LLM.Velia Govaere Vicarioli
Catedrática UNED /Cordinadora OCEX

Red FAEDPYME promueve ámbitos de colaboración académica, docencia e investigación para la consolidación de la MiPyme.

Panama_1En Panamá se celebró la IV REUNIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL RED FAEDPYME, los días 5 y 6 de diciembre de 2011. Por Costa Rica, participó la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en la figura de la Coordinadora delObservatorio de Comercio Exterior (OCEX), quien es también desde hace muchos años, suplente institucional en materia de pymes.

La Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Red FAEDPYME) cuenta con la participación estratégica de las Universidades de Murcia, Cantabria (por medio de la Cátedra Pyme) y Politécnica de Cartagena quienes vienen desarrollando actividades formativas y de investigación en relación con la pequeña y mediana.

La UNED ha participado activamente en la Red que promueve ámbitos de colaboración académica, de docencia e investigación, para facilitar y promover el intercambio de información y de conocimiento de las pymes en los países (y Universidades) que integran este grupo. Uno de los aspectos más relevantes de la Red son los análisis e informes sobre el estado de las pymes en cada uno de los países y/o regiones que la integran.

En diciembre del 2011, la Universidad de Panamá firmó el convenio de cooperación con la RED, integrándose formalmente a la misma, y bajo el mismo se compromete a aunar esfuerzos para la elaboración del informe de Panamá sobre el estado de situación de la pequeña y mediana empresa.

OMiPYMES y OCEX vinculan en sus líneas de investigación
OMiPYMES y OCEX vinculan en sus líneas de investigación y en sus proyectos de creación de capacidades, el ámbito de las pymes y sobre todo, el desempeño de las pymes exportadores en Costa Rica. Se espera que este año, Costa Rica y la UNED (Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica) se integren aún más en el esfuerzo regional iberoamericano auspiciado por la RED Iberoamericana de PYMES.

Las líneas de investigación de la RED integra por ejemplo, áreas temáticas como: emprendedurismo; estrategias de dirección y gestión en las Pymes; innovación y las TICs; sistemas de información contable y auditoría; Problemática de financiamiento y acceso al crédito y apertura de nuevos mercados, internacionalización y comercio exterior, entre muchas.

Revista FAEDPYME INTERNATIONAL REVIEW
En la última reunión de la RED se discutieron nuevas líneas de investigación conjunta entre las Universidades adscritas y los principales parámetros, comité editorial y ejes temáticos de investigación para el establecimiento de la nueva Revista FAEDPYME INTERNATIONAL REVIEW. El objetivo principal es publicar artículos de investigación en el ámbito de la Pyme, promoviendo la difusión y el intercambio de nuevos conocimientos, con el fin de contribuir a la consolidación de la MiPyme como motor del desarrollo económico.

Más información sobre la revista en:http://www.faedpyme.upct.es/revista/index.php/revista1/index

Panama_3

Para más detalles, accesar el siguiente link: http://www.gaedpyme.upct.es/reunionRTI2011.php