En mayo pasado, el BID compartió los resultados de dos investigaciones en dos áreas temáticas donde urgen políticas públicas correctivas, en el ámbito de la inversión social y de las políticas de fomento a los sectores productivos nacionales.

Por un lado, el estudio editado por Javier Beverinotti y Jorge Prat sobre “Una mirada al gasto social en Centroamérica, Panamá y República Dominicana: 2007-2013” nos presenta una mirada introspectiva regional que, al decir de La Nación, nos demuestra que “El incremento del gasto social no necesariamente deviene en más y mejores servicios ni, tampoco, contribuye a mejorar el cumplimiento de los fines esenciales del Estado.” (La Nación. 30-05-2016).

En el caso de Costa Rica, en las pasadas administraciones se dio un incremento histórico en la inversión social, especialmente en el ámbito educativo. Este estudio analiza el desempeño, en nuestro país y el resto de la región, sobre el impacto real de este gasto social. La Nación nos ilustra la relevancia de los hallazgos de este análisis al indicar que “La tesis principal es que, del 2007 al 2013, se incrementó el gasto social en términos reales muy por encima del crecimiento real de la economía, pero la cantidad y calidad de los servicios percibidos por la comunidad no se expandió en la misma proporción.” (Op.Cit.).

La editorial de La Nación 30 de mayo, citada supra, hace una certera reflexión sobre los hallazgos de este estudio relacionados con la calidad del gasto público en inversión frente a sus rendimientos. OCEX recomienda su lectura: ”(http://www.nacion.com/opinion/editorial/Mirada-gasto-social_0_1563843602.html)

Por otro lado, el análisis del modelo exportador que han abrazado los países latinoamericanos, en mayor o menor medida, es examinado a la luz de las políticas públicas complementarias que fortalezcan no solo el desempeño exportador sino las capacidades endógenas propias de la región centroamericana y la República Dominicana. Bajo el título de “Evitando la tormenta: Opciones de política para Centroamérica y República Dominicana en un entorno incierto”, el BID destaca en la reseña de esta investigación, que (…) urge priorizar reformas estructurales que generen complementariedades comerciales y articular políticas con el sector privado.” (BID. 2016). Lanza este organismo la advertencia del apremio de esta tarea al señalar que “Ante las amenazas de condiciones menos favorables (…) Cada país deberá decidir entre esperar los vaivenes externos o protagonizar políticas que conduzcan a beneficios duraderos.” (Op.Cit.). Este análisis fue coordinado por Osmel Manzano y Leonardo Maldonado.

Los lectores de OCEX encontrarán abajo los links para descargar las publicaciones del BID, material investigativo de suma relevancia para la aplicación de políticas públicas correctivas: