Intercambio de experiencias con Enrique Dussel, especialista en relaciones internacionales entre China y América Latina



LLM.
 VELIA GOVAERE VICARIOLI
Cordinadora, OCEX-UNED
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


En las instalaciones del Estado de la Nación, el 8 de julio de este año tuvo lugar un encuentro entre el Dr. Enrique Dussel, destacado investigador mexicano, Miguel Gutiérrez Saxe, consultor de CONARE, Patricia Rodríguez, especialista en política china de la UCR y Velia Govaere, coordinadora de OCEX-UNED.

 
Dussel Peters 2El Dr. Enrique Dussel Peter es Profesor en la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Como miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México, don Enrique ha concentrado sus investigaciones en políticas de desarrollo económico, economía política y comercial entre América Latina y México.

Desde 2006, funge como coordinador del Centro de Estudios China-México (CECHIMEX) de la Universidad Nacional Autónoma de México siendo uno de los especialistas más distinguidos en Latinoamérica en materia de las relaciones entre América Latina y China.

El propósito del Dr. Dussel era intercambiar experiencias y criterios sobre la experiencia nacional en nuestras relaciones internacionales con China, como parte de una serie de entrevistas realizadas por el especialista mexicano con actores claves nacionales para comprender la actual relación de Costa Rica con el gigante asiático, en términos de comercio e inversión.


En la reunión, el Dr. Miguel Gutiérrez Saxe presentó una visión panorámica del estado de la situación de la región centroamericana. En dicha presentación destacó las principales excepcionalidades que destacan a Costa Rica, siempre dentro de un comportamiento atípico en la región, dentro del que destaca el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Taiwán y el establecimiento de éstas con China.

La representante de la UNED aportó una retroalimentación sobre los principales desafíos que se gestaron en la negociación del TLC con China, que este mes de agosto cumple dos años de estar en vigencia y las perspectivas políticas y de cooperación que se vislumbran a futuro. Bajo este ángulo se trataron las preocupaciones del sector industrial tanto con relación a la introducción de productos chinos a Costa Rica y su potencial impacto negativo en el sector industrial nacional como el preocupante rezago en materia de administración de comercio frente a China en materia de reglamentación técnica, en la conformidad de la calidad de los productos y su verificación en materia de etiquetado e inocuidad frente al consumidor.

Con relación a los principales logros del TLC para el país, se hizo hincapié en que desde el 2006, China se había posicionado como el segundo destino comercial de Costa Rica, pero, por otra parte, con una oferta exportable nacional sesgada por una fuerte concentración, principalmente de componentes electrónicos.

Se hizo una reflexión sobre el comportamiento que han tenido nuestras exportaciones a China, destacando como punto negativo su contracción debido a la disminución de la demanda en China de componentes electrónicos y como expectativa positiva que las exportaciones han mostrado una tendencia a la diversificación en los dos años de vigencia del tratado.

La especialista Rodríguez destacó como China ha tenido enorme interés en utilizar la plataforma comercial costarricense para que su Inversión Extranjera Directa acceda no solo a la región centroamericana, sino obtenga acceso preferencial en nuestros socios comerciales, que incluyen a los Estados Unidos, Canadá y próximamente a la Unión Europea. Señala la especialista como nos falta aprender, como costarricenses, las costumbres chinas pero también destaca el crecimiento del interés en la cultura china.

Como puntos finales del encuentro se trataron las posibles formas de vinculación y cooperación adoptadas en la UNAM de México con China y como Costa Rica puede aprender de esta experiencia.