Resumen

Este artículo expone las transformaciones históricas, en el mundo y en Costa Rica, desde 1977, fecha de creación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), para acentuar cómo sus objetivos fundacionales adquieren mayor relevancia en las condiciones actuales; es decir, en un contexto en el que se han acentuado las brechas sociales, acrecentado la trascendencia de poseer estudios universitarios y revolucionado las tecnologías propias de su modalidad educativa. Existe un desfase entre estos procesos y el peso estratégico de la UNED, que permanece inalterado desde su fundación. El exitoso pero inacabado modelo de internacionalización del país, inmerso como está, en la globalización ha ocasionado también pérdida de cohesión social. Con el análisis de los perfilles de educación secundaria, procedencia socio-geográfica y género de sus graduados, se enfatiza el rol de la UNED como política pública educativa de convergencia entre los contrastes socioeconómicos  existentes. Se muestra así la pertinencia de la UNED y se aboga por la revalorización de su rol estratégico.

Descarge (AQUÍ) la versión en PDF

Publicación en el sitio web de la Revista Nacional de Administración - UNED