Versión en inglés
click

POR VELIA GOVAERE VICARIOLI

Imposibles de prever, los impactos de la invasión rusa a Ucrania, cual caja de Pandora, desatan su furia sobre cimientos fundamentales del orden internacional.

Olas de refugiados, destrucción de ciudades, desolación y muerte son daños evidentes por sí mismos. La crisis alimentaria, energética y el recrudecimiento de la inflación mundial son consecuencias graves, pero previsibles.

Un posible desacople de la globalización es otro desastre advertido desde el comienzo de las hostilidades. Pero hay una dimensión desconocida que tiene potencial para volverse contra quienes la conjuran.

Según David Bounie del Instituto Politécnico de París, “la guerra en Ucrania está acelerando un proceso de balcanización monetaria” (Le Monde, 1/6/2022).

El despliegue del músculo económico estadounidense puede terminar minando para Estados Unidos el mismo poder financiero que hace que sus sanciones sean tan devastadoras. En efecto, el castigo financiero puede tener consecuencias imprevisibles.

Accese el artículo completo en:https://www.nacion.com/opinion/columnistas/el-riesgo-geopolitico-del-dolar/JNGCROPL4ZEVLP2MRQSY5Q5SBA/story/

Artículo publicado en Periódico La Nación, 4 de junio 2022.
La autora es coordinadora de OCEX y catedrática de la UNED