Descripción general de la OCDE
MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicadora Estratégica
Observatorio de Comercio Exterior (OCEX)
Vicerrectoría de Investigación - Universidad Estatal a Distancia (UNED)
Antecedentes históricos. Con la finalización de la II Guerra Mundial, ante la difícil situación en la que habían quedado los países de Europa y en el contexto resultante de un mundo dividido en bloques, en medio de la Guerra Fría, los Estados Unidos se vieron en la necesidad de la reconstrucción europea. En 1947, George C. Marshall, Secretario de Estado de los Estados Unidos comprendió los efectos políticos negativos que tendría para su país una Europa con su economía destruida.
Un célebre discurso de Marshall en la Universidad de Harvard sentó los principios de un plan de ayuda a la reconstrucción europea, que resultó paradigmático. Ahí Marshall sentó las premisas básicas del interés norteamericano en un masivo plan de ayuda económica, cuando dijo “Aparte del efecto desmoralizador sobre el mundo en general y de las posibilidades de que surjan disturbios como resultado de la desesperación de las personas afectadas, las consecuencias para la economía de los Estados Unidos deberían ser evidentes para todos. Es lógico que los Estados Unidos hagan todo lo que esté en su mano para contribuir al restablecimiento de una salud económica normal en el mundo, sin la cual no puede haber estabilidad política ni paz asegurada”.
Con el objetivo de administrar las ayudas norteamericanas, facilitar el comercio, conceder créditos y fomentar el libre movimiento de capitales, el 16 de abril de 1948, 16 países europeos convocaron a lo que se llamó La Conferencia de los 16. Esa convocatoria permitió el establecimiento de una organización para coordinar los programas de recuperación y, en particular, supervisar la distribución de la ayuda norteamericana.
Así fue cómo surgió la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE). Esta organización de coordinación de la cooperación puede considerarse como complementaria a las instituciones surgidas de Bretton Woods y es el antecedente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Aunque su nombre oficial es OCDE, por las siglas derivadas de su nombre oficial en inglés, que es “Organización for Economic Co-operation and Development”, en esta cápsula informativa utilizaremos las siglas que se derivan de su nombre en Español: OCDE.
Cuando, en 1961, Estados Unidos y Canadá se integraron a ella, se convirtió en la OCDE. El Convenio fundacional que transformó la OECE en la OCDE se firmó en el Chateau de la Muette de París el 14 de diciembre de 1960 y entró en vigor el 30 de septiembre de 1961. Sus funciones fueron poco a poco evolucionando hacia convertirse en una institución de recopilación de estudios y estadísticas de desempeño económico, análisis comparativo de políticas públicas y foro de intercambio de experiencias y recomendaciones.
¿Qué es la OCDE? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una institución internacional de cooperación, en la que actualmente participan 38 estados. Su objetivo es compartir experiencias, coordinar y promover acciones de mejores prácticas de políticas públicas, en diferentes ámbitos de la actividad de los gobiernos. Cuenta con 62 años de funcionamiento, desde su fundación oficial, en 1961, y 75 años de trayectoria y experiencia si se toman en cuenta las lecciones aprendidas desde su organización y antecedente, la OECE, en funciones de reconstrucción europea desde 1948, después de la II Guerra Mundial.
Su objetivo. Es coordinar políticas económicas y sociales. Su sede central se encuentra en el Château de la Muette, en París (Francia). Sus idiomas oficiales son el francés y el inglés. El número, la diversidad ideológica y política, así como cultural de los países que forman parte de ella la han convertido en el más influyente foro mundial de estudio y reflexión sobre políticas públicas. En su seno se analizan experiencias, se estudian condiciones concretas de sus países miembros y se ofrecen recomendaciones sobre amplia pluralidad de temas de relevancia nacional o internacional.
Su mandato es único, ya que abarca todas las esferas de las políticas públicas que sean pertinentes a sus fines. Esta característica es única entre todas las organizaciones internacionales y le permite fortalecer una aproximación multidisciplinaria a los problemas y políticas públicas que aborda, examina y recomienda mejores prácticas a través de diversas iniciativas. Eso le permite dar respuestas globales y de amplio alcance a desafíos complejos.
Los protagonistas de esta organización son los gobiernos miembros y diversos grupos de interés o agrupaciones basadas en temáticas. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de otros países, aunque no sean miembros.
La OCDE se ha convertido en un nodo decisivo de flujo de información sobre una gran cantidad de datos de todo tipo. Esta riqueza informativa se deriva de su permanente interrelación con todo tipo de organismos nacionales y multilaterales, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, y con todos los entes internacionales derivados del acuerdo de Bretton Woods, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio.
Publica anualmente cientos de títulos en temas que incluyen: agricultura, investigación científica, mercados de capitales, estructuras fiscales, recursos energéticos, contaminación atmosférica, desarrollo educativo y ayuda al desarrollo. Su revista bimestral, “El Observador de la OCDE”, es una valiosa fuente de información sobre asuntos políticos, económicos y sociales conexos. Las evaluaciones anuales de los desempeños de las políticas públicas de los distintos países miembros son de gran utilidad informativa y generadora de recomendaciones de modificación de políticas públicas.
Denominada como el “Club de los Países Ricos”, de particular interés ha sido el papel de esta organización en materia de cooperación financiera y técnica internacional. La gran mayoría de la ayuda para el desarrollo procede de países que forman parte de la OCDE. De hecho, la OCDE creó el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD), grupo de países que coordinan recursos para economías emergentes. La casi totalidad de países del CAD son miembros de la OCDE. Además, de los países de Europa Occidental, el CAD incluye a Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
Sus líneas de acción. La OCDE es un centro de conocimientos, estratégicamente situado para la mejor y más amplia recopilación y análisis de datos, a partir de intercambio de experiencias, lo que le permite identificar y compartir las mejores prácticas. A partir de una amplia base de experiencias, estudios, intercambios y discusiones, ha desarrollado capacidades y aptitudes idóneas para establecer estándares y normas internacionales y ofrecer asesorías y recomendaciones de políticas públicas a sus países miembros. Eso la ha convertido en un foro óptimo para:
- compartir experiencias y, al mismo tiempo, recabar y organizar estadísticamente datos empíricos;
- buscar soluciones a desafíos compartidos en materia económica, social y ambiental;
- identificar mejores prácticas de políticas públicas y
- elaborar estándares internacionales basados en evidencia
Ámbitos de estudio, hitos y recomendaciones: https://www.oecd.org/
- Agricultura y pesca https://www.oecd.org/agriculture/
- Seguridad química y bioseguridad https://www.oecd.org/chemicalsafety/
- Competencia https://www.oecd.org/competition/
- Gobernanza empresarial https://www.oecd.org/corporate/
- Corrupción e integridad https://www.oecd.org/corruption-integrity/
- Desarrollo https://www.oecd.org/development/
- Digital https://www.oecd.org/digital/
- Economía https://www.oecd.org/economy/
- Educación https://www.oecd.org/education/
- Empleo https://www.oecd.org/employment/
- Ambiente https://www.oecd.org/environment/
- Finanzas https://www.oecd.org/finance/
- Crecimiento verde https://www.oecd.org/greengrowth/
- Salud https://www.oecd.org/health/
- Industria y espíritu empresarial https://www.oecd.org/industry/
- Innovación https://www.oecd.org/innovation/
- Seguros y pensiones https://www.oecd.org/pensions/
- Inversión https://www.oecd.org/investment/
- Migración https://www.oecd.org/migration/
- Gobernanza pública https://www.oecd.org/governance/
- Desarrollo regional, rural y urbano https://www.oecd.org/regional/
- Reforma normativa https://www.oecd.org/regreform/
- Ciencia y tecnología https://www.oecd.org/science/
- Cualificaciones https://www.oecd.org/skills/
- Cuestiones sociales y de bienestar https://www.oecd.org/social/
- Fiscalidad https://www.oecd.org/tax/
- Comercio https://www.oecd.org/trade/
Algunos de sus hitos más importantes:
- PISA: Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, renombrado y paradigmático examen de evaluación de aprendizajes nacionales. Fue desarrollado por la OCDE entre 1997 y 1999 y aplicado por primera vez en 32 países, en el año 2000. A partir de pruebas uniformes e internacionalmente estandarizadas, el programa evalúa la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias. Sus resultados colocan los sistemas educativos dentro de un ranquin mundial comparativo e histórico, mostrando avances y retrocesos, absolutos y relativos. En la actualidad las pruebas PISA se aplican en 80 países.
- TiVA: Creación de una base de datos que mide el comercio en términos de valor agregado, que precisa la parte nacional real de las exportaciones y establece una estadística de exportaciones sin el componente externo de insumo.
- OIP: Observatorio de Innovación Pública, amplia biblioteca de estudios que permiten determinar mejores prácticas en materia de gobernanza pública y política regulatoria.
- SDG Financing Lab: Base de datos de seguimiento, con tecnología de inteligencia artificial, de la financiación mundial a los sectores para mejorar sus capacidades de cumplimiento de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
- DDCER: Guía de la OCDE de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable.
- Centro para el emprendimiento, PYMEs, regiones y ciudades. Introduce criterios de interdependencias entre personas, su ubicación geográfica y su situación, con relación a los emprendimientos en la formulación de políticas.
Amplia aproximación sistémica del mundo digital y de internet, con iniciativas como:
- AGIA: Asociación Global sobre Inteligencia Artificial, para adopción de la IA basada en los derechos humanos.
- OPIA: Observatorio de Políticas de Inteligencia Artificial.
- D4SME: Iniciativa Global Digital para las PYMEs, que comparte conocimientos y buenas prácticas sobre cómo
- diferentes tipos de PYME pueden aprovechar la digitalización.
- Principios éticos y políticos sobre Inteligencia Artificial.
- Proyecto Going Digital: abordaje holístico de las políticas públicas con relación al aprovechamiento digital.
- Gestión de riesgos de seguridad digital para la prosperidad económica y social.
- Seguridad Digital de las Infraestructuras Críticas.
El proceso de incorporación de países a la OCDE. Los países candidatos deben aceptar entrar en un proceso de análisis crítico de sus políticas públicas. El trámite de incorporación se inicia con la solicitud por escrito del país o con la iniciativa del propio Consejo de la OCDE, compuesto por todos los miembros de la Organización. A partir de ahí, se produce la apertura de debates y consideraciones para abrir un proceso de adhesión. El Consejo adopta una hoja de ruta en la que se establecen los términos, las condiciones y el proceso de adhesión.
La hoja de ruta enumera las revisiones técnicas que deben realizar los comités de la OCDE en diversos ámbitos. Sus pasos son:
- Jurídico: evaluar la voluntad y la capacidad del país candidato para aplicar los instrumentos jurídicos pertinentes de la OCDE.
- Político: Examinar sus políticas y prácticas cotejadas con las mejores políticas y prácticas de la OCDE en el ámbito correspondiente.
- Recomendaciones: Elaborar recomendaciones de cambio para que el país candidato se ajuste mejor a las normas y mejores prácticas de la OCDE.
Concluido el proceso técnico de evaluación, recomendaciones y la respectiva ejecución de modificaciones de sus políticas públicas, según las directrices recibidas, el Consejo de la OCDE decide si invita al país candidato a convertirse en miembro.
A partir de ahí, se firma un Acuerdo de Adhesión y el país candidato toma las medidas internas necesarias y deposita un instrumento de adhesión al Convenio de la OCDE ante el depositario. En la fecha del depósito, el país se convierte formalmente en Miembro de la OCDE.
Este proceso riguroso es, en sí mismo, un resultado valioso para los países candidatos, porque les permite recibir una evaluación exhaustiva de su marco jurídico y político, a partir de estándares internacionales y prácticas de fundada validez, de acuerdo con la experiencia del organismo internacional más adecuado a ese efecto. De parte de la OCDE el proceso le permite determinar las capacidades nacionales del país candidato para implementar reformas en concordancia con las mejores prácticas internacionales, en el amplio acumulado de experiencias de la OCDE.
Países miembros, candidatos o socios estratégicos. En la actualidad la OCDE está compuesta por:
- 38 estados miembros:
- Alemania; Australia; Austria; Bélgica; Canadá; Chile; Colombia; Corea del Sur; Costa Rica; Dinamarca; Eslovenia; España; Estados Unidos; Estonia; Finlandia; Francia; Grecia; Hungría; Irlanda; Islandia; Israel; Italia; Japón; Letonia; Lituania; Luxemburgo; México; Noruega; Nueva Zelanda; Países Bajos; Polonia; Portugal; Reino Unido; República Checa; República Eslovaca; Suecia; Suiza; y Turquía).
- 6 estados candidatos:
- Argentina, Brazil, Bulgaria, Croatia, Peru and Rumania.
- 5 socios estratégicos:
- Brasil, China, India, Indonesia y Suráfrica.
Países latinoamericanos miembros de la OCDE. México fue el primer país latinoamericano que vio la trascendencia que podía tener su incorporación y se incorporó desde 1994. Solo 16 años después lo siguió Chile. Los países latinoamericanos de más recientemente incorporación son Colombia y Costa Rica. Colombia lo hizo en abril de 2020 y Costa Rica, en mayo de 2021. Por otra parte, desde el 25 de enero de 2022, Argentina, Perú y Brasil recibieron el beneplácito del consejo de administración de la OCDE para iniciar conversaciones de adhesión. Brasil y Perú tienen ya establecida una hoja de ruta para su incorporación, mientras que Argentina todavía está en conversaciones para determinar lo que sigue. Entre todos, son 7 países latinoamericanos miembros de la OCDE o en perspectivas de serlo.
Desde 2017, el PIB sumado de los países miembros de la OCDE alcanza colectivamente el 62.2 % del PIB mundial. Si se suman los países que pertenecen propiamente a la OCDE y los países asociados u observadores, entre todos alcanzan el 80% del comercio e inversión mundiales. Eso dice mucho de los impactos que pueden tener sus recomendaciones de políticas públicas que abarcan todo el abanico de políticas de Estado o de Cooperación Internacional.
La incorporación de Costa Rica a la OECE y estado de situación de políticas públicas en diferentes áreas. Desde 1995 y en el marco anual de los Informes del Estado de la Nación, en Costa Rica se analizan de forma científica y objetiva temas de interés público, entre los cuales destacan los impactos positivos y negativos del funcionamiento de las políticas públicas del país, dentro del marco del desarrollo humano sostenible (Umaña V. Johan 10 de Noviembre 2017. Los inicios del Estado de la Nación. Periódico digital Hoy en el TEC).
Desde entonces se ha venido describiendo un sistemático deterioro de la satisfacción ciudadana con el funcionamiento del Estado, en particular con relación a la satisfacción de demandas sociales, como la prestación de servicios públicos de salud y educación. Han sido temas de constante preocupación la creciente desigualdad social, la enorme proporción de trabajo informal y las persistentes estadísticas de pobreza.
Al analizar esta realidad, dentro del marco de la exposición del proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE, la Academia de Centroamérica (Loría, Miguel y Martínez, Josué).2018. El proceso de ingreso de Costa Rica a la OCDE. Serie Visión Costa Rica. La Academia de Centroamérica señala que “La postergación por mucho tiempo de reformas estructurales en el Estado costarricense ha sido un obstáculo para la provisión de servicios públicos eficientes y para dar un paso sustancial en el desarrollo, que permita escapar de la trampa de ingreso medio. Las estructuras institucionales y el desempeño actual del modelo de gobernanza no permiten satisfacer necesidades crecientes y cada vez más complejas de la población”.
Como antecedentes al interés de Costa Rica de acercarse a la OCDE, buscando su incorporación oficial, el país había suscrito ya acuerdos con proyectos o programas existentes, tales como:
- Participación en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).
- Participación como miembro pleno del Centro de Desarrollo.
- Suscripción a la Declaración sobre Crecimiento Verde.
- Suscripción a la Convención de Asistencia Mutua en Materia Fiscal.
- Suscripción a la Declaración de Inversión y Empresas Multinacionales.
- Aceptación de la Recomendación del Consejo de la OCDE sobre Principios para la Elaboración de Políticas de Internet.
- Observador en el Comité de Inversión, para la liberalización de movimientos de capital, inversión extranjera y cooperación extranjera en esas áreas.
Ese marco conceptual de participación de Costa Rica en iniciativas de la OCDE, mostró la conveniencia de adherirse a ella y derivó en la decisión de Costa Rica de solicitarlo oficialmente. En junio del 2012, con una nota oficial a su Secretario General, el Gobierno de Costa Rica manifestó su interés de ingresar a la OCDE. En mayo de 2013 el Consejo de la OCDE decidió un primer acercamiento al proceso de adhesión y, a partir de ahí, se determinó el Plan de Acción 2013-2015, cuyo diseño y ejecución estuvo a cargo de 25 instituciones públicas, que asumieron su implementación, en consonancia con sus respectivas áreas de competencia y todo bajo coordinación del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX).
Ese fue el inicio de un largo espacio de evaluaciones que la OCDE realizó en el país, para determinar capacidades y voluntad política para concluir el proceso de adhesión, en la medida que Costa Rica pudiera demostrar un nivel básico de cumplimiento con los estándares y mejores prácticas promovidos por la OCDE. Como resultado de la implementación del Plan de Acción, el país logró demostrar la voluntad y capacidad para el cumplimento de los estándares de la organización.
Costa Rica recibió el 9 de abril del 2015 la invitación formal de la OCDE para iniciar las discusiones conducentes a su ingreso. A Costa Rica se le demandó el cumplimiento satisfactorio de 22 evaluaciones, que le exigieron reformas legales, administrativas y regulatorias en las siguientes áreas: Comercio, Salud, Agricultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales, Política Regulatoria, Políticas del Consumidor, Economía Digital, Seguros y Pensiones, Asuntos Fiscales, Químicos, Estadísticas, Inversión, Mercados Financieros, Gobernanza Publica, Competencia, Análisis Económico del Desarrollo, Cohecho, Política Ambiental, Gobierno Corporativo y Agricultura y Pesca.
El 25 de mayo de 2021, la OCDE distribuyó el siguiente comunicado:
La OCDE da la bienvenida a Costa Rica como su 38º Estado miembro. “25/05/2021 - Costa Rica se ha convertido hoy formalmente en Miembro de la OCDE, el 38º país en hacerlo en los 60 años de historia de la Organización. Costa Rica ha completado sus procedimientos internos de ratificación del Convenio de la OCDE y ha depositado su instrumento de adhesión. De este modo concluye con éxito un proceso de adhesión que comenzó en abril de 2015. Los países miembros de la OCDE invitaron formalmente a Costa Rica a unirse a la Organización en mayo de 2020, tras un proceso de adhesión de cinco años durante el cual se sometió a revisiones técnicas en profundidad por parte de 22 Comités de la OCDE e introdujo importantes reformas para alinear su legislación, políticas y prácticas con los estándares de la OCDE. Estas reformas abarcaron una amplia gama de ámbitos políticos e incluyeron una reforma integral de la política de competencia y su aplicación, un rediseño del sistema nacional de estadísticas, la introducción de la responsabilidad penal de las personas jurídicas por soborno en el extranjero y el establecimiento de un registro de accionistas para garantizar la transparencia fiscal”.
Algunas realidades del funcionamiento de las políticas públicas de Costa Rica. En la página Web de la OCDE, se pueden encontrar elementos de discernimiento para entender de forma profundizada las políticas públicas de Costa Rica, en diferentes áreas, a partir de los resultados de las evaluaciones previas a su adhesión a la OCDE. Para quien tenga propósitos de estudio de los estados de situación en diferentes temáticas nacionales, se les ofrecen en los siguientes links:
- Costa Rica: Review of the Financial System | OCDE
- Digital economy policy in costa rica| ocde
- OCDEAssessment of the Statistical System and Key Statistics of Costa Rica...
- Public Governance in Costa Rica| Costa Rica| OCDE
- COSTA RICA: REVIEW OF THE INSURANCE SYSTEM
- Regulatory Policy in Costa Rica
- OCDEReview of International Investment Policies in Costa Rica
- Agricultural Policies in Costa Rica
- 1 Information on Tax Identification Numbers Section I – TIN ...
- Public Procurement in Costa Rica- OCDE
- OCDEEconomic Surveys - Costa Rica
- Consumer policy in costa rica| ocde
- ATTRACTING KNOWLEDGE-INTENSIVE FDI TO COSTA RICA...
- Costa RicaAssessment and recommendations | OCDEReviews of ...
- Joint Meeting of the Chemicals Committee and the Working Party on ...
Desde la adhesión de Costa Rica. Comex publica una revista digital en formato pdf, con los detalles del estado de cumplimiento de Costa Rica con las recomendaciones de la OCDE posteriores a su adhesión. Se llama Hoja de Ruta y puede ser accesada en: https://www.comex.go.cr/media/8902/hoja-de-ruta-de-compromisos-de-costa-rica-como-miembro-de-la-ocde-2021-09-16-vf.pdf
Lecturas consultadas:
- Sitio web OCDE. The "Marshall Plan" speech at Harvard University, 5 June 1947. En: The "Marshall Plan" speech at Harvard University, 5 June 1947 - OECD
- Sitio web cvce.eu. Convention for European Economic Cooperation (Paris, 16 April 1948). En: https://www.cvce.eu/obj/convention_for_european_economic_cooperation_paris_16_april_1948-en-769de8b7-fe5a-452c-b418-09b068bd748d.html
- Sitio web OCDE. La OCDE: 60 años construyendo consenso. En: 60 años de OCDE - OECD (oecd-ilibrary.org)
- Los inicios del Estado de la Nación. Periódico digital Hoy en el TEC. En: https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2017/11/10/inicios-estado-nacion
- Academia de Centroamérica. El proceso de adhesión de Costa Rica a la OCDE. En: https://www.tec.ac.cr/hoyeneltec/2017/11/10/inicios-estado-nacion
- Sitio web OCDE. La OCDE da la bienvenida a Costa Rica como su 38º Miembro. En: OCDE da la bienvenida a Costa Rica como su 38º Miembro - OCDE (oecd.org)
- Revista Hoja de Ruta. En: https://www.comex.go.cr/media/8902/hoja-de-ruta-de-compromisos-de-costa-rica-como-miembro-de-la-ocde-2021-09-16-vf.pdf