Hace una década, Costa Rica se dividió entre quienes predecían consecuencias funestas de la aprobación del TLC con Estados Unidos y quienes predicaban beneficios utópicos. Era un mundo de excesos ideológicos que todavía no ha sido completamente superado. A más de diez años del referendo de aprobación del TLC, que dejó a Costa Rica políticamente fragmentada, todavía se siguen queriendo derivar del tratado todos nuestros males actuales o agradecer a ese acuerdo todos nuestros éxitos.

¿Será posible salir de esa caja polarizada de distorsiones ideológicas y contemplar los desafíos del TLC de forma desapasionada? OCEX cree que sí. Esa es la misión de la UNED, como casa de enseñanza: romper el inmovilismo de las ideologías y ofrecer el dinamismo de una mirada panorámica y objetiva de impactos y desafíos del TLC, no sólo en Costa Rica, sino en todos los países signatarios del acuerdo.

El 1ero de noviembre del 2017, OCEX organizó un diálogo con especialistas de primer orden de la región, para hacer una reflexión colectiva de una década de desafíos del DR-CAFTA, a la luz de la situación internacional de bajo dinamismo económico y de incertidumbre política que vivimos.

En este espacio de diálogo se contó con la participación de Jorge Mario Martínez Piva, jefe de la Unidad de Comercio Exterior de la CEPAL de México, quien brindó una reseña panorámica del desempeño de este tratado de libre comercio, analizando,  en particular sus impactos en Centroamérica y República Dominicana. Especialistas nacionales destacaron los desafíos encontrados en los Estados, Costa Rica y República Dominicana.

Le invitamos a acompañarnos en las reflexiones interactivas de la videoconferencia “DR-CAFTA: una década de desafíos” (Descargue aquí la grabación) (En algunos casos las computadoras no tienen actualizado su sistema de "flash player" y no se puede ver la grabación. Si éste es su caso siga las instrucciones de actualización del "flash player" en el siguiente link del instructivo) y a leer nuestras propias observaciones, una década después del referéndum (artículo de opinión).