Municipalidad de Golfito capacitará a autoridades locales, personal municipal y ciudadanía
Bajo el objetivo de capacitar al personal y a las autoridades municipales para el ejercicio eficiente de sus funciones, y desarrollar un nivel de eficiencia individual y un mayor rendimiento en cada una de las áreas de la organización, el Concejo Municipal de Golfito aprobó el Plan de Formación y Capacitación que se implementará a partir de este año en el gobierno local.
Desde el año 2020, la municipalidad, bajo la coordinación de la vicealcaldesa Aida Soto Rodríguez, trabaja en conjunto con el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la UNED, en un proceso de fortalecimiento de capacidades para la implementación de un modelo de gestión de talento humano.
El Plan aprobado, permitirá brindar desarrollo profesional a todos los cargos y puestos, motivar actitudes para crear un clima laboral satisfactorio y una cultura institucional, además, de brindar a la ciudadanía acciones educativas que promuevan el conocimiento de las actividades propias de la municipalidad.
“Las personas funcionarias de un gobierno local, deben conocer las funciones de todos los departamentos, hoy resulta de gran importancia actualizar nuestros conocimientos para generar el fortalecimiento institucional requerido. Pero como gobierno local, debemos ir más allá y atender la necesidad de generar una participación ciudadana más consiente, y eso lo hacemos capacitando también a las comunidades” señaló Aida Soto.
Para la vicealcaldesa, “muchos proyectos comunales y partidas específicas se quedan sin ejecutar porque las personas involucradas no saben cómo presentarlos, ni cómo interpretar los perfiles de proyectos, de ahí la importancia de tomar en cuenta en los procesos de capacitación, a las organizaciones comunales, políticas, sociedad civil y comunidad indígena”.
El Plan de Formación y Capacitación de la Municipalidad de Golfito, se elaboró bajo la identificación de necesidades de capacitación de cada una de las personas funcionarias y siendo consecuente de los valores institucionales que procuran desarrollar el talento humano, efectividad en sus procesos, satisfacción al cliente y participación ciudadana.
“Implementar procesos de talento humano significa ofrecer herramientas para que las personas involucradas puedan incorporar conocimiento teórico, práctico y actitudinal que
les permita un mejor desempeño, y esto se logra ejecutando capacitaciones en función de las necesidades del gobierno local” comenta Rebeca Campos, Coordinadora Regional del Instituto.
Los planes de capacitación municipal son un recurso indispensable para los gobiernos locales, ya que permiten potenciar las habilidades de las personas funcionarias y consecuentemente la productividad de la institución.
Autoridades municipales, equipo técnico del gobierno local, el Instituto y la Sede UNED de Ciudad Neily, trabajan para coordinar esfuerzos conjuntos para la ejecución del Plan.