Adentro finalEl proyecto de Revolución CR, como una “Revolución de IDEAS y Políticas Públicas”, fue presentado a representantes del poder legislativo, ejecutivo y del sector privado conjuntamente con la academia y el público costarricense, el 4 de julio de 2016, en el Salón de Ex Presidentes de la República de la Asamblea Legislativa de Costa Rica. Con la consigna de “13 armas para romper las cadenas que nos condenan a la miseria 2017” se presentó esta propuesta de un grupo de especialistas costarricenses, líderes en diferentes áreas temáticas.

Según el especialista del BID, Carlos Guaipatín, “la experiencia en otras regiones muestra que la alianza con actores privados, tanto para diseñar soluciones, como para financiar su ampliación, maximiza los recursos de los Gobiernos para crear impacto social positivo. Como resultado, la innovación social de alto impacto sólo puede ser abordada exitosamente por un esfuerzo conjunto y concertado entre el sector público y el privado.” (Guaipatín. 2013)
Este tipo de mecanismos de innovación social permite que, a través del uso de las tecnologías de la comunicación e información, las personas hasta ahora marginadas del diseño de política pública, puedan comunicar sus necesidades e ideas de propuesta para atender carencias y desafíos.

El Instituto de Desarrollo Empresarial Acción Social (Ideas) abrió un periodo de inscripción para que “todas aquellas personas cansadas de los problemas del país, que tengan en mente buenas iniciativas para ponerles fin, puedan presentarlas”. (IDEAS. 2016). Las propuestas deben ingresarse al sitio web www.revolucioncr.com, entre el 4 de julio y hasta el 30 de setiembre de este año. Los ciudadanos podrán presentar sus propuestas en 13 áreas del ámbito nacional, entre ellas: acceso al crédito, arte y cultura, calidad de vida, creatividad e innovación, educación de clase mundial, entre otros. Tres expertos elegirán las propuestas finalistas. OCEX le invita a integrarse.

OCEX de la UNED, como unidad de inteligencia académica, lidera el eje de Apertura y Globalización para combatir el AISLAMIENTO Y SUBDESARROLLO. Se comparte con los lectores de OCEX el "Elevator Pitch" de 3 minutos que correspondió a ese eje temático. (Ver presentación en PPT).

Para más detalle sobre este evento pueden remitirse a la noticia de: http://www.crhoy.com/buscan-13-buenas-ideas-para-solucionar-problemas-del-pais/nacionales/

Si desean leer más sobre este tipo de herramientas de innovación social ligadas al diseño de política pública, OCEX le recomienda el texto de Carlos Guaipatín sobre “Cómo promover innovaciones de alto impacto a través de fondos de innovación social: Las oportunidades de la cooperación público-privada”. Banco Interamericano de Desarrollo. 2013.