Administración de Empresas con Énfasis en Mercadeo

Se pretende con este programa la formación de profesionales en mercadeo que demanden las empresas e instituciones con una marcada orientación a la mercadotecnia, con el fin de integrar al proceso actual de la economía costarricense personal capacitado para enfrentar los nuevos retos del siglo XXI.

Modalidad de la carrera: 100% virtual por medio de la plataforma de aprendizaje en línea de la UNED.

Máster Maureen Acuña Cascante Encargada de la carrera de Mercadeo
Enviar correo electrónico

Admisión y matrícula

Bachillerato

Haber completado el plan de estudios de la carrera del Diplomado en Administración de empresas de la UNED.

Licenciatura

Es requisito poseer el grado de bachillerato en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo de la UNED.

Requisitos de empadronamiento
  1. Haber completado el plan de estudios de la carrera del Diplomado en Administración de Empresas de la UNED.
  2. Para estudiantes que deseen ingresar con un título universitario de otra Universidad, debe solicitar un plan de nivelación, de conformidad con lo establecido en el Artículo 11, del Reglamento General Estudiantil.

Bloque 0: 6 Créditos

• Emprendedurismo y Plan de Negocios
    Código: 04050 – Créditos: 4
    Requisitos: 535

Para Matricular Métodos de Investigación Cualitativa se debe haber aprobado Métodos de Investigación Cuantitativa.

NOTA IMPORTANTE: El plan de estudios correcto es el que se muestra en la página Web de la Escuela de Ciencias de la Administracón.

Nota importante: De conformidad con el acuerdo tomado por el Consejo Universitario en sesión 2566-2017, Art.II, inciso 2-b), celebrada el 19 de enero del 2017, para el nivel de Diplomado, el estudiante debe aprobar el código 00055 y tres asignaturas adicionales, una de cada área modular seleccionada, hasta completar 12 créditos. A nivel de Bachillerato dos asignaturas de Estudios Generales, para completar un total de 18 créditos correspondientes a Humanidades y Estudios Generales.

Bloque J: 12 Créditos

Código: 04037 – Créditos: 4
    Requisitos: 455

Bloque M

Opciones de graduación (2):

Tesis:

• Investigación Dirigida
    Código: 09124
  • Trabajo Final de Graduación
    Código: 09125

Práctica dirigida:

• Práctica Profesional Dirigida I
    Código: 04107
  • Práctica Profesional Dirigida II
    Código: 04116

Nota: las prácticas dirigidas se ofertarán a partir del segundo cuatrimestre 2021.

Perfil profesional del Bachiller

El profesional a nivel de bachillerato tendrá la capacidad de participar en la elaboración de estrategias de mercadeo dando los lineamientos generales de manejo de la mezcla de mercadotecnia, ejecutar labores técnicas administrativas específicas del área y participar en la realización de investigaciones que sirvan como base para la toma de decisiones.

Perfil profesional del Licenciado

El profesional a nivel de licenciatura estará en capacidad de formular e implementar estrategias y planes de mercadeo para productos y servicios; de acuerdo con la estrategia general de la organización.

Opciones laborales

El egresado a nivel de bachillerato puede laborar como asistente de la gerencia de mercadeo, coordinador o supervisor de investigaciones de mercado, tanto en organizaciones nacionales e internacionales.

A nivel de licenciatura puede laborar tanto en organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, puestos de alto nivel como gerente de mercadeo, consultor o asesor en el campo de la mercadotecnia. Como también gerente de su propia empresa.

Plan de transición

Los estudiantes que iniciaron con el plan que regía anteriormente cuentan con dos años (hasta diciembre 2014) para concluir sus estudios con ese plan.

Quienes iniciaron con el plan anterior y desean trasladarse al nuevo plan de estudios, deben completar los estudios Generales (18 créditos).

Opciones de graduación
  1. Tesis : Debe matricular Investigación Dirigida (9124) y Trabajo Final de Graduación (9125)
  2. Práctica dirigida: Debe matricular Práctica Profesional Dirigida I (04107) y Práctica Profesional Dirigida II (04116)

Video de presentación carrera de Administración de Empresas con Énfasis en Mercadeo