Lepanto aprueba Plan Estratégico Municipal

lDespués de varios meses de trabajo conjunto con el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, enfocados al fortalecimiento de capacidades institucionales y a la promoción de la participación activa de las comunidades, el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, aprobó el 26 de noviembre el Plan Estratégico Municipal de dicho Distrito.

Y es que el Instituto, con el objetivo de fortalecer el sector municipal y robustecer las capacidades de sus integrantes para afrontar los diferentes desafíos que se presentan, trabajó en el asesoramiento para la actualización y revalidación del Plan Cantonal de Desarrollo Humano Local y el Plan Estratégico Municipal del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto.


El Plan Estratégico Municipal es un instrumento de mediano plazo que establece la visión, misión, políticas y prioridades de la municipalidad para animar y orientar el desarrollo cantonal e institucional en un periodo de cinco años. Además, constituye la base para la formulación de los planes operativos y el proceso de presupuesto anual.

La asesoría, impartida por el facilitador del Instituto, Agustín Jiménez, promovió la participación y articulación institucional para generar acciones e iniciativas pertinentes para garantizar que ambos instrumentos pudieran ser reelaborados y llevados a la práctica.

El Concejo de Distrito recibió el apoyo del Instituto para que pudieran desarrollar o bien reinterpretar sus instrumentos de planificación, lo que conllevó a lograr la comprensión de diferentes conceptos clave, dominar la normativa legal y técnica que regula estos procesos.