Los Programas de Intercambio de Conocimientos (KSP) que desarrolla el Ministerio de Estrategia y Finanzas por medio del Instituto Coreano para el Desarrollo (KDI) de la República de Corea, tienen el objetivo de colaborar con los países socios en el ámbito del desarrollo para avanzar en su competitividad nacional y promover el progreso socioeconómico mediante el intercambio de las experiencias de desarrollo únicas de Corea. A partir del 2013, el gobierno de la República de Costa Rica ha sido beneficiario de varios Programas de Intercambio de Conocimientos consecutivos.

Como señaló la Revista SUMA al inicio de estos programas de intercambio de cooperación técnica, “Costa Rica pretende aprender de la experiencia de Corea del Sur, un país que en 25 años logró transformar su economía, orientarla hacia sectores estratégicos y, muy especialmente, combatir la pobreza, mejorar su calidad de vida y convertirse en un líder en innovación tecnológica.” (Revista SUMA, 17-07-2013).

Compartimos con los lectores de OCEX, los hallazgos y recomendaciones del Informe Final del KDI 2015. Este KDI se centró en dos grandes ejes temáticos:

• El fortalecimiento de la institucionalidad y mecanismos de apoyo para impulsar la innovación en Costa Rica con un elemento de cohesión de fomentar las alianzas público-privadas.

• La implementación de mecanismos de capacitación y acompañamiento a las PYMES para estimular sus capacidades de innovación incremental y fortalecer los encadenamientos productivos.

Estas recomendaciones son una importante herramienta para el diseño de políticas públicas que fortalecerán nuestra institucionalidad de innovación, los mecanismos de alianzas público-privadas y la capacidad innovadora de nuestro aparato productivo para encadenarse al esfuerzo exportador.

Velia Govaere y Lizette Brenes, a nombre de la Virectoría de Investigación de la UNED, tuvieron el placer de atender a la delegación del KDI, proporcionando insumos con relación al eje temático de creación de capacidades para el encadenamiento de las pymes a las cadenas globales de valor. En esta edición de OCEX Informe ponemos a disposición de nuestros lectores el Informe Final de este Proyecto de Intercambio de Experiencias. (Descargar aquí el documento).