Por Hellen Ruiz H
Comunicación estratégica OCEX-UNED

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


El gobierno de Costa Rica firmó dos Tratados de Libre Comercio con Singapur (6 de abril) y con China (8 de Abril de 2010).  La conclusión exitosa de las negociones de ambos tratados llevan a buen puerto uno de los objetivos de política comercial de la Administración Arias, cuando el 1º de junio del 2007 se tomó la decisión de iniciar relaciones diplomáticas con la República Popular China.  Ambos tratados forman parte de la estrategia-país de más largo plazo, que procura estrechar los vínculos de cooperación económica y nuestra inserción comercial en el continente asiático.

Desde 2004 hasta 2009, el comercio de Costa Rica con China se ha desarrollado vertiginosamente, llegando a convertirse en su tercer socio comercial, como se visualiza en el siguiente gráfico:

grfico china singapur     

Costa Rica exporta mayoritariamente “Procesadores y controladores” y “Partes y Accesorios de Computadoras” que, entre ambos rubros, representan el 96% de las exportaciones costarricenses a China.  China, por su parte tiene una oferta exportadora a Costa Rica mucho más diversificada, donde ningún producto sobrepasa el 3% de las importaciones costarricenses de ese origen.

Los objetivos estratégicos de la negociación con China parten del reconocimiento de la importancia tanto del propio mercado chino como de la zona del pacífico asiático en su conjunto. Asia representa el 57% de la producción mundial, responde por el 45% del comercio internacional y tiene un mercado potencial que representa el 44% de la población mundial. 

China, por su parte, es la tercera economía más grande del planeta, después de Estados Unidos y Japón, con una población de más de 1.300 millones de habitantes y una creciente capacidad adquisitiva con un crecimiento real del PIB promedio del 9% desde 1980. Al mismo tiempo, dicho país ha logrado reducir la pobreza que afectaba a más del 70% de su población a finales de los años 70 a un 17% en la actualidad.  Esto supone un incremento tanto en el volumen como en los hábitos de consumo de su población, con las consiguientes enormes oportunidades comerciales para quien tenga acceso garantizado a su mercado.

Con Singapur, el comercio de Costa Rica es menor y asciende a menos de 30 millones de dólares, tanto en importaciones como exportaciones. Costa Rica concentra sus exportaciones preferentemente en “Partes y accesorios de computadoras” (62%), “Tarjetas Inteligentes/"smart cards" (16%) y “Amplificadores” (8%). Esto permite apreciar la concentración de la oferta exportadora actual de Costa Rica a ese mercado en tres productos que representan el 86% del total de nuestras exportaciones a ese destino.

Singapur, por su parte, tiene una oferta exportadora a Costa Rica de un valor parecido, pero de mayor diversificación ya que el producto más importado por Costa Rica de ese destino no supera el 18% del total.  Sin embargo, Singapur es una economía muy dinámica, basada fundamentalmente en servicios. Este país cuenta con una población similar a la nuestra pero está entre los 25 países de mayor ingreso per cápita del mundo, con escasa producción agrícola y la capacidad adquisitiva y hábitos de consumo de su población que ofrecen enormes oportunidades a la producción costarricense.  Por otra parte, se considera que las características de la economía de servicios de Singapur ayudarán a que Costa Rica pueda dinamizar también ese sector tan decisivo.

El 14  de abril del 2010, el Presidente Arias firmó el decreto para enviar los proyectos de Ley de los Tratados de Libre Comercio con Singapur y China para su ratificación por la Asamblea Legislativa.

Para mayor detalle:  www.comex.go.cr  sección tratados en negociación.