“Necesitamos la reconcialiación política para lograr la convivencia democrática permanente”

Escrito por Lauren Ureña Sandoval
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jueves, 01 de Diciembre de 2011 12:00


Ese fue el reto que lanzó Juan Carlos Mendoza, presidente de la Asamblea Legislativa, quien participó ayer de la clase “Análisis de Coyuntura para finales 2011 y diagnóstico para el 2012”, organizada por la carrera de Recursos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

“El sistema político tal como lo conocemos parece estar agotando su vigencia y ya no es tan capaz de articular las demandas de la ciudadanía. Buena parte del descontento mundial con la política y los políticos tiene que ver con el incumplimiento de las promesas de movilidad social y de bienestar. Los movimientos europeos, árabes, estadounidenses y latinoamericanos hacen ver cómo las personas demandan de los políticos el cumplimiento de los compromisos expuestos, apuntó Mendoza. 

Agregó: “si analizamos la coyuntura nacional y las complejidades que está viviendo Costa Rica en lo político, vemos que es una situación sin precedentes. Se están generando claras distorsiones en términos de los liderazgos políticos y la orientación que el país lleva”.

mesa_reto
(De Izq a Der) Velia Govaere, Juan Carlos Mendoza, Roxana Morales, Gustavo Amador, encargado de la carrera de Recursos Humanos

Esta situación, indicó el diputado, se conjuga con los más altos niveles de desigualdad económica y la violencia social, lo que provoca el ensanchamiento de la crisis político social que enfrenta el mundo.

"El reto está en iniciar un profundo proceso de reconciliación en y desde la política que permita alcanzar una convivencia democrática duradera. Es decir, el reto es esencialmente político", señaló.

En otros temas, se refirió a la gran cantidad de frentes abiertos que aquejan al Poder Ejecutivo, según él, debilitado desde las entrañas del Partido Liberación Nacional (PLN), carente de rumbo y sin capacidad aparente para atender más de dos temas a la vez.

Entre los frentes citados destacan la huelga bananarera en Limón, la de la Imprenta Nacional, la de médicos y anestesiólogos, las movilizaciones de taxistas, de motociclistas, de agricultores, las manifestaciones en contra de la apertura del peaje en Ciudad Colón, la indignación ciudadana por la supuesta quiebra de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), la infiltración de información de la Sala I en el caso Crucitas y el descubrimiento de que la disminución en la pobreza se logró mediante el cambio en la metodología para su medición.

El legislador advirtió que se está gestando un clima social de descontento que podría provocar un colapso similar al vivido por el país durante la tramitación del frustrado Combo ICE, solo que ahora con una mayor complejidad y sin las válvulas de escape que pudieran dar salida al país.

"Creo que hay rutas de acción que debemos buscar para encontrar el bienestar. Lo que está en juego en estos momentos es la vida misma, el bienestar costarricense asociado al Estado social de derecho y los esfuerzos por traerlo abajo y limitar su carácter solidario, y colocar empresas a que presten servicios con el único fin de lucro son históricos; por eso insisto en iniciar un profundo proceso de reconciliación en y desde la política", concluyó. 

Posterior a la participación de Mendoza, Roxana Morales, del Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Nacional (UNA), ofreció una radiografía del país en términos económicos. 

Dijo, por ejemplo, que los salarios reales podían analizarse según las estadísticas que se utilicen. "Si nosotros comparamos los salarios actuales con los de enero del 2008, estos han aumentado cerca de 5%, tanto para los más pobres como para los más ricos porque en los últimos tiempos el costo de los alimentos se ha venido reduciendo; sin embargo, si los comparamos con enero del 2006, los salarios reales de los sectores más pobres se han reducido cerca de 5% porque aunque se ha reducido el costo de los alimentos, no ha logrado compensar el bajo incremento de los salarios".

También se refirió al tema de la desigualdad. Apuntó que según la última Encuesta de Hogares, en el 2010 la clase alta era 16,7 veces más rica que los pobres y en el 2011 esa relación aumentó a 18,2; es decir, hubo un ensanchamiento de la brecha social.

Entre los retos para el 2012 destacó: un uso más eficiente de los recursos del Estado, eliminar el clientelismo político, aplicar políticas que mejoren las condiciones de las Mipymes, crear una política nacional que fomente la producción de mayor valor agregado, ser más competitivos en el ámbito internacional; asimismo, crear una verdadera política de empleo, eliminar el asistencialismo y crear una política para que las familias puedan salir por sí solas de la pobreza, y cambiar el modelo de desarrollo en el sector turismo mediante el fomento el ecoturismo y el turismo rural comunitario.

Por su parte, Velia Govaere, directora del Observatorio de Comercio Exterior (OCEX) de la UNED, quien también era comentarista invitada junto con Morales, realizó su participación.

La catedrática universitaria se refirió a varios temas de la realidad nacional que afectan al país de manera negativa, tales como: la pérdida de competitividad, la deserción escolar, la elevada burocracia, la gran tramitología del aparato estatal, el desempleo y la ineficiencia legislativa.

"Si pudiera resumir en una palabra el sentimiento que embarga a la academia y a la ciudadanía, por el estado de nuestro país, esa palabra sería desaliento. El desencanto es un sentimiento que mira hacia el pasado y también lo tenemos, pero lo más grave del entorno sociopolítico no es la desilusión por lo que pudo ser y no fue, sino mirar hacia el futuro con desesperanza", dijo Govaere.

La actividad se realizó en el marco de los objetivos de la carrera de Recursos Humanos de crear espacios de reflexión acerca de temas económicos, políticos y sociales. El foro contó con el apoyo de la Escuela de Ciencias de la Administración y de la Vicerrectoría Académica de la UNED.

Fuente: Periódico "ACONTECER", de la UNED. Artículo en:
http://web.uned.ac.cr/acontecer/index.php/a-diario/sociedad/1190-necesitamos-la-reconciliacion-politica-para-lograr-la-convivencia-democratica-permanente.html