Boletín # 4 - 2013

 

top ocex china

Boletín n°{4} - {2013}

 

1Otra visión del Sistema Político Chino 


SPCafueraOCEX en coordinación con el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT) invitaron a Patricia Rodríguez, ex ministra consejera en China y autora del libro “Sistema Político Chino: más allá de los estereotipos” a compartir su obra, en un conversatorio en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), (Dar click aquí, para accesar el PPT), transmitido por videoconferencia, (Dar click aquí, para ver la parte 1 de la videoconferencia) y (parte 2), y enlazado con el CeNAT y los Centros Universitarios, UNED. Según explicó la autora, la pregunta que dio origen a su obra fue: ¿Qué hay detrás de ese gran milagro económico chino en lo institucional y en lo cultural? Leer más…

 

1La democracia como proceso: China y Costa Rica 


VGVafuera"China queda, sin duda alguna, todavía debiendo a lo que para nosotros  sería una visión democrática. Pero esa deuda no es necesariamente la que nosotros podemos definir desde nuestros prejuicios. La propia población china irá planteando sus pasos como desafío, con todos los peligros que encierra", dijo Velia Govaere, coordinadora de OCEX, durante sus reflexiones finales, en el conversatorio brindado por Patricia Rodríguez Hölkemeyer. Leer más…

 

 

1Dra. Patricia Rodríguez, una costarricense en China


patricia rodríguez en ocex  OCEX tuvo el privilegio de entrevistar a Patricia Rodríguez, quien fungió como Ministra Consejera en la primera Embajada de Costa Rica en China. Máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y su más reciente libro se titula: “Sistema Político Chino: más allá de los estereotipos”. Su interés de esclarecer una serie de ideas preconcebidas y difundidas en torno a esa nación, dio como fruto una atinada pieza literaria, en estos momentos históricos, cuando se hace sentir el paso del gigante asiático en Centroamérica. Leer más…

 

 

1La prometedora y controvertida presencia del dragón oriental en Centroamérica


dragon-oriental  Costa Rica es el único país de Centroamérica que, desde hace seis años, ha establecido relaciones diplomáticas con China. Sin embargo, recientes y espectaculares anuncios y movimientos diplomáticos oficiales en el resto de los países del istmo advierten las huellas poderosas del dragón oriental en Centroamérica. Canal seco en Honduras, establecimiento de una oficina comercial en El Salvador y Canal interoceánico en Nicaragua son iniciativas que podrían trazar el paisaje centroamericano con letras chinas.  Leer más…

 

1China y Costa Rica: diplomacia, comercio, inversión y cooperación


Dussel Peters 2El 8 de julio del 2013, el enriquecedor encuentro del Dr. Enrique Dussel con académicos costarricenses permitió hacer una valoración de fortalezas, debilidades, retos y desafíos entre las relaciones de Costa Rica y China, como referente para la región centroamericana. La reunión se realizó en el Estado de la Nación entre el especialista mexicano, don Miguel Gutiérrez Saxe (CONARE), Patricia Rodríguez (UCR) y Velia Govaere (OCEX-UNED).
  Leer más...

 

 

 

pie

http://www.uned.ac.cr/ocex | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.