Administración de Empresas con Énfasis en Negocios Internacionales

El proceso actual de globalización de los mercados conlleva a una mayor apertura e internacionalización de las economías. La economía costarricense no escapa a estas nuevas tendencias del orden mundial, por lo cual se hace evidente la necesidad de que empresas orientadas al comercio exterior o en un proceso de internacionalización, cuenten con profesionales con una alta capacidad estratégica para analizar su entorno, así como con los conocimientos necesarios para competir exitosamente en un mercado caracterizado por las ventajas competitivas.

En énfasis en Negocios Internacionales, así orientado a suplir una necesidad de las empresas con orientación a los mercados internacionales.

Modalidad de la carrera: 100% virtual por medio de la plataforma de aprendizaje en línea de la UNED. 

Contacto

Máster Helene Chan Castillo Encargada de la Carrera de Negocios Internacionales
  • (506) 2527-2415
Enviar correo electrónico

Admisión y matrícula


Requisitos de admisión

Haber completado el plan de estudios de la carrera del Diplomado en Administración de empresas de la UNED.

Requisitos para empadronamiento
  • Haber completado el plan de estudios de la carrera del Diplomado en Administración de Empresas de la UNED.
  • Para estudiantes que deseen ingresar con un título universitario de otra Universidad, debe solicitar un plan de nivelación, de conformidad con lo establecido en el Artículo 11, del Reglamento General Estudiantil.

Plan de estudios

Bloque 0: 6 Créditos

Asignaturas

  • Estudios Generales (seleccionar dos asignaturas)
    Créditos: 6

Bloque E: 15 Créditos

Asignaturas

  • Microeconomía
    Código: 00245 – Créditos: 4
  • Introducción a los Negocios Internacionales
    Código: 04036 – Créditos: 4
  • Mercadeo para el Comercio Internacional
    Código: 04032 – Créditos: 3
  • Estrategia Empresarial I
    Código: 00453 – Créditos: 4

Bloque F: 13 Créditos

Asignaturas

  • Procedimientos y Normativa Legal de Comercio Internacional
    Código: 04031 – Créditos: 3
  • Comercio Internacional
    Código: 00444 – Créditos: 3
  • *Estrategias del Marketing Internacional
    Código: 04030 – Créditos: 3
  • Macroeconomía
    Código: 00544 – Créditos: 4

Bloque G: 16 Créditos

Asignaturas

  • *Métodos de Investigación Científica
    Código: 04057 – Créditos: 4
  • Finanzas de mediano y largo plazo
    Código: 04100 – Créditos: 4
  • Medios de Transporte Internacional de Carga y Seguro
    Código: 04028 – Créditos: 4
  • Medios de Pago utilizados en el Comercio Internacional
    Código: 04029 – Créditos: 4

Bloque H: 15 Créditos

Asignaturas

  • *Métodos de investigación Cuantitativa
    Código: 04058 – Créditos: 4 
    Requisitos: 04057
  • Gestión Ambiental
    Código: 04024 – Créditos: 4
  • Preparación y evaluación de Proyectos
    Código: 00535 – Créditos: 4
  • Teoría y Procedimientos Aduanales
    Código: 04027 – Créditos: 3

Bloque I: 12 Créditos

Asignaturas

  • Emprendedurismo y Plan de Negocios
    Código: 04050 – Créditos: 4
  • Comercio Electrónico
    Código: 04026 – Créditos: 4
  • *Métodos de Investigación Cualitativa
    Código: 04056 – Créditos: 4 
    Requisitos: 04057,04058

Nota Importante: De conformidad con el acuerdo tomado por el Consejo Universitario en sesión 2566-2017, Art.II, inciso 2-b), celebrada el 19 de enero del 2017, para el nivel de Diplomado, el estudiante debe aprobar el código 00055 y tres asignaturas adicionales, una de cada área modular seleccionada, hasta completar 12 créditos. A nivel de Bachillerato dos asignaturas de Estudios Generales, para completar un total de 18 créditos correspondientes a Humanidades y Estudios Generales.

Bloque J: 12 Créditos

Asignaturas

  • Finanzas internacionales
    Código: 00478 – Créditos: 4
  • Estrategia empresarial II  
    Código: 00455 – Créditos: 4
  • Integración regional y acuerdos de libre comercio
    Código: 00492 – Créditos: 3

Bloque K: 11 Créditos

Asignaturas

  • Inteligencia de mercados
    Código: 04096– Créditos: 4 
  • Introducción al derecho de la propiedad intelectual
    Código: 04093 – Créditos: 3
  • Taller de exportaciones, importaciones y comercialización internacional
    Código: 04094 – Créditos: 4

Bloque L: 12 Créditos

Asignaturas

  • Taller de negociación internacional
    Código: 04091 – Créditos: 5
  • Dirección de empresas internacionales
    Código: 04095 – Créditos: 3 
  • Gestión de calidad
    Código: 04021 – Créditos: 4
  • Investigación Dirigida en Negocios Internacionales
    Código: 9128  – Créditos: 

Bloque M

Asignaturas

  • Opciones de Graduación Tesis: Investigación Dirigida
    Código: 09128
  • Trabajo Final de Graduación
    Código: 09129

*Materias con requisitos:

Para matricular la asignatura de Métodos de Investigación Cuantitativa se debe haber aprobado Métodos de Investigación Científica.

Para matricular la asignatura de Métodos de Investigación Cualitativa se debe haber aprobado Métodos de Investigación Cuantitativa.

Para matricular la asignatura de Estrategias del Marketing Internacional se requiere la aprobación de Mercadeo para el Comercio Internacional.

 

Perfil


Perfil profesional

El egresado estará en la capacidad de desenvolverse con un alto grado de conocimiento en las áreas de comercio internacional, donde se puedan aprovechar las oportunidades de negocios ofrecidas por la apertura comercial.

Asimismo, deberán ser profesionales que se constituyan en negociadores internacionales a nivel intermedio con un amplio conocimiento del entorno y tengan la capacidad de adecuar sus estrategias de desarrollo y penetración comercial acorde a las nuevas tendencias en los negocios internacionales

Opciones laborales
  • Ministerio de Comercio Exterior
  • Organizaciones no gubernamentales (ONG)
  • Fundaciones
  • Empresas públicas y privadas que cuenten con un departamento internacional o bien se dedique a la comercialización internacional
  • Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER)
  • Todos los ministerios del gobierno
  • Banca Estatal y Privada en sus plataformas de negocios internacionales
  • Cámaras de Comercio e Industria

Nota: Para los interesados en continuar con el Plan de Estudios de Licenciatura y el Rediseño del Bachillerato, consultar a la coordinación del Programa de Negocios Internacionales.

Desplegable

Videos

Promocional de la carrera

Testimonio de estudiante de la carrera

Última actualización: 06/05/2021