El Instituto

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Antecedentes

En diciembre del 2003, el Gobierno de Costa Rica y la Unión Europea, firman el Convenio de Cooperación CRI/B7-310/99/0150 “Fortalecimiento Municipal y Descentralización en Costa Rica (FOMUDE)”, el cual propuso desarrollar, entre el 2005 y el 2009, una estrategia de intervención en apoyo del sector municipal y especificamente de las municipalidades, cuyas líneas de acción eran las siguientes:

  • Propiciar la articulación y organización territorial del Estado, fijando los principios, políticas e instrumentos necesarios.
  • Fortalecer la capacidad política y de gestión de las municipalidades y sus formas asociativas.
  • Promover políticas de desarrollo para impulsar la transformación económica con equidad social.

En noviembre del 2008 se firma el contrato entre la UNED y FOMUDE, denominado “Proyecto de Creación del Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local”, en el cual se establecieron un conjunto de resultados que trascendieron la ejecución de un programa de capacitación, al potenciar, además de la continuidad de la capacitación, un conjunto de estrategias educativas que atendieran los factores críticos que permanentemente han limitado el fortalecimiento de capacidades de  actores municipales. 

El Consejo Universitario de la UNED, mediante el Acuerdo 2005-2009, crea el 4 de noviembre del 2009, el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, adscrito a la Dirección de Extensión Universitaria.

El Instituto, como órgano especializado en el diseño y ejecución de programas de formación y capacitación de recursos humanos para el sector municipal, tendría la finalidad de asegurar una acciones educativas sostenidas y de calidad, capaces de apoyar los esfuerzos de las instituciones y organizaciones nacionales para fortalecer y promover la participación ciudadana, la gestión del territorio y el desarrollo local.

 


Misión

Gestionar procesos de capacitación, formación, estrategias de comunicación y gestión del conocimiento que fortalezcan las capacidades de incidencia política, técnicas y de gestión de los actores del desarrollo territorial, con el fin de apoyar mejoras en su buen vivir.

 

Visión

Comunidades dialogando y contruyendo municipios de buen vivir sustentable

 


Públicos meta

  • Funcionarias y funcionarios públicos de las Municipalidades, los Concejos Municipales de Distrito y las Federaciones Municipales.
  • Personal electo directivo y de toma de decisiones políticas de las municipalidades, las federaciones municipales, los Concejos Municipales de Distrito y los Concejos de Distrito.
  • Miembros de organizaciones comunales en general y actores económicos locales de base comunitaria, gestores del desarrollo territorial.
  • Funcionarios y funcionarias de la administración pública nacional vinculados con la gestión de los Gobiernos Locales y del sector comunal.
  • Estudiantes y personal docente del sistema de educación formal (primaria y secundaria) y otras poblaciones de jóvenes sin acceso a dicho sistema, con interés o necesidad de fortalecer sus capacidades de gestión territorial.

 


Objetivos de trabajo

  • Promover, administrar y ejecutar una oferta de educación no formal, que brinde diversas estrategias para la capacitación de las poblaciones vinculadas con los procesos de gestión municipal y comunal del desarrollo, a partir de las diversas metodologías que posibiliten la modalidad de estudio a distancia.
  • Promover y administrar una oferta de educación formal a distancia que brinde diversas estrategias para la profesionalización de las poblaciones vinculadas con los procesos de gestión municipal y comunal del desarrollo.
  • Impulsar la gestión del conocimiento municipal y comunal, a partir de la documentación e investigación permanente de las realidades y prospectivas locales y las experiencias exitosas de gestión local del desarrollo; así como desde los procesos de publicación especializada y producción de recursos educativos óptimos según las diversas plataformas y estrategias educativas que posibilitan la modalidad de estudio a distancia.
  • Orientar los procesos, ofertas y servicios educativos del Instituto desde el eje o perspectiva de la ciudadanía activa, tanto en el involucramiento e incidencia de la población en los asuntos para el desarrollo del municipio, como en la promoción de una gestión política y administrativa de los diversos actores y agentes locales con un enfoque participativo. 

 

Servicios