El Instituto

El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia que lidera la oferta formal y no formal de la UNED para el desarrollo integral y participativo territorial. Con garantía de calidad y equidad de oportunidades educativas busca el fortalecimiento de actores y agentes en sus procesos de gestión comunal y prioritariamente municipal en los ámbitos locales y regionales. Se encuentra adscrito a la Dirección de Extensión Universitaria de la UNED.

Antecedentes

 El Instituto nació en el contexto del Convenio de Cooperación “Fortalecimiento Municipal y Descentralización en Costa Rica" (FOMUDE), firmado en Diciembre de 2003 entre el Gobierno de Costa Rica y la Unión Europea.

El acuerdo proponía desarrollar una estrategia de cooperación con las municipalidades entre el 2005 y el 2009, orientada por las siguientes líneas de acción:

  • Propiciar la articulación y organización territorial del Estado, fijando los principios, políticas e instrumentos necesarios.
  • Fortalecer la capacidad política y de gestión de las municipalidades y sus formas asociativas.
  • Promover políticas de desarrollo para impulsar la transformación económica con equidad social.

En el proceso de ejecución se consideró necesaria la formación y capacitación del recurso humano de las municipalidades. El Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) formuló en conjunto con FOMUDE un Programa de Capacitación cuya ejecución se asignó a la Universidad Estatal a Distancia bajo la modalidad de un contrato. Los resultados de la implementación incluyeron la creación y puesta en marcha del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local (IFCMDL).

El Instituto, como órgano especializado en el diseño y ejecución de programas de formación y capacitación de recursos humanos para el sector municipal, tendría la finalidad de asegurar una acciones educativas sostenidas y de calidad, capaces de apoyar los esfuerzos de las instituciones y organizaciones nacionales para fortalecer y promover la participación ciudadana, la gestión del territorio y el desarrollo local.

Misión

Gestionar procesos de capacitación, formación, estrategias de comunicación y gestión del conocimiento que fortalezcan las capacidades de incidencia política, técnicas y de gestión de los actores del desarrollo territorial, con el fin de apoyar mejoras en su buen vivir.

Públicos meta

  • Funcionarias y funcionarios públicos de las Municipalidades, los Concejos Municipales de Distrito y las Federaciones Municipales.
  • Personal electo directivo y de toma de decisiones políticas de las municipalidades, las federaciones municipales, los Concejos Municipales de Distrito y los Concejos de Distrito.
  • Miembros de organizaciones comunales en general y actores económicos locales de base comunitaria, gestores del desarrollo territorial.
  • Funcionarios y funcionarias de la administración pública nacional vinculados con la gestión de los Gobiernos Locales y del sector comunal.
  • Estudiantes y personal docente del sistema de educación formal (primaria y secundaria) y otras poblaciones de jóvenes sin acceso a dicho sistema, con interés o necesidad de fortalecer sus capacidades de gestión territorial.

Objetivos de trabajo

  • Promover, administrar y ejecutar una oferta de educación no formal, que brinde diversas estrategias para la capacitación de las poblaciones vinculadas con los procesos de gestión municipal y comunal del desarrollo, a partir de las diversas metodologías que posibiliten la modalidad de estudio a distancia.
  • Promover y administrar una oferta de educación formal a distancia que brinde diversas estrategias para la profesionalización de las poblaciones vinculadas con los procesos de gestión municipal y comunal del desarrollo.
  • Impulsar la gestión del conocimiento municipal y comunal, a partir de la documentación e investigación permanente de las realidades y prospectivas locales y las experiencias exitosas de gestión local del desarrollo; así como desde los procesos de publicación especializada y producción de recursos educativos óptimos según las diversas plataformas y estrategias educativas que posibilitan la modalidad de estudio a distancia.
  • Orientar los procesos, ofertas y servicios educativos del Instituto desde el eje o perspectiva de la ciudadanía activa, tanto en el involucramiento e incidencia de la población en los asuntos para el desarrollo del municipio, como en la promoción de una gestión política y administrativa de los diversos actores y agentes locales con un enfoque participativo. 

 

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