VGV visita a Korea adentroLos Programas de Intercambio de Conocimientos (KSP) son una pieza esencial de la cooperación externa de la República de Corea. Con este ejemplar ejercicio de intercambio de sus más exitosas y emblemáticas experiencias, buscan ayudar a países amigos, como el nuestro, a promover su progreso socioeconómico y a desarrollar su competitividad nacional. Desde el 2013 y en el curso de dos administraciones, Costa Rica ha sido beneficiaria de un intercambio que nos expone a esta riqueza coreana de políticas públicas exitosas y mejores prácticas, en ámbitos tan diversos como políticas de encadenamiento productivo, apoyo a la PYME, promoción del recurso humano en ciencia y tecnología y fomento de la institucionalidad de la innovación costarricense, entre otros.

En la primera edición del 2018 de OCEX Informa, compartimos con nuestros lectores la versión final del Informe del Cuarto Programa de Intercambio de Conocimientos, en su versión original en inglés. Este Informe sintetiza el resultado de una labor de cooperación multisectorial de los Ministerios de Comercio Exterior (COMEX), de las carteras de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en coordinación con el sector privado costarricense, en la figura del Consejo de Promoción de Competitividad (CPC), por la parte nacional y, por otra parte, con el Instituto Coreano de Desarrollo, como contraparte coreana. Como resultado de esta cooperación se han venido presentando toda una serie de propuestas y consejos de posibles hojas de ruta para fomentar la competitividad nacional. Este KSP que presentamos hoy contribuye a la mejora substancial de políticas públicas en áreas esenciales para nuestro desarrollo, como lo son infraestructura, apoyo al recurso humano para mejorar capacidades científicas y tecnológicas y apoyo a sectores productivos nacionales considerados estratégicos para nuestro país.

El Informe presenta valiosas recomendaciones en materia de infraestructura, educación y política productiva para fomentar los servicios globales de salud, especialmente en turismo médico. Velia Govaere participó en este último rubro, abocado al diseño de políticas públicas enfocadas en crear un ecosistema para la promoción de los servicios globales de salud. Este capítulo de nuestras políticas de desarrollo está integrado por sectores como el turismo médico y los dispositivos médicos. Las recomendaciones que nos da Corea se dirigen a la necesidad de articular conocidas fortalezas nacionales prexistentes en el país, como las conforman un desarrollado sistema de salud, excelencia de recurso humano en esta área y la vocación del país tanto en turismo como en la provisión de servicios.

En el ámbito de infraestructura, el reporte contiene recomendaciones que se enfilan a la creación de un observatorio que ayude a sistematizar la información requerida para la elaboración y procesamiento de indicadores clave para una adecuada toma de decisiones, en aras de una mejor planificación del sistema de transporte nacional.

En el rubro de Ciencia y Tecnología, el reporte presenta dos proyectos de gran relevancia: la elaboración de “Proyecciones de empleo de largo plazo y planificación de la fuerza laboral para el personal de investigación en ciencia y tecnología en Costa Rica” y la revisión y exposición de las mejores prácticas coreanas en materia de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática, lo que es conocido como “Educación STEAM” (Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Ambos proyectos buscan traducir la experiencia coreana en recomendaciones de política pública para el gobierno costarricense, que le permitan fomentar las capacidades del recurso humano, de manera que deje de estar alienado a las necesidades de su sector productivo, en la era de la sociedad del conocimiento.

Recomendamos la lectura de este IV Reporte del KDI, que ponemos en este boletín a disposición del público interesado. (Descargar aquí el informe)