bimensual

Boletín n°{4} - {2014}

1Mejores prácticas de alianzas público-privadas


frente-VGVBajo el concepto de “Intercambio de Experiencias en Innovación y Emprendimiento de la Competitividad de las Américas (“America’s Competitive Exchange on Innovation and Entrepreneurship”), el pasado abril del 2014, tuvo lugar el primer intercambio de experiencias exitosas de alianzas público-privadas, auspiciado por la OEA y el Gobierno de los Estados Unidos, en centros de investigación de los Estados de Georgia, Carolina del Sur y del Norte. Ésta fue la primera actividad anual de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) y contó con la participación de más de 20 países del Hemisferio. Velia Govaere, coordinadora de OCEX, participó, en representación de nuestro país.
Leer más…

d

1Solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio


foto-solución-de-controversiasComo es ya tradición de las actividades de OCEX en la creación de capacidades en el sector académico, se articuló con la Universidad de Costa Rica una capacitación sobre la Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio. El día 28 de Mayo de 2014, OCEX fue invitado a exponer los mecanismos de solución de controversias en la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR). Esta actividad forma parte de las labores de extensión universitaria y vinculación con otras universidades estatales. Abordó esta temática Velia Govaere, Catedrática de la UNED y coordinadora de OCEX. 
Leer más…

d
1Videoconferencia: Hacia una agenda nacional para encadenamientos productivos y cadenas de valor


Dr.Mulder-ponencia
OCEX comparte, en su integridad, con los suscriptores de su boletín la videoconferencia del Dr. Nanno Mülder, Jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Integración de la CEPAL, en los siguientes links:

Parte I: http://audiovisuales.uned.ac.cr/videoteca/videos/1219/cadenas-globales-de-valor-y-diversificaci%C3%B3n-de-exportaciones:-el-caso-de-costa-rica.

Parte II: http://audiovisuales.uned.ac.cr/videoteca/videos/1220/cadenas-globales-de-valor-y-diversificaci%C3%B3n-de-exportaciones:-el-caso-de-costa-rica.

Parte III: http://audiovisuales.uned.ac.cr/videoteca/videos/1221/cadenas-globales-de-valor-y-diversificaci%C3%B3n-de-exportaciones:-el-caso-de-costa-rica.

d
1Las indicaciones geográficas como instrumento para potencializar los productos agrícolas costarricenses


frente-Leonor-ObandoOCEX, en su labor de apoyo a la creación de capacidades académicas, colaboró y acompañó a Leonor Obando en su Trabajo Final de Graduación, para optar al grado de Master, en el Sistema de Estudios de Posgrado, en la Maestría de Derecho Económico con énfasis en Comercio Internacional, de la UNED. El tema de su investigación es de particular importancia para el país y se titula “Las indicaciones geográficas como instrumento para potencializar los productos agrícolas costarricenses”. (Aquí el PPT). Por su relevancia, OCEX comparte con ustedes este trabajo de investigación.
Leer más…

d
1La injusticia de la Bastilla. Artículo de opinión publicado en "La Nación"


Velia Govaere Vicarioli¡14 de julio! Las campanas vuelan en Francia. Es la conmemoración más solemne de los galos, su y nuestra Revolución francesa. Su símbolo supremo: la Toma de la Bastilla. Así es la historia, como la vida. Toma un gesto y lo eterniza, sin dar explicaciones. Y así queda, justo o no, para la posteridad. Pero los que recibimos ese legado tenemos derecho a cuestionarlo, porque en nuestro tiempo somos protagonistas. No recibimos y repetimos, simplemente, como loros, las loas de gestas, sin contrastar nuestra propia visión de los acontecimientos. La historia se escribe ajustando cuentas con el pasado.
Leer más…

d
http://www.uned.ac.cr/ocex | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
pie