Escrito por: MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicadora estratégica del OCEX-UNED
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El 25 de abril del 2016 se presentaron los resultados del III Programa de Intercambio de Conocimientos con la República de Corea. En el auditorio de Casa Presidencial, el equipo de especialistas coreanos del Instituto de Desarrollo Coreano (KDI, por sus siglas en inglés) compartió, en conjunto con especialistas costarricenses, los mapas de ruta para fomentar el talento humano costarricense en STEM y las capacidades endógenas de las pymes de TICs en Costa Rica.

Esta presentación contó con la presencia del Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, la Viceministra del mismo ramo, el Presidente del Consejo de Promoción de la Competitividad, el Embajador de la República de Corea y los estimables representantes del Instituto de Desarrollo Coreano.

Adentro KDIVelia Govaere explicó los propósitos y alcances del programa de intercambio de conocimientos con la República de Corea, en los siguientes términos:

“Los temas que han sido objeto de este tercer Programa de Experiencias Compartidas, KSP, como le llaman formalmente nuestros amigos coreanos, están directamente vinculados con los dos elementos estratégicos más decisivos, actualmente, para la modernización de la economía costarricense: la educación y las tecnologías de información y comunicación. Con ese propósito, le pedimos al KDI que nos ayudaran, a partir de su experiencia, a encontrar las vías para lograr el mejor alineamiento posible de la oferta educativa de la educación superior con las demandas del mercado empresarial en materia de Ciencias, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas. Por otra parte, en el tema de las TICs, también le pedimos ideas para desarrollar un ecosistema de políticas públicas para mejorar las condiciones de desarrollo del recurso humano, asegurar el apoyo migratorio de especialistas de TICs y fomentar empresas endógenas, ágiles y competitivas.”

Destacó la coordinadora de OCEX la relevancia de los temas escogidos: “Son temas estratégicos, que yo llamaría medulares, punto de partida sine qua non del círculo virtuoso de la innovación, base, a su vez, de la competitividad de las empresas, que comienza en la educación y se consagra en el desarrollo empresarial. Es un movimiento convergente, desde dos planos transversales internamente vinculados: en la base, la formación profesional pertinente del recurso humano y, en el techo, la creación y fortalecimiento de las empresas nacionales de TICs.”


Finalizó su reflexión indicando la seriedad de los escenarios nacionales en que se realiza esta cooperación: “Partimos del drama de nuestra situación actual: una enorme inversión educativa de Costa Rica, con más del 7% del PIB y una enorme pérdida de 7500 potenciales puestos laborales por tener un faltante de recurso humano capacitado. Ese potencial de crecimiento de la oferta laboral técnica podría ser el doble, cada año, si tuviéramos el recurso humano disponible para llenar esas plazas. Por otra parte, en el 2015, las exportaciones de servicios relacionados con las tecnologías de la información alcanzaron $3.400 millones; un 49% de las exportaciones de servicios del país.


Este escenario es tanto más grave si se contrapone frente a la existencia actual de tasas históricas de desempleo. ¿Cómo entender que, con la enorme inversión educativa que hacemos, tengamos, al mismo tiempo, un faltante tan grande de Recurso Humano? Esa contradicción se explica, en gran medida, por la falta de correspondencia entre la oferta educativa y la demanda empresarial y también por la ausencia de un ecosistema de políticas públicas de apoyo al aparato productivo nacional, especialmente a las pymes tecnológicas, sobre todo a las empresas dinámicas dedicadas a las TICS.”


Compartimos con los lectores de OCEX las relevantes conclusiones de los especialistas coreanos involucrados en el proyecto de intercambio de experiencias con la República de Corea, país que puede ser considerado líder de mejores prácticas tanto en el ámbito educativo como de políticas públicas productivas, especialmente fomentando el área de TICs.


En el área educativa, compartimos el PP del Dr. Choi, de la Universidad de Seúl, quien comparte importantes lecciones de la experiencia coreana y recomendaciones de políticas públicas para el gobierno de Costa Rica. (Ver PPT del Dr. Choi).


En el área de fortalecimiento de las capacidades endógenas de nuestras pymes de TICs en Costa Rica, compartimos el PP del Dr. Yoon y del Dr. Hewitt, ambos a cargo de ofrecer al país propuestas de política pública para este segmento productivo. (Ver PPT Dr. Yoon y Dr. Hewitt).


La Vicerectora de Investigación de la UNED, Dra. Lizette Brenes, tuvo ocasión de hacer ricos intercambios de ideas con la delegación del KDI, sobre los insumos de política pública ofrecidos bajo esta importante cooperación técnica con la hermana República de Corea.