Especialistas analizaron el Turismo y La Paz en el contexto mundial actual durante el Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible
- Universidad para La Paz fue la sede en la que se desarrolló la novena edición de este encuentro.
- Actividad académica contó con participación presencial y transmisión a través de las redes sociales de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades.
Durante el día mundial del turismo (27 de setiembre) autoridades internacionales, nacionales e institucionales; así como docentes, estudiantes y graduados de la Universidad Estatal a Distancia y de la Universidad para La Paz participaron en la Jornada Académica del IX Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible, cuya temática fue el “Turismo y Paz”; esta jornada académica se concentró en tres ejes temáticos: turismo y valoración de las comunidades, turismo y valoración de comunidades y turismo y acciones de mitigación.
La conferencia inaugural, estuvo a cargo del Dr. Francisco Rojas Aravena, rector de la Universidad para La Paz, quien concentró su exposición en reflexionar sobre la crisis mundial que se vive, relacionda con los conflictos armados, las olas de migratorias, el tráfico de personas, entre otros, y su vínculo con el turismo.
“El turismo actúa de puente entre las culturas. El turismo posibilita el diálogo informal entre personas, entre comunidades y el aprender formas, modos de vida y tradiciones culturales distinta”, señaló el Dr. Rojas. Aunado a esto, manifestó la necesidad de crear estrategias turísticas respetuosas de los derechos humanos y el medio ambiente.
Turismo en Latinoamérica: retos y estrategias para la paz
Durante la mañana, la agenda académica contó con la participación de embajadores, asesores y directores de institutos de turismo de los Países de Colombia, El Salvador y Nicaragua. Con las disertaciones de los expostiores se compartieron los retos de cada país en cuanto a seguridad y paz, así como los planes de desarrollo turístico aplicados y su impacto en el desarrollo del sector.
El Doctor Carlos Rodríguez Mejía, Embajador de Colombia en Costa Rica, y la Máster Ana María Díaz Toro, asesora de Derechos Humanos de Colombia en Costa Rica, desarrollaron el conversatorio “Experiencias de Colombia para el fortalecimiento del turismo a raíz de los acuerdos de paz”; en donde presentaron las acciones que ha generado el país suramericano para fortalecer el turismo comunitario como herramienta de desarrollo y de desmitificación.
“El gobierno colombiano estableció la Política Pública de Turismo que, básicamente, consiste en desarrollar zonas de Colombia olvidadas; al sur, occidente, en el Pacífico colombiano, en los llanos orientales (…); tratando de buscar la belleza natural; pero sobre todo hecha por las comunidades”, resaltó el Dr. Rodríguez Mejía.
Por su parte, la Dra. Shantanny Anasha Campbell, coordinadora del Instituto Nicaragüense de Turismo, desarrolló la conferencia “Experiencias de Desarrollo Turístico en Nicaragua”. En su disertación, la Dra. Shantanny expuso los beneficios de la aplicación del “Plan de lucha contra la pobreza y para el desarrollo humano”, implementado por el gobierno nicaragüense y de los vínculos estratégicos con diferentes actores como los gobiernos locales, el sector privado y la academia; así como las experiencias exitosas de turismo rural comunitario.
“Nosotros promovemos un turismo sostenible, responsable y accesible para todos (…) nuestra visión no es de un turismo masivo, sino de un turismo de calidad, que pueda disfrutar de las naturalezas; pero también preservar, proteger, tener interacción con nuestro pueblo. Disfrutar de experiencias auténticas y originales de las formas de vida de nuestra población”, señaló la Dra. Shantanny.
La conferencia “Posicionamiento de la actividad turística en El Salvador” estuvo a cargo del máster Óscar Armando Toledo Soriano, embajador del país en Costa Rica, y la máster Alejandra Durán de Cristales, directora y presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo.
El máster Óscar Toledo concentró su disertación en el manejo que el Estado salvadoreño enfrentó las condiciones de inseguridad y el impacto de las acciones en el desarrollo turístico del país e instó a quienes participaron para que visitaran su país. Por su parte, la máster Alejandra Durán de Cristales presentó la estrategia desarrollada por el Gobierno, en donde se priorizó el autonocimiento como nación para luego divulgar sus fortalezas como país, así como de los resultados alcanzados a la fecha.
“Ahora somos un país referente en la región, que está posicionándose como un buen destino no solamente para visitar, sino para invertir y vivir. Y eso no lo estamos diciendo nosotros, sino que lo dice justamente la ONU Turismo”, indicó la máster Durán.
El turismo y la seguridad en Costa Rica
Durante el siguiente bloque del día, las exposiciones se concentraron en Costa Rica e inició con la conferencia magistral “Localizando el turismo, sistemas alimentarios y economías socialaes solidarias”, desarrollada por la Mag. Mary Elizabeth Little, docente de la Universidad para La Paz.
La Mag. Mary Little mencionó los retos post pandemia por la COVID-19, en las formas de turismo y su impacto los recursos naturales; así como la dependencia excesiva de esta actividad en las comunidades y la necesidad de generar estrategias basadas en la economía circular, como ejemplo, se presentaron una serie de iniciativas desarrolladas en el Monteverde.
Aunado a esto, se realizó un recuento de las acciones que se han realizado en Costa Rica en tema de seguridad, a través del trabajo de la Policía Turística del país. Durante el conversatorio “Entornos seguros para el turismo”, el Dr. Mario Zamora Cordero remitió un mensaje en donde recalcó que “tratar de manera humana a personas (...) que enfrentan situaciones dramáticas producto de la criminalidad o de la violencia es una de las características centrales y hoy nuestra policía turística hace gala de ese emblema y de ese principio rector”.
En este mismo espacio, la comisionado Kattia Chavarría Valverde, directora nacional de la Policía Turística, realizó un recuento de las acciones desarrolladas por este ente en el resguardo de las personas turistas, la prevención de hechos delictivos y la vinculación con las comunidades.
La Política Nacional de Seguridad involucró a la Policía Turística, en un engranaje de trabajo y es aún más lo que estamos haciendo. Los enlaces estratégicos son sumamente importantes. Acá constantemente estamos haciendo convenios, trabajando con las cámaras, con las asociaciones de desarrollo”, expuso Chavarría.
Por su parte, el Lic. Roberto Arce, del Instituto Costarricense de Turismo, profundizó sobre el rol del turismo como herramienta para generar paz, tolerancia, cooperación y respeto. Durante su conferencia “Turismo y paz como elementos de articulación”, Arce destacó la relevancia que esta actividad tiene en Costa Rica y cómo se ha fortalecido el sector público y privado al generar alianzas estratégicas.
“Nosotros hemos dividido el territorio en diferentes unidades de desarrollo turístico, 7 (…) y ¿qué hacemos?, pues vamos dentro de esas unidades de desarrollo a identificar cuáles son los centros de desarrollo turístico y eso se establece en el Plan Nacional de Desarrollo Turístico”, determinó Arce.
Por último, se desarrolló el conversatorio académico y vinculación con las comunidades, desarrollado por docentes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
El Dr. Francisco Javier Mojica Mendieta, docente del TEC, presentó la exposición “Saberes agroecológicos y etnoturísticos Brörany desarrollo: tensión desde la antropología crítica”, en donde analizó cómo los territorios indígenas del Pacífico Sur del país logran implementar algunos proyectos turísticos y de cuáles son las luchas a las que se enfrentan los pueblos indígenas en territorios como Térraba, Salitre y China Kichà debido al despojo de tierras, racismo y modelos de desarrollo excluyentes; al respecto Mojica concluyó; “Es una lucha permanente de estos pueblos indígenas, ya decíamos 531 años. La lucha es política, es cultural, es productiva, es espiritual, frente al mal desarrollo, frente al neoextractivismo que cuenta con la complicidad del Estado costarricense”.
Por su parte el Dr. Juan Carlos Picón Cruz, profesor de la UNA, conversó sobre el Modelo de Co-creación Territorial Turístico, desde la innovación del territorio, una iniciativa de alternativa de segunda generación desarrollada por esta universidad. Picón reflexionó sobre la relevancia de reconocer y valorar el patrimonio de los territorios más allá de su valor económico tradicional, elementos fundamentales para el desarrollo de este modelo.
“Los mercados de altos ingresos a los cuales se ha evocado mucho el mercado tradicional, también deja muchos perdedores… Eso nos ha hecho pensar que debemos fortalecer una política turística pensando en los mercados locales, en los mercados de bajos ingresos”, reflexionó Picón.
La Mag. Yorleny Fontana, docente de la UNED, expuso las acciones que la Universidad ha desarrollado junto a las comunidades turísticas, vislumbro acciones de mejora por desarrollar y la necesidad de redirigir estrategias colaborativas. Entre las reflexiones, Fontana señaló que “la presencia de empresas desarrolladoras turísticas en provincias como Guanacaste, que ya es un modelo referente para el resto del país, si bien es cierto se generan fuentes de empleo también tenemos que analizar la calidad de ese empleo”.
Esta novena edición del Encuentro de Desarrollo Humano y Turismo Sostenible finalizó con las intervenciones de la MBA. Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo, y del MBA William Rodríguez López, ministro de Turismo de Costa Rica, en el marco del día internacional del turismo.
Bayona concluyó al señalar que “el turismo une a las personas, el turismo no sabe de barreras no solo es el sector económico que más relaciona la humanidad; sino también es un catalizador para vincular culturas, guarda la relación con la justicia social, los derechos humanos, la equidad económica, el desarrollo sostenible".
Por su parte, el MBA Rodríguez, ministro de Turismo de Costa Rica, concluyó esta actividad reflexionando que “turismo y paz buscan dignificar las condiciones de vida de las comunidades, fomentando la cooperación y contribuyendo al fortalecimiento de las economías sin olvidar la importancia de salvaguardar los derechos humanos”.