Encabezado boletín OCEX
El comercio exterior como motor de un desarrollo nacional
socialmente equitativo y ecológicamente sostenible
“El boletín bimensual de OCEX ofrecerá al sector académico, público, privado y ciudadanos en general una visión actualizada e incluyente del comercio exterior. Para OCEX la información y la investigación forman parte de un diálogo vivo y animado, con las contradicciones, compromisos y concesiones propios de la vida social. Las bases del consenso social se construyen en el contraste de los enfoques.”

Defensa comercial: Costa Rica y Centroamérica

estado de la nacionEn fecha 2 de setiembre del año en curso, OCEX expuso en una videoconferencia en las instalaciones del BCIE, la experiencia costarricense y centroamericana en materia de defensa comercial en un conversatorio dedicado a los analistas del Departamento de Investigación (DEI) de la Comisión de Defensa Comercial (CDC) de la República Dominicana.

Leer más ...

Informe final del KSP Costa Rica - Corea

class=OCEX tiene el agrado de compartir con sus lectores el informe final del III Programa de Intercambio de Conocimientos (KSP) ofrecido por la República de Corea a nuestro país. Las relevantes recomendaciones que se recogen en este estudio están ligadas al fomento del talento humano en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (conocido por sus siglas en inglés como STEM) y al fortalecimiento de las capacidades endógenas de las pymes de TICs en Costa Rica. 

Leer más ...

II Congreso Iberoamericano de investigación sobre mipyme

logo FAEDPYME pequeEntre el 20 y 21 de abril de 2017, bajo la dirección académica de FAEDPYME y la UNED de Costa Rica, así como con la colaboración del Instituto Tecnológico y la Universidad de Costa Rica, se llevará acabo, en San José, el II Congreso Iberoamericano de investigación sobre mipyme. Este congreso  tiene por objetivo promover un espacio de discusión sobre los avances de la investigación que en Iberoamérica se vienen realizando en el campo de las micro pequeñas y medianas empresas. Se busca que los paneles y las conferencias estén orientados a generar conclusiones útiles en el ámbito empresarial y en el diseño de políticas públicas. Les invitamos a participar. 

Leer más ...

Artículos de opinión publicados en periódico "La Nación"

El último techo de cristal

Politica industrial

Bravuconadas machistas están salvando la campaña de Hillary. La dignidad de las mujeres tomó por asalto la palestra pública. La primera vez que los norteamericanos tienen la posibilidad de elegir una mujer otros temas de fondo ceden la tribuna a la materia de género resumida en su primitiva esencia: la agresión sexual. 

Leer más ...

 


Chucky y la rebelión de las masas 

Politica industrial

Dos grandes nubarrones amenazan tormentas en el escenario internacional de los tiempos turbulentos que vivimos: la resaca nacionalista de una globalización mal administrada y un foso cada vez más profundo de desconfianza entre la ciudadanía y los poderes públicos. 

Leer más...

 

La hora de los grises

Velia GovaereHay tiempos hipnotizados por líneas rectas. Otros son sacudidos por inflexiones. La continuidad reina en los primeros, aletargada con autocomplacencia. Los giros, en cambio, suelen ser iniciados por sobresaltos que obligan a cuestionarse la sabiduría convencional. En Costa Rica vivimos una especie de interregno.

Leer más ...

 

Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) - Costa Rica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /// (506) 2253 6008 Ext. 127
Visítenos en www.uned.ac.cr/ocex