Plataforma estratégica para un desarrollo económico más equitativo

MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicadora Estratégica
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

La iniciativa denominada Caminos hacia la Prosperidad en las Américas inicia el 24 de septiembre de 2008, cuando el Presidente Bush se reunió con los líderes y representantes de once países de América con los que Estados Unidos había negociado tratados de libre comercio.  Esta iniciativa se presentó como complemento de cooperación a los acuerdos comerciales suscritos con los países latinoamericanos.  Era un esbozo general de política de cooperación con Latinoamérica centrado en la promoción y facilitación del comercio, en el marco de acuerdos comerciales con socios preferenciales.

Esta iniciativa arranca con doce países de América con los que Estados Unidos tiene vigentes tratados de libre comercio, pero abierta también a todos los países que quisieran participar de ella como “observadores”.  Participan en su incio, los países del NAFTA (México y Canadá), del CAFTA-DR (Centroamérica y República Dominicana) y Chile,  así como Panamá, Perú y Colombia, países con los que ha concluido negociaciones y pendiente dichos acuerdos de ratificación en el Poder Legislativo. 

Las promesas no cumplidas por el comercio mundial

Desde la reunión con el presidente Bush en New York, hasta la primera reunión ministerial de estos países, celebrada en Panamá, la iniciativa parte de un reconocimiento doble y, al mismo tiempo, contradictorio: se reconoce la importancia del comercio y la inversión extranjera en el avance económico de la región, pero se alude también a la necesidad de ampliar su base social para un comercio inclusivo. Se reconocen así las limitaciones que ha tenido la apertura comercial en tener un impacto en los sectores menos favorecidos y vulnerables del continente americano.

Con la I Reunión Ministerial de Panamá se marcó un giro de la cooperación hacia la superación de brechas sociales. Esto se reforzó a partir de la II Reunión Ministerial, celebrada en El Salvador en Mayo de 2009, ya bajo la administración Obama. 

El replanteamiento de Obama para los Caminos hacia la Prosperidad

Previo a la Administración Obama, la iniciativa se había centrado en el apoyo a los instrumentos institucionales de facilitación de la administración del comercio, régimen de aduanas, así como a la mejora en infraestructura doméstica, necesaria, para asegurar el incremento en la competitividad necesario para la atracción de inversión extranjera.  Con la administración Obama se produce una reorientación de metas que definen como objetivo explícito “fomentar el crecimiento, la prosperidad y la justicia social de manera incluyente”.

Bajo la nueva visión, el énfasis de la iniciativa apunta a superar la brecha existente entre los que se han beneficiado del comercio y los que no han visto ningún impacto o incluso se han visto afectados por la globalización.  Ahora de forma explícita se expresa que “La iniciativa pretende cerrar esta brecha, empoderando pequeños agricultores, pequeñas empresas, artesanos, trabajadores, mujeres, comunidades indígenas, descendientes de africanos, jóvenes y grupos vulnerables para que puedan participar en la economía mundial”.

En la I Reunión Ministerial de Panamá, en diciembre de 2008, se establecieron cuatro pilares de la cooperación dentro del marco de la iniciativa de Caminos hacia la Prosperidad de las Américas y se designó un país como coordinador del desarrollo de cada pilar para:

  1. Fomentar la cooperación en las áreas temáticas para incrementar las oportunidades, (Honduras).
  2. Fortalecer la arquitectura comercial, (Chile).
  3. Ampliar la cooperación para el desarrollo y la competitividad, (Panamá).
  4. Promover una mayor cooperación en materia laboral y ambiental, (Perú).

Equidad de Género en los Caminos hacia la Prosperidad de las Américas

Uno de los énfasis más característicos de la Administración Obama fue la promoción de la equidad de género en la arena internacional.  El nombramiento de Hillary Rodham Clinton como Secretaria de Estado marca el tema de género como parte esencial de la agenda en la política exterior norteamericana.  Como secretaria de estado, Hillary Clinton impulsó la creación de un nuevo puesto: representante internacional en asuntos de las mujeres.  Ofreció esa posición a Melanne Verveer, su ex jefa de personal en sus tiempos de primera dama, lo que fue muestra de la importancia que le daba a esa nueva función de la diplomacia de Estados Unidos y la relevancia de la temática. 

En declaraciones al New York Times, Hillary Clinton expresó que “la transformación del rol de las mujeres es el último gran impedimento para el progreso universal”.  Este nuevo acento marcaría también la evolución de la temática de los Caminos hacia la Prosperidad en las Américas.

Comprendiendo que el avance de los derechos políticos formales de la mujer en Latinoamérica hace un fuerte contraste con su empoderamiento social y económico, donde se marcan las mayores brechas de inequidad de género, Hillary Clinton, es de la opinión que en muchos países del mundo en desarrollo “A las mujeres se les dio el derecho a votar, pero sin el empoderamiento económico, no tuvieron la influencia que el derecho a voto les debió haber traído”.  De ahí que el énfasis del programa de cooperación norteamericano dentro del esquema de los Caminos hacia la Prosperidad, se situaría en la promoción del empoderamiento empresarial de las mujeres. Su primer acto fue la convocatoria de una Conferencia de Mujeres Empresarias de las Américas y el lanzamiento de un programa de mentores de empresas lideradas por mujeres.

La Conferencia de Mujeres Empresarias tuvo lugar en Washington, D.C el 7 de octubre de 2009, bajo el nombre de “Access”.  Su principal iniciativa consistió en el lanzamiento de una red de empresarias norteamericanas experimentadas que asumieran el “apadrinamiento” de jóvenes empresarias latinoamericanas.  La conferencia ofreció oportunidades de construcción de redes, tanto a las organizaciones mentoras como a las empresarias latinas.  La orientación del programa abarca apoyo en temas relacionados con: acceso a financiamiento, mercadeo, comercio, tecnología, promoción de marca, logística de importación y exportación, identificación de recursos necesarios, visitas locales a negocios liderados por mujeres y exposición de productos a compañías interesadas. En la III Reunión Ministerial se hizo acto de reconocimiento a estas jóvenes empresarias latinoamericanas.

La evolución de Caminos hacia la Prosperidad en las Américas

Caminos hacia la Prosperidad en las Américas han evolucionado hacia la identificación de iniciativas que tengan impacto en las vidas de las comunidades y que sirvan para facilitar su acceso a los beneficios del comercio, identificando comunidades especialmente vulnerables o excluidas.  En palabras de Hillary Clinton, en la III Reunión Ministerial de San José: “Por medio de Caminos estamos trabajando para cerrar la brecha de la oportunidad que existe para los agricultores, artesanos y propietarios de empresas pequeñas que están excluidos de los servicios financieros y no tienen acceso a los mercados globales. Tratamos de incluir a las poblaciones históricamente marginadas, como los pueblos indígenas y los afrodescendientes, para darles la oportunidad de contribuir y compartir a un mayor progreso económico. Al aumentar la cantidad de jóvenes en todo el hemisferio, trabajamos juntos para hacer que la cantidad de escuelas, acceso a educación superior y puestos de trabajo también aumenten” 

Caminos hacia la Prosperidad como plataforma estratégica de los Estados Unidos

En los días previos a la III Reunión Ministerial de San José, Arturo Valenzuela, Subsecretario asistente para asuntos hemisféricos, tuvo una comparecencia ante el correspondiente Subcomité del Senado de los Estados Unidos, que el departamento de Estado ha divulgado con el título: La Política de los Estados Unidos frente a las Américas en el 2010 y más allá”.

En el mismo, Valenzuela presenta una amplia visión de la política continental de los Estados Unidos, en la que no deja de reconocer la parte que le corresponde a los Estados Unidos durante la guerra fría, cuando tuvo como prioridad sus intereses en juego en la confrontación internacional y no la promoción de los valores democráticos en la región.  Visto desde ese ángulo, el lento y progresivo esbozo de la política hemisférica a la que están llegando los Estados Unidos, representan la primer gran iniciativa desde la época de la “Alianza para el Progreso” y hace un análisis de estado de situación de la política norteamericana hacia la región, pero sobre todo busca explicar hacia dónde pretende llegar Estados Unidos con su política hemisférica.  

Valenzuela plantea que Estados Unidos debe reconocer que la creciente interdependencia de este país con sus vecinos del Sur, hace que el progreso de estos países tenga un vínculo directo con su seguridad nacional.  De acuerdo a ello, el Departamento de Estado precisa como objetivo fundamental de sus políticas regionales el avance económico y social de América Latina.

Evidentemente Caminos hacia la Prosperidad de las Américas es apenas uno de los ejes de la cooperación de los Estados Unidos, en primer lugar con sus socios comerciales preferenciales (bajo acuerdos de libre comercio) y con aquellos que voluntariamente se sitúan dentro de los parámetros de valores de libre mercado, apertura comercial y gobernabilidad democrática.  Este eje se vincula a otras líneas de cooperación, tales como los programas de extensión cultural, el apoyo en seguridad, lucha contra las drogas y combate al terrorismo.  Valenzuela considera que la inclusión social es un pre-requisito para alcanzar un crecimiento sostenible en otros contenidos de la cooperación norteamericana.

“La combinación que evoluciona de nuestra asistencia es también una función…de la comprensión, por parte de la administración (de los Estados Unidos) de la conexión existente entre los mayores retos de seguridad con una situación que plaga muchas sociedades (latinoamericanas), donde se combina débil institucionalidad, exclusión social y falta de oportunidades económicas”  -expresa Valenzuela-, añadiendo que “La inclusión de grupos tradicionalmente marginados dentro de la corriente de crecimiento económico, es crucial para el crecimiento económico.  La iniciativa de los Caminos a la prosperidad, que hemos rediseñado como una plataforma estratégica para promover desarrollo sostenible, construir capacidades comerciales, y aumentar la competitividad regional, es también decisiva en la promoción de un crecimiento económico más equitativo”

Costa Rica en la iniciativa de Caminos hacia la Prosperidad de las Américas

En Costa Rica, el programa de Caminos hacia la Prosperidad de las Américas está coordinado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por el Ministerio de Comercio Exterior.  De 596 proyectos financiados por Caminos hacia la Prosperidad de las Américas, Costa Rica participa en 57, en sus diferentes pilares, en donde el BID financia o cofinancia 50, la CEPAL financia 6 y la OEA financia 1.   

Lecturas recomendadas

Declaración de la I Reunión Ministerial – Panamá 10/12/2008 <http://pathwayscaminos.org.dnnmax.com/LinkClick.aspx?fileticket=aziuWReWQVQ%3d&tabid=64&language=en-US>

Declaración de la II Reunión Ministerial – El Salvador- 31/05/09 <http://www.pathwayscaminos.org/LinkClick.aspx?fileticket=mH/p8%2BvxPf0%3D&tabid=64&language=en-US>

Declaración de la III Reunión Ministerial – San José 4/3/2010 <http://pathwayscaminos.org.dnnmax.com/LinkClick.aspx?fileticket=2MOJ4nu8CJs%3d&tabid=64&language=es-ES>

Arturo Valenzuela. Assistant Secretary, Bureau of Western Hemisphere Affairs -U.S. Policy Toward the Americas in 2010 and Beyond (Testimony Before the Subcommittee on the Western Hemisphere of the Committee on Foreign Affairs of the House of Representatives) March 10, 2010 Washington, D.C <http://www.state.gov/p/wha/rls/rm/2010/138246.htm>

Hillary Rodham Clinton,  Secretaria de Estado de los Estados Unidos. Remarks at the First Diplomacy Briefing Series Meeting, Focused on the Issues and Challenges of U.S. Relations With Latin America”. December 11, 2009 .Washington, D.C <http://www.state.gov/secretary/rm/2009a/12/133453.htm>

Mark Kissel, agregado, sección económica de la embajada de EE. UU. El valor de los caminos hacia la prosperidad. <http://www.nacion.com/2010-03-16/Opinion/Foro/Opinion2303023.aspx>

Página Web de Caminos a la Prosperidad de las Américas <http://pathways-caminos.org.dnnmax.com/Home/tabid/57/language/es-ES/Default.aspx>

Links importantes

<http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2008/September/20080924173336pii0.2130854.html>

<http://pathways-caminos.org.dnnmax.com/LinkClick.aspx?fileticket=aziuWReWQVQ%3d&tabid=64&language=en-US>

<http://pathways-caminos.org.dnnmax.com/Home/AboutPathways/Background/tabid/89/language/es-ES/Default.aspx>

<http://pathways-caminos.org.dnnmax.com/LinkClick.aspx?fileticket=aziuWReWQVQ%3d&tabid=64&language=en-US>

Traducido en: <http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={3ab088bc-afe9-48b7-aebd-44bb4d5eb3f6}>

<http://www.state.gov/documents/organization/130547.pdf>

<http://pathways-caminos.org.dnnmax.com/Default.aspx?&gv593__gvac=2&language=es-ES&tabid=93&gv593__gvff0=Costa%20Rica&gv593__gvfl0=0>

<http://montevideo.usembassy.gov/usaweb/2010/10-069ES.shtml>

<http://montevideo.usembassy.gov/usaweb/2010/10-069ES.shtml>

 <http://www.state.gov/p/wha/rls/rm/2010/138246.htm>