Versión en inglés
click


POR VELIA GOVAERE VICARIOLI

En la segunda ronda de elecciones presidenciales, mucho se juega hoy en Francia. Hace tiempo ese país llega a las urnas en alitas de cucaracha. Sentimientos encontrados se combinan. La necesidad de cambio arriesga espolear rumbos disruptivos. Eso asusta. Pero es un país con problemas estructurales que buscan, hasta ahora sin remedio, soluciones en las urnas. De ahí el desaliento frente a las elecciones, con angustias cotidianas de una vida cada vez más dura. El voto recoge el mismo encono ciudadano que lleva a constantes protestas callejeras.

Con todo lo contradictorio que parece, esa es la buena noticia. La asentada democracia gala obliga aún a respuestas fundadas en legitimidad democrática. Hasta ahí llegan las buenas nuevas. La frustración acumulada en años de desmantelamiento industrial empuja in crescendo hacia la derecha a su clase obrera, sumida en desempleo masivo de territorios abandonados a su suerte. La popularidad que gozaba la emblemática izquierda francesa está en bancarrota.

Accese el artículo completo en: https://www.nacion.com/opinion/columnistas/francia-entre-frustracion-ira-y-miedo/GP7ZQWLNDFFOXJRIKKSBDFOEOQ/story/

Artículo publicado en Periódico La Nación, 23 de abril 2022.
La autora es coordinadora de OCEX y catedrática de la UNED