Boletín #5 - 2013

bimensual

Boletín n°{5} - {2013}

1OCEX comparte inquietudes del modelo de desarrollo y educativo costarricense en la CEPAL de México


Logo-CEPALDentro del marco de pasantías organizadas por la Vicerrectoría de Investigación y en seguimiento a las actividades conjuntas realizadas con la Sede Regional de la CEPAL, en México, OCEX compartió la experiencia y desafíos costarricenses con la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la CEPAL. Este conversatorio tuvo lugar como parte de una amplia agenda de trabajo y entrevistas con especialistas de la CEPAL. Se realizaron además reuniones con autoridades de gobierno y destacados académicos mexicanos en materia de comercio exterior y política productiva. 
Leer más...

d

1Entrevista con Jorge Mario Martínez-Piva de la CEPAL


Jorge-Mario-Martínez PivaEn su visita a la Sede Subregional de la CEPAL en México, OCEX tuvo el privilegio de intercambiar criterios sobre el estado de situación de la balanza comercial de nuestro país, el impacto de la Inversión Extranjera, la potencial correlación entre desarrollo económico y desigualdad con Jorge Mario Martínez Piva, Jefe de la Unidad de Comercio Internacional e Industria de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), sede subregional de México. En la entrevista realizada se analizan mejores prácticas de política industrial de la región, en una reflexión que busca enfrentar los desafíos del modelo de desarrollo de nuestro país.  
Leer más...

d
1Resultados y desafíos en el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica con Singapur 


Singapur ciudad
Con una población parecida a la de Costa Rica, Singapur posee uno de los PIB per cápita más altos del mundo -cercano a los US$51 mil dólares. Eso implica una alta factibilidad de demanda de productos costarricenses de consumo. Singapur es un socio clave por su posición estratégica en el sureste asiático y por sus avances en innovación y desarrollo. En los temas de interés, presenta una complementariedad para Costa Rica, en su estrategia de diversificación de mercados, especialmente en el movimiento nacional hacia Asia. Leer más...

d
1Los observatorios y las redes como estrategias innovadoras de vinculación: OCEX y OMIPIME 


ECE fuera
OCEX y OMIPYME brindaron una ponencia de su visión dentro del quehacer académico. Compartimos el PPT de esta ponencia, en éste link: (Dar click aquí). Ambos observatorios vinculan su especialización con la investigación, prestación de servicios, creación de capacidades académicas, docentes y sociales. La LLM. Velia Govaere explicó que “OCEX responde a esa demanda social de servicios, orientandose en temas de desarrollo económico, sociales equitativos y sostenibles, desde una óptica holística. Su instrumento de articulación es la comunicación estratégica entre los actores vinculados”. Leer más...

d
1"El enigma de la Esfinge"Artículo de opinión publicado en el periódico "La Nación"


VGV nacion
Arden barbas en Río de Janeiro. ¡Pongamos las nuestras en remojo! Pero tal vez no sea necesario porque dicen que somos el país más feliz del mundo. Así de complacidos estaban también los brasileños, cuando el descontento les saltó a la cara. Yo mejor no dormiría sobre ese lado. ¿Felices en Costa Rica? Eso puede ser cierto, sobre todo para el privilegiado 10% que gana 20 veces lo que gana el 10% más pobre. Porque, contemplando el paisaje de nuestra autocomplacencia, caminamos hacia atrás, como el cangrejo, revirtiendo nuestro posicionamiento histórico de equidad, con desigualdad rampante, en pleno crecimiento.
Leer más…

d
http://www.uned.ac.cr/ocex | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
pie