Administración de Empresas con Énfasis en Banca y Finanzas

El profesional en el campo financiero y bancario tiene cada vez mayor importancia en las empresas u organizaciones modernas dado que son responsables en la toma de decisiones vitales que afectan directamente  las estrategias de negocios.

Esta carrera tiene como propósito formar profesionales con los conocimientos necesarios para que se puedan desempeñar exitosamente tanto en su especialidad, como en los diferentes contextos organizaciones.

Modalidad de la carrera: 100% virtual por medio de la plataforma de aprendizaje en línea de la UNED. 
 

Contacto

Máster Luis Emilio Rodríguez Badilla Encargado de la carrera: Administración de Empresas con Énfasis en Banca y Finanzas
  • 2527-2755 / 8932-2520
Horario de atención: Martes y jueves. De 8:30 a.m. a 5 p.m. Enviar correo electrónico

Videos

Admisión y matrícula


Requisitos de admisión

La inscripción a la carrera de Banca y Finanzas solo se podrá realizar mediante el Empadronamiento vía página Web en el entorno estudiantil.

A este respecto el ARTÍCULO 11 del Reglamento General Estudiantil (RGE), indica que:

“El empadronamiento se realiza mediante una solicitud expresa de la persona admitida en la UNED, cuando selecciona una de las opciones de oferta de carrera que ofrece la universidad para tal efecto”.

Para poder empadronarse a nivel de Bachillerato o Licenciatura en Banca y Finanzas se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Bachillerato en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas (código 00002)
    • Haber concluido todas las asignaturas del Nivel de Diplomado en Administración de Empresas código 00004, o solicitar un Ingreso a Carrera al Nivel de Bachillerato con Diploma afín de otra Universidad*.
    • Ser graduado de uno de los Colegios Técnicos Universitarios con los cuales la UNED tiene convenios activos**.
  • Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Banca y Finanzas (código 00002)
    • Haber concluido todas las asignaturas del Nivel de Bachillerato en Banca y Finanzas, o solicitar un Ingreso a Carrera al Nivel de Licenciatura con Diploma afín de otra Universidad*.

* La aceptación del Ingreso a Carrera queda sujeta al estudio que para tal efecto debe realizar el encargado de la Carrera.
** En este caso se debe realizar un Ingreso a Carrera. Para conocer las instituciones con las cuales se tienen convenios, comunicarse con el coordinador de carrera.

Para ser estudiante de la UNED primero debe realizar el proceso de Admisión y Matrícula, y posteriormente proceder a empadronarse en alguna de las opciones de carrera.

En el caso de los interesados en estudiar Administración de Empresas y/o alguno de los énfasis el procedimiento para realizar el empadronamiento es el siguiente:

  1. Si es estudiante de primer ingreso y no tiene estudios Universitarios en el campo de la Administración de Empresas, en el proceso de Admisión y Matrícula debe solicitar el empadronamiento al Nivel de Diplomado en Administración de Empresas (código 00004). Una vez que concluye el Diplomado puede solicitar el empadronamiento al Bachillerato en Banca y Finanzas.
  2. Si ya está empadronado en otra carrera de la UNED, que no tiene relación con el área de Administración de Negocios, debe solicitar el empadronamiento en el Diplomado en Administración de Empresas (código 00004), como segunda opción. Una vez que concluye el Diplomado puede solicitar el empadronamiento al Bachillerato en Banca y Finanzas.
  3. Si está cursando otro énfasis (carrera) de Administración de Empresas en la UNED podrá empadronarse y solicitar un Plan de Nivelación para concluir con el plan de estudios de Banca y Finanzas. Esta modalidad contempla la CONVALIDACIÓN de asignaturas que tengan al menos el 70% de similitud a las del énfasis. Si NO ha concluido el plan de estudios del énfasis de procedencia, lo recomendable es que solicite el empadronamiento a Banca y Finanzas como segunda carrera.
  4. Si tiene un Diploma Universitario de otra universidad y este es afín al campo de la Administración de Empresas, puede solicitar un Ingreso a Carrera al nivel correspondiente (Bachillerato o Licenciatura). Si solicita ingreso a carrera bajo esta modalidad y aún no es estudiante UNED, primero debe hacer el proceso de Admisión y Matrícula, en este caso puede solicitar el empadronamiento cuando el Ingreso a Carrera quede en firme, para lo cual recibirá la notificación del coordinador de carrera.
  5. Si NO tiene un Diploma Universitario de otra universidad, pero ha cursado asignaturas que son afines al campo de la Administración de Empresas, puede solicitar un Reconocimiento de Asignaturas al nivel que desee, sea este Diplomado, Bachillerato o Licenciatura. De igual manera, primero debe hacer el proceso de Admisión y Matrícula, en caso de no ser estudiante UNED. Puede solicitar el empadronamiento al nivel de Bachillerato en Banca y Finanzas cuando haya concluido las asignaturas de Diplomado, y a Licenciatura cuando haya concluido las asignaturas de Bachillerato, tal como se explica en tabla de requisitos.

SEGUIDAMENTE SE INDICAN LOS REQUISITOS QUE SE DEBEN PRESENTAR PARA LOS PROCESOS DE INGRESO A CARRERA Y RECONOCIMIENTO.

Requisitos para ingreso a carrera y reconocimiento

1) INGRESO A CARRERA CON DIPLOMA DE OTRA INSTITUCIÓN. El requisito es que tenga un diploma universitario de una carrera afín y presentar lo siguiente:

  • Llenar la boleta de ingreso a carrera indicando el nivel al que desea ingresar.
  • Presentar original y dos copias del diploma universitario.
  • Presentar certificación de estudios original y vigente emitida por la autoridad competente, con indicación de las calificaciones obtenidas, los créditos establecidos para cada asignatura y escala de calificaciones firmada y sellada por el ente emisor.
  • Programas de las asignaturas firmados y sellados por el ente emisor.
  • Dos copias de la cédula de identidad.

2) RECONOCIMIENTO DE ASIGNATURAS. Esta opción aplica para los interesados que estén cursando una carrera afín, pero no tienen el Diploma universitario. El estudiante puede empadronarse a Bachillerato cuando haya concluido el Diplomado, y a Licenciatura cuanto termine el Plan de Bachillerato. Los requisitos para reconocer asignaturas son:

  • Llenar el Formulario de Reconocimiento.
  • Presentar certificación de estudios original y vigente emitida por la autoridad competente, con indicación de las calificaciones obtenidas, los créditos establecidos para cada asignatura y escala de calificaciones, firmada y sellada por el ente emisor.
  • Programas de las asignaturas firmados y sellados por el ente emisor.
  • Presentar recibo de pago por el monto correspondiente por cada crédito UNED que solicite se le reconozca, según el arancel vigente. (Esto aplica para Universidades Privadas y universidades extranjeras públicas y privadas)

ASPECTOS VARIOS

  1. El reconocimiento de una asignatura externa a la Institución procederá sólo cuando, se evidencia que el 80% de los contenidos de aprendizaje corresponden a una asignatura del plan de estudios, tiene igual o más número de créditos de la asignatura de la UNED y pertenece al mismo nivel de grado académico.
  2. Se podrá reconocer como máximo, un 50% de los créditos del nivel al que aspira cada estudiante.
  3. En caso de que algún estudiante gestione el reconocimiento de asignaturas aprobadas en universidades extranjeras, debe presentar una certificación de estudios aprobados, autenticada por la sede diplomática de Costa Rica en el país de origen y refrendada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica, o en su defecto, Apostillada. Además, debe incluir la documentación que oriente sobre el nivel universitario de la institución en la que el solicitante realizó sus estudios. Si la documentación es en otro idioma, deberá ser traducida al español, conforme lo indica la ley.
  4. Los reconocimientos de asignaturas a nivel de Diplomado en Administración de Empresas serán resueltos por la persona que coordina este nivel.
  5. De conformidad con lo establecido en Artículo 11 del Reglamento General Estudiantil, específicamente en el párrafo siguiente del inciso “c”, donde se establece: “… Todo estudio debe contemplar luego de su realización, una resolución en donde se indique el nivel al cual ingresa y el plan de nivelación respectivo en caso necesario …”; la carrera de Banca y finanzas procederá a realizar los Planes de Nivelación en los casos que corresponda.

Plan de estudios

Bloque 0: 6 Créditos

  • Estudios Generales (seleccionar dos asignaturas).
    Créditos: 6

Bloque E: 15 Créditos

  • *Métodos de Investigación Científica.
    Código: 04057 (créditos: 4).
  • Microeconomía.
    Código: 00245 (créditos: 4).
  • Finanzas de mediano y largo plazo.
    Código: 04100 (créditos: 4).
  • Derecho empresarial II.
    Código: 05112 (créditos: 3):

Bloque F: 15 Créditos

  • *Métodos de Investigación Cuantitativa.
    Código: 04058 (créditos: 4).
    Requisitos: 04057.
  • Valuación de activos financieros.
    Código: 04101 (créditos: 4).
  • Macroeconomía.
    Código: 00544 (créditos: 4).
  • Comercio Internacional.
    Código: 00444 (créditos: 3).

Bloque G: 15 Créditos

  • *Métodos de Investigación Cualitativa.
    Código: 04056 (créditos: 4).
    Requisitos: 04057, 04058.
  • Banca Comercial.
    Código: 00282 (créditos: 4).
  • Derecho Bancario.
    Código: 00235 (créditos: 3).
  • Producción I.
    Código: 00411 (créditos: 4).

Bloque H: 15 Créditos

  • Mercadeo de Servicios.
    Código: 04051 (créditos: 4).
  • Crédito y Transacciones Bancarias.
    Código: 04025 (créditos: 4).
  • Preparación y Evaluación de Proyectos.
    Código: 00535 (créditos: 4).
    Requisitos: 04100.
  • Costos de Servicios.
    Código: 04055 (créditos: 3).

Bloque I: 12 Créditos

  • Operaciones Bursátiles.
    Código: 00029 (créditos: 4).
  • Estrategia Empresarial I.
    Código: 00453 (créditos: 4).
  • Medios de Pago Utilizados en el Comercio Internacional.
    Código: 04029 (créditos: 4).

Nota importante: De conformidad con el acuerdo tomado por el Consejo Universitario en sesión 2566-2017, Art.II, inciso 2-b), celebrada el 19 de enero del 2017, para el nivel de Diplomado, el estudiante debe aprobar el código 00055 y tres asignaturas adicionales, una de cada área modular seleccionada, hasta completar 12 créditos. A nivel de Bachillerato dos asignaturas de Estudios Generales, para completar un total de 18 créditos correspondientes a Humanidades y Estudios Generales.

Bloque J: 13 Créditos

  • Análisis Económico y Político.
    Código: 00474 (créditos: 3).
  • Mercados Financieros Internacionales.
    Código: 00283 (créditos: 3).
  • Estrategia Empresarial II.
    Código: 00455 (créditos: 4).
    Requisitos: 00453.
  • Gerencia de Riesgo.
    Código: 04054 (créditos: 3).
    Requisitos: 04101.

Bloque K: 11 Créditos

  • Cambio Organizacional.
    Código: 00459 (créditos: 4).
  • Sistema de Información Gerencial.
    Código: 00468 (créditos: 4).
  • Supervisión Bancaria.
    Código: 04035 (créditos: 3).

Bloque L M: 12 Créditos

  • Gestión Empresarial.
    Código: 04037 (créditos: 4).
    Requisitos: 00455.
  • Teoría Monetaria.
    Código: 00205 (créditos: 4).
  • Finanzas Internacionales
    Código: 00478 (créditos: 4).

Opciones de Graduación

Tesis: (consiste de)

  • Investigación Dirigida.
    Codigo: 09120.
  • Trabajo Final de Graduación.
    Codigo: 09121.

Asignaturas con requisitos:

Para Matricular la asignatura Métodos de Investigación Cuantitativa se debe haber aprobado Métodos de Investigación Científica.

Para Matricular Métodos de Investigación Cualitativa se debe haber aprobado Métodos de Investigación Cuantitativa.

NOTA IMPORTANTE: El plan de estudios correcto es el que se muestra en la página Web de la Escuela de Ciencias de la Administración.

Nota de interés: De conformidad con el acuerdo tomado por el Consejo Universitario en sesión 2566-2017, Art.II, inciso 2-b), celebrada el 19 de enero del 2017, para poderse graduar a nivel de Diplomado el estudiante deberá cursar y aprobar cuatro asignaturas de Humanidades. A nivel de Bachillerato dos asignaturas de Estudios Generales. Para completar un total de 18 créditos correspondientes a Humanidades y Estudios Generales.

Los estudiantes que iniciaron con el plan que regía anteriormente cuentan con dos años (hasta diciembre 2014) para concluir sus estudios con ese plan.

Quienes iniciaron con el plan anterior y desean trasladarse al nuevo plan de estudios, deben completar los estudios Generales (18 créditos).

Perfil profesional

El egresado del nivel de bachillerato, estará en capacidad de establecer las normas y procedimientos que tiendan a integrar las distintas áreas que conforman ese plan de estudios: investigación, contabilidad, economía, administración, mercadeo, finanzas, operaciones bursátiles y servicios bancarios, dentro de un marco de objetivos y políticas estratégicas que se apliquen en los bancos, financieras y empresas públicas o privadas.

El egresado a nivel de licenciatura estará en capacidad de establecer objetivos y políticas en cuanto a la planificación, programación, ejecución y control de cualquier organización, en las distintas áreas que la conforman. Asimismo, deberá ser capaz de evaluar las necesidades financieras, analizar el entorno y las alternativas del uso de los recursos de las organizaciones, de planificar el flujo de efectivo de las mismas, conocer los mercados de capitales e inversiones y comprender y administrar el riesgo de esos mercados.

Opciones laborales

Las oportunidades de desarrollo profesional en el área financiera y bancaria pueden ser las siguientes:

  • analistas financieros
  • gerentes financieros de:
    • inversiones
    • financiamiento
    • administración del efectivo
    • crédito
    • fondos de pensiones
    • asociaciones solidaristas
    • cooperativas
    • bancos
    • financieras
  • cualquier otro tipo de organizaciones, tanto públicas como privadas.

También podrían desempeñarse como gerentes de sus propias empresas.

Opciones de graduación


Opciones de graduación

Tesis *

*Debe matricular Investigación Dirigida (9120) y Trabajo Final de Graduación (9121).

Preguntas frecuentes


1) ¿Cuál es la duración de la carrera de banca y finanzas?

La carrera de Bachillerato y Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en banca y Finanzas, y como énfasis, tiene la siguiente duración:

1.1) Bachillerato Universitario:

Consta de 6 bloques (incluyendo las electivas de estudios generales), y se oferta de manera cuatrimestral. Levando bloques completos, se duraría Dos años para su obtención. La misma está estructurada de tal manera, que, a llevar el bloque completo, el o la estudiante no tendrá problemas de choques de asignaturas.

Al nivel de Bachillerato no hay opción de graduación.

Nota: La duración anterior, está sujeta al ritmo y posibilidades económicas del estudiante, y asumiendo llevar el plan de estudios tal y como está estructurado.

1.2) Licenciatura Universitaria:

Tal y como está estructurada actualmente, consta de 3 bloques de asignaturas cuatrimestrales, más la opción de graduación que actualmente es la tesis, cuya duración es de Un Año).

Por lo que, llevando los bloques completos, más la tesis, la licenciatura se obtiene en Dos Años y se oferta de manera cuatrimestral.

Nota: La duración anterior, está sujeta al ritmo y posibilidades económicas del estudiante, y asumiendo llevar el plan de estudios tal y como está estructurado.

1.3) Notas aclaratorias:

Si el estudiante proviene de otra universidad y realiza un Ingreso a Carrera o Reconocimiento Universitario, la duración de la carrera queda sujeta al Plan de Nivelación correspondiente.

La duración de la carrera indicada anteriormente se elaboró asumiendo que se lleva todo el Bachillerato y la Licenciatura en la UNED.

Si es estudiante 100% UNED debe concluir el plan de Estudios del Diplomado en Administración de Empresas, para iniciar con el Bachillerato. El Diplomado tiene una duración aproximada de Dos Años, llevando los bloques completos. Para más información respecto al Diplomado, se recomienda comunicarse con el Mag, Jorge Eduardo Castillo Fonseca, quién lo coordina: 2527-2600; jcastillo@uned.ac.cr

2) ¿Cuál es el costo de la carrera?

Se brinda la información al estudiante para que proceda con el cálculo:

1. Arancel por concepto de matrícula de Asignaturas

Nivel académico

Cantidad
asignaturas

Costo por asignatura 2020

Estud. Nacionales

Estud. Extranjeros

Diplomado

19

₵46 900

₵70 100

Bachillerato

21

₵51 600

₵76 300

 

 

10 asignaturas

 

₵59 900

 

₵90 500

 

Tesis. Se realiza en

 

 

 

dos semestres.

 

 

Licenciatura

 

 

 

 

Investigación Dirigida

 

 

 

Código 9120

₵72 300

₵96 600

 

Trabajo      Final     de

 

 

 

Graduación código

₵72 300

₵96 600

 

9121

 

 

2. Arancel por concepto de Matrícula Cuatrimestral

Cuota estudiantil para la Federación de Estudiantes (*): ₵ 2.200,00

Cuota de inscripción (*) ₵11.600,00

Póliza estudiantil (se exonera de este arancel a estudiantes con beca categoría A) (**): ₵ 2.463,00 (Matricula Cuatrimestral)

Fondo solidario (*): ₵ 530,00

Total a cancela: ₵16.793,00 (estudiantes cuatrimestral) ₵0,00 (estudiantes con beca categoría A cuatrimestral) 

(*) Estos rubros siempre deberán ser cancelados por los estudiantes, tanto becados como
no becados.
(*) Los estudiantes con Beca A se les exonera el 100% del arancel de la asignatura y del arancel de matrícula
(**) Este rubro siempre deberán ser cancelados por los estudiantes, tanto becados como no becados, con excepción de estudiantes con Beca A y estudiantes residentes en el extranjero.

 

3) Estudios de graduación/fechas de graduación/graduación de honor
4) ¿Cómo solicitar matrícula de la opción de graduación actual (tesis)?

Para matricular la tesis se aplica el artículo 83 del Reglamento General Estudiantil el cual indica: “Para optar por las modalidades de graduación cada estudiante deberá haber aprobado el total de créditos que corresponde a las asignaturas que para tal efecto se definen en el plan de estudios que cursa, así como matricular aquellas otras que sean requisito obligatorio para orientar su proceso académico.

Una vez que el estudiante verifica el cumplimiento del artículo 83, debe enviar antes del 31 de mayo o el 31 de octubre del año respectivo lo siguiente:

  • Nota dirigida al coordinador de la carrera. Sr., indicando que concluyó el plan de estudios, para que se le autorice la matrícula de la primera parte de la tesis (primeros tres capítulos de metodología), denominada: Investigación Dirigida en Banca y Finanzas, código 9120.
  • Enviar la Certificación de condición de egresado.
  • Presentar anteproyecto de graduación según el siguiente formato y líneas de investigación     de la carrera: (Enlace al documento)
5) ¿Cuáles son los períodos de matrícula cuatrimestral y semestral?
6) ¿Cómo solicitar beca?
7) ¿Cómo solicitar una constancia o certificación?
8) ¿Cuál es el proceso de solicitud de programas de asignaturas?
9) ¿Cómo estudiar desde el exterior?
10) Plan de transición de estudios generales

Por la importancia que conllevan las asignaturas del Programa de Estudios Generales (PEG), en la carrera de Banca y Finanzas, es de suma importancia que los estudiantes estén enterados del Plan de Transición al cual se deben apegar.

La información en siguiente link

Última actualización: 05/05/2021