su intervención, Govaere recapituló la importancia y antecedentes de esta negociación regional con la Unión Europea, señaló los principales elementos que deben considerarse en un proceso de negociación tan complejo como lo fue el AACUE y terminó su ponencia destacando el impacto de este acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Este foro virtual contó con el apoyo de Ana Iveth Rojas, de Hellen Chan y Nancy Murillo de la licenciatura de Administración de Empresas con Énfasis en Negocios Internacionales y estuvo dirigido a estudiantes de administración de empresas, como parte de un esfuerzo de creación de capacidades en comercio exterior dentro de un plan de actividades extracurriculares.

Ponemos a disposición de nuestros lectores el PP utilizado en este Webinar (descargar aquí).