Enseñanza del Inglés para I y II ciclos (Licenciatura)

El propósito de esta carrera consiste en la formación de profesionales con alta competencia comunicativa para la enseñanza del idioma inglés a población escolar de escuelas públicas y privadas del sistema educativo costarricense.

Durante la licenciatura, el estudiantado perfecciona a un nivel más académico su competencia comunicativa en el idioma inglés, a la vez que pone en ejecución estrategias didácticas que den solución a necesidades educativas de una población estudiantil específica.

En el plan de estudios vigente, el perfil de salida exige como requisito de graduación un nivel de C1, tomando el Marco Común Europeo como referente para las lenguas extranjeras. Este nivel se verifica por medio de pruebas estandarizadas previamente seleccionadas para este propósito. La persona estudiante debe cumplir con un trabajo final de graduación y tiene dos opciones que son tesis y prueba de grado.

Contacto

Enseñanza del Inglés para I y II ciclos
  • (506) 2527-2515
Enviar correo electrónico »
Máster Rommy Acuña Ramírez Encargada de Carrera y de Trabajos Finales de Graduación
  • (506) 2527-2658
Horario de atención: Lunes a viernes 8:00 a.m. a 4:30 p.m. con cita previa Enviar correo electrónico »
Máster Margot Arley Fonseca Encargada de Cátedra
  • (506) 2527-2404
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. con cita previa Enviar correo electrónico »
Máster Tobías Brizuela Gutiérrez Encargado de Cátedra
  • (506) 2527-2728
Horario de atención: martes y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m Enviar correo electrónico »
Máster Elizabeth Cascante Ramírez Encargada de Cátedra
  • (506) 2527-2659
Horario de atención: martes y jueves de 2:00 p.m. a 4:00 p.m Enviar correo electrónico »
Lic. Sergio Gomez Atencio Asistente Académico Enviar correo electrónico »
Paula Lizano Araya Asistente administrativa
  • (506) 2527-2515
Enviar correo electrónico »
Máster Akira Quesada Muñoz Profesora de apoyo TFG
  • (506) 2527-2515
Enviar correo electrónico »

Perfil y requisitos de ingreso


Habilidades y características para ingreso a la carrera

Además del requisito de idioma, la persona interesada en ingresar a la licenciatura debe mostrar las siguientes cualidades y habilidades:

  • Ser una persona crítica y constructiva
  • Promover la inclusividad
  • Mostrar liderazgo para el manejo de grupos
  • Evidenciar aptitud para el aprendizaje de una segunda lengua
  • Mostrar interés por el ejercicio de la investigación
  • Disponibilidad de tiempo para realizar actividades académicas
  • Mostrar capacidad para la resolución alternativa de problemas
  • Expresarse con fluidez y precisión de forma oral y escrita tanto en español como en inglés
  • Capacidad de organización, autoevaluación y autogestión de su propio aprendizaje
  • Disposición para trabajar de manera individual y colaborativa de forma proactiva
  • Disponibilidad para realizar actividades prácticas, incluso de trabajo interdisciplinario
  • Mostrar vocación para trabajar en contextos educativos diversos con población estudiantil de niñez intermedia y preadolescencia
  • Disposición para el trabajo con plataformas de aprendizaje virtual y otras herramientas tecnológicas
  • Manifestar interés, respeto y promueve la integridad de la población de niñez intermedia y de preadolescencia
  • Promover el bienestar y mejoramiento de la sociedad, al convertirse en un agente de cambio
  • Disponibilidad para desplazarse o conectarse de forma remota según corresponda, para participar activamente en las actividades académicas, según los requerimientos de cada asignaturas o modalidad del plan de estudios
  • Evidenciar creatividad e interés por el desarrollo de actividades lúdicas para propiciar el aprendizaje
Tareas típicas del estudiante en la carrera
  • Participa activamente en las sesiones virtuales obligatorias programadas para cada asignatura
  • Realiza proyectos que implican la vinculación de la teoría con la práctica en instituciones educativas y comunidades
  • Participa en actividades de trabajo colaborativo o interdisciplinario, incluyendo proyectos de docencia, extensión y o investigación
  • Realiza análisis de elementos en común y divergencias entre el idioma materno y la lengua inglesa para propiciar su aprendizaje
  • Usa las TIC para su proceso de aprendizaje del idioma y como recurso didáctico
  • Estudia teorías y propuestas metodológicas de naturaleza pedagógica asociadas con la enseñanza del inglés dirigidas a población  de I y II ciclos
  • Redacta diversos textos: informes, ensayos, reportes de actividades, entre otros
  • Analiza lecturas de textos académicos, científicos, literarios y de lengua y cultura anglosajona, tanto en inglés como en español
  • Participa en actividades de desarrollo profesional presenciales o virtuales diversas tales como exposiciones, presentaciones, debates, foros, entre otros
  • Elabora propuestas de intervención para la mediación y la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje para diversidad de contextos educativos
  • Realiza práctica
Requisitos de ingreso

Tanto las personas estudiantes de la UNED graduadas en el Bachillerato en Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos, como las personas graduadas de otras universidades en el área de Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos, deben realizar el siguiente proceso:

  • Llenar el Formulario de Ingreso a la licenciatura.
  • Presentar título de Bachillerato Universitario en Enseñanza del Inglés para I y II Ciclos.
  • Adjuntar certificación de notas aprobadas del plan de estudios de bachillerato aprobado y los programas de cada asignatura debidamente firmados y sellados.
  • Presentar certificación de comprobación de nivel de idioma, Nivel B2 de acuerdo con el Marco Común Europeo, por medio de alguna de las siguientes pruebas de idioma estandarizadas:
    • TOEFL IBT: High intermediate 87 (B2)
    • IELTS Academic: 5.5
    • Cambridge English Advanced: 180
    • Cambridge CPE: B2 (180)
    • Cambridge English: First Certificate (FCE): B2 (180)
    • Pearson PTE Academic: 58
    • TOEIC Speaking and Writing: 310
    • Oxford Test Centro de Idiomas UNED: B2

Este proceso debe llevarse a cabo dos meses antes del próximo periodo de matrícula.

Debe tener presente, que la coordinación de la carrera puede solicitar otras formas de verificación de requisitos tales como la realización de una entrevista o el cumplimiento de otras asignaturas del plan que sean necesarias para cumplir con el perfil de salida.

Recuerde que las asignaturas de inglés tienen sesiones virtuales de participación obligatorias programadas para cada asignatura en horario de sábados o domingos según sean asignados por las cátedras respectivas.

Condiciones de ingreso

1. Cursar las asignaturas del área de inglés en bloque (según se indica en el plan de estudios).

2. Tener disponibilidad de horario para participar de los talleres de asistencia obligatoria los cuales se impartirán los fines de semana (sábado o domingo), en el horario que establezcan las cátedras respectivas.  

El formulario de solicitud de ingreso está disponibles todo el año en la página web, favor reenviarlo completo con la documentación solicitada. 

Notas:

1. Las fechas de matrícula vigentes se pueden consultar en la sección de Admisión y Matrícula.

2. El detalle de los costos de las asignaturas y de la matrícula se puede encontrar en el espacio de Aranceles.

3. Para solicitar una factura proforma debe ponerse en contacto con personal de la Oficina de Tesorería.

4. Los procedimientos para la solicitud de beca estudiantil deben realizarse con la Dirección de Asuntos Estudiantiles. 

5. Desde la página institucional www.uned.ac.cr se tiene acceso a información de interés como la oferta académica para cada período lectivo, las orientaciones académicas, el entorno estudiantil, y otros recursos y trámites administrativos.

Perfil del egresado

La persona graduada del bachillerato de la carrera Enseñanza del Inglés para I y II ciclos es capaz de:

  • Participar en el análisis y solución de problemas relacionados con el desarrollo científico-tecnológico y cultural del país, mediante actividades interdisciplinarias en el campo de la enseñanza del inglés.
  • Incorporar opciones metodológicas innovadoras, que faciliten el desarrollo del idioma en los estudiantes.
  • Aplicar estrategias metodológicas que propicien el desarrollo de la investigación en el aula.
  • Desarrollar estrategias metodológicas que faciliten, en el estudiante, la integración de las cuatro habilidades del idioma: habla, escucha, lectura y escritura.

Planes de estudio

Bachillerato Enseñanza Inglés I y II Ciclos, Código 099 (36 créditos)

Bloque J: 17 Créditos

  • Crítica Literaria en Inglés
    Código: 05179 (4 créditos)
  • Gramática Avanzada del Inglés
    Código: 05188 (3 créditos)
  • Elementos de Lingüística Aplicada en Inglés
    Código: 05189 (3 créditos)
  • Investigación en la Enseñanza del Inglés I
    Código: 05182 (4 créditos)
  • Estadística Aplicada a la Educación
    Código: 00372 (3 créditos)

Bloque K: 10 Créditos

  • Tecnología en la Enseñanza del Inglés
    Código: 05180 (3 créditos)
  • Comunicación Intercultural para docentes de Inglés
    Código: 05181 (3 créditos)
  • Investigación en la Enseñanza del Inglés II
    Código: 05184 (4 créditos)
    Requisitos: 5182

Bloque L: 9 Créditos

  • La Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera
    Código: 05183 (3 créditos)
  • Taller de Investigación para la Enseñanza del Inglés
    Código: 05473 (0 créditos)
  • Evaluación Alternativa para la Enseñanza del Inglés
    Código: 05324** (3 créditos)
  • Electiva (3 créditos). Escoger una de las siguientes:
    • Planeamiento del Proceso Enseñanza Aprendizaje
      Código: 00374
    • Planificación de la Educación 
      Código: 00355
    • Teorías de la Educación
      Código:00373

Bloque N

  • Trabajo Final de Graduación (con aval de la coordinación de TFG)
    Requisitos: Haber concluido asignaturas del plan de estudios de licenciatura
  • Tesis Enseñanza del Inglés
    Código: 05044
    Requisitos: 05473
  • Examen de Grado
    Código: 09006

*Asignaturas rediseñadas

**Asignaturas nuevas

Requisito de graduación: Contar con certificación de dominio lingüístico vigente C1 según Marco Común Europeo.

Salidas laterales

Son autorizaciones para ejercer, que extiende la Oficina de Registro a los estudiantes que aún no han obtenido su grado y que les permiten mejorar su calificación ante el Servicio Civil Docente, o participar en concursos para nombramientos temporales. Para el nivel de bachillerato, solamente podrán optar por salidas laterales las personas estudiantes que cursaron el diplomado en la UNED y continúan con el grado de bachillerato.

Aprobación total del plan de estudios del nivel de licenciatura, la modalidad de TFG y certificación internacional de nivel C1 según Marco Común Europeo de referencia para las lenguas extranjeras, por medio de alguna de las siguientes pruebas de idioma estandarizadas:

TOEFL IBT: Advanced 110: C1
IELTS Academic: 7
Cambridge CPE: 200
Cambridge English Advanced: 200
Pearson PTE Academic: 66
TOEIC Speaking and Writing: 360

Graduaciones


Trabajos finales de graduación

Las personas estudiantes tienen dos modalidades para cumplir con su requisito de trabajo final de graduación para este grado. Puede escoger entre tesis y prueba de grado.

La modalidad de tesis, según lo indica el Reglamento General Estudiantil, “ofrece una contribución original en cuanto a la comprensión de determinados hechos, fenómenos, problemas o estudios de casos, mediante la aplicación de una metodología apropiada” (pp. 45-46). El proceso de tesis se imparte en dos semestres consecutivos, prorrogable a un semestre más en el caso que el estudiante no pueda concluirlo durante este tiempo.

La orientación académica de la modalidad detalla la estructuración del informe escrito, formato, programación de trabajo, los componentes de evaluación, rúbricas y material de referencia. Este trabajo escrito incluye también un espacio para defensa de tesis que también es evaluada por un tribunal examinador.


 

Por otra parte, el examen de grado persigue que el estudiante de forma individual demuestre su dominio tanto en lo lingüístico como en las diferentes áreas académicas abarcadas en el plan de estudios de la carrera de Licenciatura y que se indican en la orientación académica.

Según el Reglamento General Estudiantil, esta modalidad TFG tiene carácter integral y comprensiva  pudiendo ser escrito, oral o combinando las anteriores,  por medio de escritura de ensayo, estudio de casos, análisis de situaciones hipotéticas o reales en el contexto de la enseñanza del inglés en I y II ciclos.  La rigurosidad académica exige que el estudiante sustente su posición con fundamentación teórica  y a sus experiencias en el campo de la enseñanza.

  • Esta modalidad de trabajo final de graduación se desarrolla en dos semestres y abarca tres etapas en las que el estudiante de forma autónoma, asume su preparación por medio de estudio individual  y puede tener el acompañamiento de un tutor o equipo asesor. El desempeño de cada estudiante es evaluado en conjunto por un Tribunal Examinador.  La nota de aprobación de la modalidad es de 8.

Los periodos de matrícula se realizan con la matrícula del primer cuatrimestre y para el segundo semestre, la que se asigne en el calendario académico.

Requisitos previos

Previo a matricular TFG Examen de Grado, el estudiante debe haber cursado todas las materias del plan de estudios de Licenciatura excepto el Taller de Investigación para la Enseñanza del Inglés (05473) y enviar a la Encargada de Carrera el historial  académico con la solicitud para el estudio previo.

Además de lo anterior, deben completar la matriz en la que organizará las áreas para estudio individual con el material de referencia que empleará. Ambos documentos deben enviarse en los meses de  mayo, previo al período de matrícula del II semestre y en noviembre para la matrícula del I semestre del año siguiente. Lo anterior para el respectivo estudio de la documentación y se informará por correo electrónico sobre la resolución.
 

Solicitudes

Para matricular tesis debe enviar su solicitud completando el siguiente formulario junto con el historial académico a la coordinación de la carrera para que se verifique cumplimiento de requisitos. Además, la propuesta de investigación es analizada por la comisión de TFG de la carrera para dar el aval de matrícula.

Similarmente, para matricular examen de grado deben completar su solicitud de autorización de matrícula, junto con la matriz y el historial académico y enviarlos a la coordinación de la carrera para que se verifique cumplimiento de requisitos. Esta información se hace de conocimiento de la comisión de TFG de la Carrera para luego informar a cada estudiante por escrito la resolución.

Graduaciones

Licenciatura (PT6):

Se obtiene al aprobar todos los créditos correspondientes al plan de estudios para el grado de licenciatura, el trabajo final de graduación y la certificación internacional de nivel C1 según Marco Común Europeo, por medio de alguna de las siguientes pruebas de idioma estandarizadas:

TOEFL IBT: Advanced 110: C1
IELTS Academic: 7
Cambridge CPE: 200
Cambridge English Advanced: 200
Pearson PTE Academic: 66
TOEIC Speaking and Writing: 360

Al cumplir con estos requisitos, la persona interesada puede tramitar su estudio de graduación ante la Oficina de Registro. Para esto, debe presentar además un historial académico donde aparezcan todas las asignaturas aprobadas.

Última actualización: 16/02/2024

Imagen del logo de la Escuela Ciencias Sociales y Humanidades