MBA. Hellen Ruiz Hidalgo
Comunicadora Estratégica, (OCEX-UNED)
Vicerrectoría de Investigación

Evolución del Covid-19 en Costa Rica

Han pasado 160 días desde el primer contagio del Covid-19, en Costa Rica. En el momento que ponemos en línea un balance de resultados de las medidas de contención de su contagio, se tomarán en cuenta los elementos más destacados, tanto de los aspectos de salud, como los impactos socioeconómicos por las medidas para contenerlo.

Desde esa perspectiva se podrá apreciar mejor la situación del país desde el punto de vista sanitario, así como de los entornos socioeconómicos que nos deja el combate de la pandemia.

La presentación de este balance sólo puede ser provisional, en la medida en que todavía no existe vacuna, que se vive en un momento de renovada agudización de contagios y que sus impactos sobre la sociedad y la economía no han terminado de evidenciarse.

Para un mejor seguimiento de la exposición, se abordarán primero los aspectos más relevantes relacionados con la salud y ese será el primer gran apartado de nuestra narrativa. En él, se presentará el tema en 6 subcapítulos. El segundo gran apartado analizará los impactos socioeconómicos del Covid-19 en Costa Rica. En él se analizarán 4 aspectos relevantes.

El orden de exposición será el siguiente:

1. Covid-19 en Costa Rica: aspectos relevantes relacionados con la salud

1.a. Evolución del contagio internacional

1.b. Evolución del contagio en Costa Rica

1.c. Sintomatología del Covid-19 por ocurrencia en Costa Rica

1.d. Precondiciones principales de mortalidad en Costa Rica

1.e. Universidad Pública aporta una bocanada de esperanza

1.f. Plan de medidas de contención para el mes de agosto

2. Covid-19 en Costa Rica: impactos socioeconómicos

2.a. Importancia del turismo en Costa Rica y los impactos de Covid-19

2.b. Impactos del Covid-19 en la educación de Costa Rica

2.c. Impactos macroeconómicos del Covid-19 en Costa Rica

2.d. Plan del Gobierno para enfrentar los impactos del Covid-19


1. Covid-19 en Costa Rica: aspectos relevantes relacionados con la salud

1. a. Evolución del contagio internacional

Cada vez resulta más claro que el primer caso de Covid-19, fuera de China, ocurrió en alguna fecha de diciembre de 2019. Desde entonces, la enfermedad se ha convertido en una pandemia que afecta a todos los rincones del planeta.

A comienzos de agosto de 2020, el contagio había alcanzado, a nivel mundial, casi 17.8 millones de casos, con 700 mil fallecimientos. Su foco primero se concentró en Europa, comenzando con Italia, luego con España, Francia, Alemania y extendiéndose, con variaciones, a todos los países del viejo continente.

A comienzos de agosto de 2020, el contagio había alcanzado, a nivel mundial, casi 17.8 millones de casos, con 700 mil fallecimientos. Su foco primero se concentró en Europa, comenzando con Italia, luego con España, Francia, Alemania y extendiéndose, con variaciones, a todos los países del viejo continente.

covid

 

A partir de mediados de marzo se produjo en los Estados Unidos una fuerte aceleración de casos que tendieron a estabilizarse en un nivel alto de contagios de 10 casos cada 100 mil habitantes. A mediados de junio se dio una nueva aceleración que llegó hasta 20 contagios por 100 mil habitantes. En ese alto pico de contagios se encuentran actualmente, convirtiéndose, así, en el epicentro mundial.

En Estados Unidos han tenido lugar más casos confirmados de Covid-19 que en cualquier otro país. Hasta el 2 de agosto, Estados Unidos tuvo más de 4.6 millones de contagios registrados y 154 mil muertes relacionadas. Estados Unidos tiene casi el mismo número de contagios que la suma de los otros tres epicentros mundiales del contagio, Brasil (2.7 millones), India (1.7 millones) y Rusia (843 mil).

La tasa general de mortalidad ha sido, a nivel mundial, de un 3.8%. Las diferencias nacionales han sido notables, con 3.4% en Estados Unidos, 3.5% en Brasil y 10.8% en México.


Estado de Situación a comienzos de agosto 2020


Estado de Situación a comienzos de agosto 2020

1.b. Evolución del contagio en Costa Rica

El 6 de marzo de 2020 se confirmaron los dos primeros casos de Covid-19 en Costa Rica. Desde esa fecha se adoptaron medidas de distanciamiento social y se logró mantener el contagio en promedio de 17 casos por día, elevándose las cifras hasta llegar de una forma gradual a un total de 1744 casos el 15 de junio, con 29 casos ese día. A partir de esa fecha los contagios comenzaron a dispararse, recrudeciéndose los contagios en el mes de julio, llegando a un pico de contagios diarios el 25 de julio, con 931, en solo ese día. Esos datos ubican el mes de julio con la mayor concentración de contagios, hospitalizaciones y muertes.

contagios

En el mes de julio se produjeron el 80% de todos los contagios reportados. Las hospitalizaciones, que a comienzos del mes eran de sólo 50 pacientes, el 31 de julio, habían alcanzado 270, es decir 5.4 veces más que a comienzos de mes. El ritmo acelerado de crecimiento de los contagios crea una enorme presión de alto número de pacientes en las limitadas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

 

 

En el mes de julio, se pasó de sólo 6 pacientes en UCI, a comienzos de mes, a 75 pacientes a finales de mes. Eso representa 12.5 más pacientes en UCI que a comienzos de mes. El incremento de pacientes en UCI es mayor que la proporción de incremento de contagios y de hospitalizaciones.

Hospitalizaciones cr

Estado de Situación a comienzos de agosto 2020 

Estado de Situación a comienzos de agosto 2020
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Estado de Situación a comienzos de agosto 2020


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En un sólo día, entre el 31 de julio y el 1 de agosto, en solo 24 horas, la capacidad hospitalaria en UCI se vio comprometida con el ingreso de 19 nuevos pacientes, pasando de 75 pacientes a 94 en UCI.

Para el 11 de agosto de 2020, el estado de situación nacional es de 24508 casosuci confirmados, con 255 fallecidos, 383 hospitalizados y 85 pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con una tasa de mortalidad baja de 1.04%.

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este 6 de agosto 653 nuevos casos de Covid-19, esta es la cifra de casos nuevos más alta registrada desde el 2 de agosto, cuando se reportaron 788 casos nuevos.

Es importante notar como se ha acelerado la virulencia de la pandemia. Mientras se necesitaron 144 días para alcanzar los primeros 100 fallecidos por Covid-19, en solo 11 días más se sumó el segundo centenar.

La situación se ha venido agravando, a partir de julio, sobre todo en la alta proporción de pacientes internados que requirieron atención en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o que fallecieron.

Entre el 2 de agosto y el viernes 7, el país reportó 515 personas diagnosticadas con Covid-19 por presunción de contagio debido al nexo con personas contagiadas.

covid ocexA partir de esa fecha, viernes 7 de agosto, las autoridades de salud presentarán los nuevos casos por día, haciendo una diferenciación entre pacientes diagnosticados por prueba y casos por nexo.

Al 11 de agosto, los casos nuevos confirmados son 636, de los cuales 584 fueron diagnosticados por prueba y 52 corresponden a casos confirmados por nexo epidemiológico. 

La Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) contaba con 684 respiradores antes de la pandemia. Existía la amenaza de un rápido agotamiento de la capacidad instalada de respiradores, como había ocurrido en Italia. Frente a esa amenazante eventualidad, la CCSS encargó la importación de 311 nuevos respiradores, 144de los cuales ya están en el país. Eso aumentó la capacidad nacional a 828 respiradores.

Esto representa un incremento del 21% de la capacidad instalada. Se espera que en agosto lleguen los otros 167 nuevos respiradores ordenados, para alcanzar un incremento del 45.4% de la capacidad instalada de la institución, a inicios de la pandemia.

Segunda Ola. Uno de los aspectos más relevantes de los contagios en Costa Rica, en su segunda ola es el origen de los contagios. Mientras que al comienzo el origen de los primeros contagios pudo tener una clara trazabilidad referida a un origen aéreo de ingreso de casos positivos, la segunda ola apunta más a un origen epidemiológico por ingreso terrestre en fronteras, especialmente en la zona norte. De ahí que en la composición total de los contagios es elevada la proporción de extranjeros: un 28%, proporción mucho mayor que su participación en la población que es sólo del 9%.

La rapidez sorpresiva del contagio se puede relacionar con la vinculación de su población agrícola, cuarterías y barrios marginales con alta población de migrantes, viviendo en condiciones precarias donde es altamente difícil mantener el distanciamiento social y donde no se tomaron medidas especiales de contención del contagio.

 1.c. Sintomatología del Covid-19 por frecuencia en Costa Rica

sintomas covid

Los síntomas del contagio en Costa Rica son diferentes al resto del mundo.

Más del 40% de los pacientes sufre fiebre y dolores de cabeza.

En contraposición, en el mundo, los síntomas más habituales son fiebre, tos y cansancio. Acá, apenas el 12% presenta tos, sólo 18% reporta fatiga y el 8% diarrea u otros síntomas gastrointestinales.

En Costa Rica se sufre en menor grado de secreción nasal 26%, dolor muscular 24% y dificultad respiratoria 14%.

 

 


Estado de Situación a comienzos de agosto 2020

 



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1.d. Precondiciones principales de mortalidad en Costa Rica

precondiciones covidEn Costa Rica se sufre en menor grado de secreción nasal 26%, dolor muscular 24% y dificultad respiratoria 14%. En Costa Rica se sufre en menor grado de secreción nasal 26%, dolor muscular 24% y dificultad respiratoria 14%. En Costa Rica se sufre en menor grado de secreción nasal 26%, dolor muscular 24% y dificultad respiratoria 14%. muscular 24% y dificultad nformaciónión nasal 26%, dolor muscular 24% y dificultad respiratoria 14%.
Estado de Situación a comienzos de agosto 2020


Estado de Situación a comienzos de agosto 2020

Mayor detalle de esta información:

  • Detalle de los fallecimientos por hallazgo del virus previo o post mortem, padecimiento asociado a Covid-19, por fecha del deceso, género, edad y nacionalidad: Descargar
  • Detalle de cantones y hospitalizacionesDescargar
  • Georeferenciación de datos de contagio realizada por la UNED: Descargar


1. e.
Universidad Pública aporta una bocanada de esperanza

Costa Rica está cada vez más cerca de contar con un tratamiento propio contra el Covid-19. El Instituto Clodomiro Picado (ICP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) tiene una amplia experiencia en la producción de suero antiofídico, a partir del plasma de caballos. Con esa experiencia se procedió a producir suero equino hiperinmunizado contra el Covid-19.

suero covid f
Después de un delicado proceso y en colaboración con la Universidad George Mason de Virginia, Estados Unidos, se logró determinar la seguridad y eficacia del suero obtenido, según estándares internacionales de control de calidad.

Alberto Alape, investigador del ICP quien dirigió la investigación, explicó que el proceso llevado a cabo por ellos permitió generar anticuerpos capaces de bloquear la propagación del virus en las células, a través de la inhabilitación de las proteínas que impulsan su reproducción en el organismo. Según Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS), las pruebas de control de calidad, realizadas en los laboratorios de la Universidad George Mason, indican que este suero tiene una eficacia al menos 100 veces mayor que el plasma convaleciente, que es el obtenido a partir del plasma de personas recuperadas.

El siguiente paso es la realización de ensayos clínicos para determinar su eficacia en seres humanos. Este paso lo realizará la CCSS, con el apoyo del ICP. Si todo sale como se prevé, los médicos podrán disminuir el agravamiento de las personas hospitalizadas, disminuir la presión de cuidados intensivos y prevenir mejor los fallecimientos. En su conjunto, el suero equino hiperinmunizado coadyuvará a evitar que colapsen los servicios hospitalarios.

  • Video. Proceso de inmunización de los caballos - Clodomiro Picado.
    (Descargar). 

  • Para conocer al director del Instituto Clodomiro Picado, Alberto Alape Girón, compartimos una entrevista realizada, en junio 2020, en el programa SESENTA, del Canal UCR. (Descargar).   

 1. f. Plan de medidas de contención para el mes de agosto

El Gobierno de la República detalló el cronograma de contención que regirá durante todo el mes de agosto. Los comercios tendrán 18 días de apertura al público, con el objetivo de brindar un respiro económico a la población.

Las zonas en alerta naranja dividirán su calendario, de agosto, en dos fases de reapertura que se alternarán. Debido al alto riesgo de contagio, ciertas actividades de concentración masiva permanecerán inhabilitadas.

En el siguiente link se encuentran los datos relacionados con las medidas por fases y tipos de alerta, de acuerdo al nivel de contagio: https://sites.google.com/presidencia.go.cr/alertas

2. Covid-19 en Costa Rica: Impactos socioeconómicos

2.a. Importancia del turismo en Costa Rica y los impactos del Covid-19

Costa Rica recibía 12 vuelos por hora, operados por 28 líneas aéreas que conectaban a Costa Rica con el mundo, antes del apagón económico. Desde el 18 marzo del año en curso y para mitigar el contagio, el gobierno decretó un cierre total de los puertos aéreos y marítimos y de sus fronteras terrestres.

En 2019 el 77% de los visitantes internacionales ingresaron al país por vía aérea, de manera que, desde el punto de vista económico, fiscal y laboral, el sector más afectado por esta medida fue el turismo. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó que 3 millones de turistas visitaron Costa Rica, en 2019, un incremento del 4,1% con relación a 2018.

Para tener una idea de la dimensión de semejante impacto, se debe apreciar el espacio que ocupa la actividad turística.

empleo turismoEl turismo está conformado por 136 ramas productivas, vinculadas con otras actividades; 32 de esas ramas se relacionan con agricultura; 49, con manufactura y 55, con servicios.

Antes del embate de la pandemia, el sector turístico representaba el 6,3% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, ¢2,3 billones anuales. En el 2019, en tareas turísticas se registró la creación de 512.609 puestos de trabajo. 170.870 fueron de empleo directo y 341.739 de empleo indirecto. Eso representa el 21.4% de la fuerza laboral del país, que en 2019 era de 2,46 millones de personas, según la Encuesta Continua de Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En términos de valor agregado el 86% de la producción turística corresponde a servicios. Siete servicios concentran el 50% de la demanda agregada por el turismo: comidas y bebidas, alojamiento, transporte, inmobiliario, comercio, actividades artísticas, alquiler y arrendamiento.


Importancia del turismo frente a zonas francas.
Conviene comparar el peso del turismo en Costa Rica con el que corresponde a la otra gran área de impacto económico, dentro de nuestro modelo de desarrollo: las zonas francas.

impactos turismoEl régimen de zona franca contribuye con el 7,9% del PIB. Aunque la participación del turismo en el PIB es menor 6,3%, el dinamismo que el turismo le imprime a la economía es mucho mayor que el de zonas francas.

El gran lugar que ocupan las zonas francas en el equilibrio macroeconómico del país no se refleja, en la creación de empleos, con el impacto que tiene el sector turismo porque su encadenamiento con el resto de la economía nacional es mucho más profundo. Mientras solo el 47% de las compras realizadas por empresas de zona franca fueron a empresas locales, el turismo está conformado en su casi totalidad por encadenamientos con empresas locales, en 136 ramas productivas; 32 se relacionan con agricultura, 49, con manufactura; y 55, con servicios.

El golpe que la pandemia ha significado para el sector turismo representa la parálisis instantánea del sector más dinámico de la economía.


Agosto: primeras medidas para reactivar el turismo.
Costa Rica obtuvo la certificación “Safe Travels” (Viajes Seguros) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que reconoce a las naciones que han aplicado protocolos sanitarios seguros para viajar en atención al Covid-19.

El mes de agosto se anunció la apertura parcial de recepción de vuelos internacionales. Se recibirán turistas provenientes de Canadá, Reino Unido y la Unión Europea, aunque este origen todavía no ha levantado totalmente las alertas de vuelo a Costa Rica. El ingreso de viajeros provenientes de los Estados Unidos todavía está restringido. Este es el principal mercado de Costa Rica, ya que generan el 65,9% del ingreso nacional por turismo. Europa significa solamente el 18,1%.

Aunque, de momento, solo 10 líneas aéreas presentaron solicitudes para reanudación de operaciones, solo se cuenta con el itinerario de 6 de ellas. Las 18 restantes confirmaron que lo harán más adelante. Se recibirán en promedio 5 vuelos semanales.

Requisitos de ingreso aéreo para los turistas extranjeros. El Ministerio de Salud indicó que se debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Presentar una prueba PCR de Covid-19 con resultado negativo obtenido 48 horas antes de emprender el viaje.
  • Completar un formulario digital epidemiológico que habilitará la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS).
  • Contar con Seguro de Viaje con cobertura para Covid-19. La póliza debe tener cobertura internacional, cubrir gastos médicos equivalentes a los costos de internamiento en un hospital, por el tiempo requerido y cobertura mínima de 14 días de hospedaje.

    "En caso de que el seguro con cobertura internacional no cumpla con alguno de los requisitos, la persona extranjera deberá adquirir un seguro de viaje ofrecido por alguna de las aseguradoras autorizadas por la Superintendencia General de Seguros en Costa Rica y, debidamente, registrada por dicha autoridad”, reza el artículo 4 del Decreto Ejecutivo.

    feriadosReactivación del turismo interno. Se firmó la ley N°9875. Esta ley establece el traslado de los días feriados entre semana a los días lunes, con el fin de crear “fines de semana largos” y estimular, así, el turismo nacional durante los años 2020 al 2024.

    Otra medida que favorecerá el retorno de la actividad turística es la ampliación del tiempo de estancia en playas, para cantones con alerta amarilla, que operó de 5:00 a.m. a 9:30 a.m., se amplió, a partir del 1° de agosto, de 5:00 a.m. a 2:30 p.m.

    Adicionalmente, se dio la reapertura de las actividades al aire libre, como tours, canopy, senderismo, caminatas, teleféricos, paseos en balsa, surf y demás actividades similares.

    Deben desarrollarse sin mezclar burbujas sociales y con apego estricto a las medidas de salud.

Estado de Situación a comienzos de agostEstado de Situación a comienzos de agosto 2020

2.b. Impactos del Covid-19 en la educación de Costa Rica

acceso web

El 16 de marzo fue el último día de lecciones presenciales en las escuelas y colegios, tanto públicos como privados, del país. Desde entonces han pasado más de 147 días sin lecciones presenciales para los más de 1.200.000 jóvenes en edad escolar.

Más del 80% de los estudiantes asiste al sistema público. Para éstos, a la ausencia escolar producida por la pandemia, se añaden los 89 días que los centros educativos públicos estuvieron cerrados en 2018, por la huelga. Eso plantea toda una generación de estudiantes que han tenido más de 220 días sin lecciones presenciales.

La pandemia obligó a las autoridades educativas a realizar esfuerzos compensatorios de educación a distancia. Cobran, entonces, una enorme relevancia las desigualdades preexistentes en el acceso a la educación a distancia: entre la educación pública y la educación privada, entre las regiones de mayor o menor desarrollo económico relativo y, especialmente, entre el diferenciado acceso a internet según el nivel socioeconómico de las familias.

Mientras más pobre el origen familiar, de los estudiantes, menor acceso a Internet por medio de tecnologías apropiadas (cable coaxial y fibra óptica).

Incluso en el caso de estudiantes que puedan tener acceso a la enseñanza a distancia es claro que no se puede replicar el centro educativo en la casa y, adicionalmente, no existe experiencia ni preparación docente para transmitir y evaluar los conocimientos.

Aún en situación óptima, tampoco se pueden transmitir a distancia todos los contenidos de cada materia. El aprendizaje va a tener serias limitaciones según los temas.

Esto marca un impacto catastrófico en la educación nacional con el peligro de acentuar el gran rezago educativo que las Pruebas PISA señalaban, antes de esta crisis, donde los estudiantes de Costa Rica tenían ya un año de atraso en matemáticas con relación al promedio de los estudiantes de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los estudiantes de último año que suponían graduarse en 2020 no tendrán tiempo para adquirir los conocimientos necesarios y habrá que hacer planes especiales de adecuación a los desafíos que representará su ingreso en la educación superior.Esta
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Exclusión. Uno de los impactos más graves de la crisis de educación resultado de la pandemia escontenidos el muy probable agravamiento de la exclusión. Antes de la pandemia, el Sétimo Informe del Estado de la Educación había identificado 53 mil jóvenes de 12 a 16 años fuera de la oferta del sistema educativo. Esta exclusión se va a aumentar sobre todo en los sectores de ingresos bajos y de zonas de menor desarrollo relativo.

Las poblaciones que históricamente han tenido mayores desafíos educativos son las que ahora se verán todavía más afectadas: estudiantes de familias pobres, hijos de migrantes, poblaciones indígenas, estudiantes con necesidades educativas especiales y, lógicamente, los estudiantes de las zonas de menor desarrollo relativo.

Los estudiantes con sobreedad, así llamados por ser mucho mayores en edad para el grado que están cursando tienen historial de repitencia y esta crisis les va a colocar en una situación de mayores dificultades para ponerse al día.E
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acceso regionAcceso a internet en las casas. Para determinar el aprovechamiento educativo que se puede tener en estos momentos es decisivo tomar en consideración el acceso a internet en los hogares.

Aquí existe una enorme desigualdad: mientras el 80% de los estudiantes de familias del Quintil de mayores ingresos tienen muy buena conectividad, sólo el 37% del quintil más pobre tiene algún acceso limitado. De esa situación resultan 500 mil niños de cinco a 18 años que no tienen condiciones para recibir educación a distancia.

Desde marzo, la principal forma que estos (estudiantes) tienen para mantener vínculos con sus docentes es por medios virtuales. Sin embargo, una proporción importante de estudiantes tiene poca o nula conectividad dada la brecha digital que afecta no solo a aquellos que viven en hogares de menor nivel socioeconómico, sino también en territorios fuera de la Región Central”.

Acceso a internet por regiones. Las brechas en el acceso a los recursos tecnológicos reflejan también las desigualdades territoriales históricas del país, asociadas al bajo desarrollo relativo y socioeconómico que ha caracterizado a las regiones de la periferia. En el contexto actual de la pandemia, profundizan las diferencias en el acceso a la educación.

Mientras un 67% de estudiantes de la Región Central tiene conexión a Internet desde el hogar, un 29% solo tiene acceso a través del celular y un 3% no tiene ninguna conexión”.

Pero esta situación es todavía más alarmante si se contrasta con zonas periféricas de menor desarrollo relativo. Ahí, la conexión desde el hogar es apenas del 40%; la mitad se conecta sólo por celular y un 10% no tiene ninguna conexión a internet.

 
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Bono de conectividad. Para resolver estas brechas de acceso a la educación a distancia, la propuesta de los especialistas es desarrollar un bono de conectividad, semejante al bono “proteger”. Se propone generar un paquete de conectividad rápida para todos los hogares pobres vulnerables.

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2.c. Impactos macroeconómicos del Covid-19 en Costa Rica

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Impactos de la Pandemia en el empleo y la ocupación. 

Los impactos económicos de la pandemia del Covid-19 son devastadores en Costa Rica.

La crisis generada por la covid-19 elevó la tasa de desempleo en Costa Rica a un histórico 24% en el segundo trimestre del 2020, 12,1% más que inicio de la pandemia, cuando estaba en 11,9%.

En términos absolutos la población desempleada alcanzó a 551 mil personas, 282 mil son hombres y 269 mil mujeres.

Si se compara con la situación antes de la pandemia, esto representa un incremento absoluto de desempleo de 256 mil personas, 136 mil hombres y 120 mil mujeres.

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Como efectos de la pandemia la población ocupada sufrió una disminución de 438 mil personas, 208 mil hombres y 230 mil mujeres.
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Agravamiento del desempleo. El país adoptó medidas rápidas y bastante radicales de distanciamiento social, para preservar la vida y contener el contagio en niveles que no sobrepasaran las capacidades instaladas de hospitalización y de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Esto interrumpió bruscamente la actividad económica, aumentó hasta el 24% el desempleo. 

Tabla:Retroceso en desempleo y desocupación por Covid-19

grave desempleo

 

La actividad económica interrumpida y el desempleo incrementado supusieron una fuerte disminución de ingresos para las familias y para las empresas, lo que bajó su contribuciósminucdarios.

La actividad económica interrumpida y el desempleo incrementado supusieron una Estado de Situación a comienzos de agosto 2020

 


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La actividad económica interrumpida y el desempleo incrementado supusieron una fuerte disminución de ingresos para las familias y para las empresas, lo que bajó su contribución tributaria con la consecuente disminución de los ingresos hacendarios.

Disminución de empleo por edades. Los jóvenes son el segmento de población más afectado por el desempleo que resultó del enfrentamiento a la pandemia.

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Estado de Situación a comienzos dEstado de Situación a comienzos Estado de Situación a co

ómica interrumpida y el desempleo incrementado supusieron una fuerte disminución de ingresos para las familias y para las empres

Para una visión más pormenorizada ver: “Encuesta Continua de Empleo, II Trimestre 2020: Disminuye ocupación y aumentan desempleo y subempleo


Estado de Situación a comienzos de agosto 2020

Para una visión más pormenorizada ver: “Encuesta Continua de Empleo, II Trimestre 2020: Disminuye ocupación y aumentan desempleo y subempleo (06 agosto), en: https://www.inec.cr/noticia/disminuye-ocupacion-y-aumentan-desempleo-y-subempleo


Tabla:Disminución de empleo por sectores 

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Para una visión más pormenorizada ver: “Encuesta Continua de Empleo, II Trimestre 2020: Disminuye ocupación y aumentan desempleo y subempleo
Frente a la disminución de la actividad económica y el crecimiento del desempleo, los gastos hacendarios más bien crecieron:

  • La disminución de la actividad económica produjo la mayor contracción del Producto Interno Bruto.
  • Eso produjo una contracción de los ingresos tributarios.
  • El gobierno había asumido fuertes medidas de compensación lo que supuso un incremento inusual de gastos en diferentes programas de apoyo social, que llegó cerca del 1% del PIB, en apenas tres meses.
  • Como consecuencia directa de menores ingresos y mayor crecimiento de erogaciones, el país tuvo que endeudarse aún más, con una deuda pública creciente y menores posibilidades de enfrentarla.
  • La sumatoria de todos esos factores ha tenido como resultado el mayor déficit fiscal en 40 años de historia del país.

Contracción económica. El Banco Central señala que el PIB tendrá una contracción del 5% que es la contracción más grande que ha tenido Costa Rica desde 1982, cuando tuvo una caída del 7.3%, según Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central.

Disminución de ingresos tributarios. La paralización de negocios y la brusca disminución de ingresos de familias, pymes así como grandes compañías provocaron disminución de los tributos. El impacto económico de la pandemia y la aplicación de una moratoria fiscal por tres meses generaron un decrecimiento del 11.63% en los ingresos tributarios, con relación al mismo período del 2019. Esto representa una caída en la recaudación de ¢270,000 millones de colones, casi 1% del PIB. Los ingresos por concepto de IVA decrecieron el 4,57% y la recaudación de rentas cayó un 10.34%.

Incremento de la deuda pública. En 2018 Costa Rica se encontraba ya en una situación fiscalmente deplorable con bajo nivel de empleo alto endeudamiento. La deuda de Costa Rica representa más de cinco años de los ingresos tributarios totales. Es decir, si el país utilizara todos los ingresos tributarios sólo para pagar la deuda, tardaría 5 años y 4 meses en cancelar la deuda.

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A finales de 2019, el servicio de la deuda solamente en pago de intereses se llevaba el 35.8% del presupuesto nacional. Con grandes oposiciones y enfrentamientos sociales se había tenido que realizar un fuerte ajuste fiscal, para enfrentar ese nivel crítico de endeudamiento.

Aún así, la deuda del gobierno central de Costa Rica llegó al 58,48% del PIB, en 2019. Eso significa que, a pesar de los ajustes, hubo un crecimiento de 5.31% en comparación con el año anterior.

Gobierno central: evolución de la relación deuda-PIB (1992-2031)

Debe notarse que desde 1984 hasta el 2008 la deuda del sector público como porcentaje del PIB, tenía una tendencia a la baja. Ese año, 2008, llegó a su mínimo histórico de 38,42%. Posterior a 2008, mientras tanto el Banco Central como el resto del sector público (RSP) mantuvo la tendencia a la baja.

Sólo el gobierno central tuvo una inflexión hacia el aumento del endeudamiento, pasando del 24%, en 2008, al 58,48 en 2019. De ahí que es el endeudamiento del gobierno central el componente que mayor participación denota en la conformación de la deuda del sector público. En este sector se concentran los mayores gastos y transferencias del Estado. Por eso, el cambio de tendencia en la deuda del sector público se generará solamente si se revierte la tendencia del endeudamiento del Gobierno Central. Eso implica ajustes estructurales muy grandes, para disminuir la deuda pública total que ya llega al 73,80% del PIB, en el 2019.

Disminución del consumo de hogares y de la demanda interna. La disminución de ingresos en los hogares ha tenido como consecuencia una contracción del 6% de la demanda interna, y de 3% en el consumo de los hogares, en 2020. Como consecuencia, a pesar de la liquidez monetaria existente, el crédito está estancado, producto de esa caída en la demanda de bienes de consumo. En una situación de incertidumbre existe más baja propensión a endeudarse tanto en bienes de consumo como de bienes inmobiliarios duraderos. Eso proyecta un crecimiento económico raquítico. En esas condiciones los golpes de la pandemia al entorno macroeconómico del país dibujan un espectro nacional muy poco halagüeño que demandará medidas extraordinarias para enfrentarlo.

2. d: Acciones de gobierno propuestas en agosto

Bono Proteger. A comienzos de la pandemia, el Gobierno de la República creó el subsidio denominado “Bono Proteger”, ayuda económica mensual entre ¢62.500 y ¢125.000 destinados a personas cuyos ingresos disminuyeron por la pandemia del Covid-19.

El bono fue otorgado en abril y mayo; sin embargo, los depósitos se suspendieron en junio, porque no existía autorización presupuestaria. El pasado martes 28 de julio, se aprobó en el Congreso una partida por ¢89.915 millones, como parte del presupuesto extraordinario. Los fondos provinieron ¢75.000 millones del Instituto Nacional de Seguros (INS) y ¢14.915 millones por el congelamiento en el precio de las gasolinas súper y regular.

Agosto inició un período legislativo en el que la iniciativa de propuestas de ley corresponde al Poder Ejecutivo. En esta ocasión, el gobierno se aboca a propuestas más amplias para paliar los impactos de la crisis. Estas propuestas se condensan en un paquete de proyectos legislativos consensuados con varios partidos del Legislativo.

Agenda de 27 proyectos legislativos. Ante la grave situación que enfrenta Costa Rica por el Covid-19, las jefaturas de fracción y el Poder Ejecutivo convenimos que se someta a discusión de la Asamblea Legislativa la siguiente agenda para el período de sesiones extraordinarias. Esto en procura de alcanzar los acuerdos que necesita el país para salir adelante” (Comunicado del Ejecutivo y el Legislativo, agosto 2020).


Estos son algunos proyectos que incluye la agenda acordada: 

Lista completa de los proyectos en agenda:
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  • Proyecto para permitir las jornadas de 12 horas durante cuatro días de trabajo por tres de descanso, de forma excepcional y optativa, así como el plan de fortalecimiento de la Inspección de Trabajo, el cual introduciría un nuevo sistema de sanciones administrativas por infracciones a las leyes laborales. (Leer más). 
  • Proyecto para eliminar el pago de anulidades a los funcionarios públicos correspondientes a los años 2021 y 2022, con el fin de generar un ahorro de ¢44.000 millones en el Gobierno Central y de ¢23.000 millones en las instituciones autónomas, para contener el deterioro de las finanzas públicas. (Leer más...).
  • Reforma al Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP), el proyecto de reforma al empleo público, que introduciría salarios sin pluses para los nuevos empleados públicos. (Leer más...)
  • El plan Pagar, este destinaría los superávits de instituciones públicas al pago de la deuda. (Leer más...)
  • Sobre educación, reformas al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), para flexibilizar sus procesos de contratación de personal, y al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (Conesup), para fortalecer la regulación de los procesos de acreditación de carreras y de centros de enseñanza superior privados. (Leer más...)
  • En materia de financiamiento, la agenda contiene el crédito rápido de $508 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el crédito de $156 millones del Banco Mundial para modernizar los sistemas informáticos de cobro de impuestos y atacar la evasión fiscal. (Leer más...)
  • Crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $225 millones, para construir un tramo de la carretera Florencia–Naranjo en la futura ruta a San Carlos. (Leer más...)
  • Proyecto para crear un impuesto del 1% a los servicios de Internet para financiar la Cruz Roja.
  • Proyecto 21.524. Para simplificar trámites para la creación de microempresas y facilitar el camino a los pequeños emprendedores para que inicien operaciones comerciales.
  • Proyecto 21.613. Para atender la infraestructura carcelaria, propone que el superávit de ¢5.700 millones del Registro Nacional pase al Ministerio de Justicia.

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