Bajo las estrellas se estrenará “De Guaitil a San Vicente: ceramistas chorotegas”

• Este Audiovisual de la UNED logró recopilar el testimonio de más de 17 ceramistas de las comunidades de San Vicente y Guaitil. Es el quinto capítulo de la serie Tradiciones.

• La serie insta a la reflexión sobre un oficio tradicional que se ha visto fuertemente golpeado por las dinámicas de la globalización y el mercado turístico, quienes amenazan con desdibujar su valor identitario y cultural.

Martha V. Herrera Pérez / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ceraìmica 03 1En la época precolombina, el sudor se escurría por la espalda del alfarero, similar a las gotas del tinte con que se decoraba a las curvas de la olla de arcilla chorotega, que se usaba para fines domésticos o rituales. Hoy el proceso es el mismo, solo que ahora en San Vicente y Guaitil, la necesidad de hacer cada pieza responde más a razones comerciales.

El valor cultural de la tradición ha cambiado paulatinamente, y la necesidad de sustento económico de las familias ceramistas lleva a la competencia entre vecinos. Y son esas transformaciones culturales de la tradición y de la convivencia lo que expone el documental “De Guaitil a San Vicente: ceramistas chorotegas”, que se presentará el próximo 17 de marzo en Guanacaste, a las 6:00 p.m.

ceraìmica 05La proyección y cine foro se realizarán al aire libre en la actividad denominada Cine Bajo las Estrellas, en la Plaza El Tigre, fronteriza entre Guaitil y San Vicente. El audiovisual es el resultado del trabajo conjunto entre el Programa de Producción de Material Audiovisual (PPMA), y el Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión Universitaria.

Aunque la alfarería chorotega se ha negado a desaparecer de la escena nacional, con el tiempo la tradición experimentó cambios; sin duda se revitalizó y se empezó a comercializar con gran demanda. El auge de su comercialización en las décadas de los ochenta y noventa, ha afectado diversos aspectos de la vida comunitaria, y lo cierto es que estas comunidades ceramistas se ven enfrentadas a la competencia, a la intermediación y a condiciones de desigualdad en la comercialización.

ceraìmica 01 1De acuerdo con el equipo de producción, “para mostrar esta realidad, los mismos protagonistas son quienes exponen su propia vivencia y reflexionan en lo que les ha pasado, analizan el futuro de una tradición que ellos ven afectada por la falta materia prima y la necesidad que tienen de volverse a unir para generar otros canales y fuentes de trabajo comunitario”.

El análisis de los resultados y la devolución a la comunidad se realizarán en el cine foro este viernes 17 de marzo. En el marco de la proyección también habrá un concierto con Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED, la presentación de la Marimba Orquesta del Colegio Técnico Profesional Regional de Santa Cruz, y habrá comidas tradicionales preparadas por personas de la zona.

La actividad cuenta con la colaboración técnica del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica del Ministerio de Cultura. La presentación del audiovisual es abierta al público y además gratuita.

Gestando extensión universitaria

pateada de barroTras la huella de cómo se realizó el documental “De Guaitil a San Vicente: ceramistas chorotegas”, Adib Abdallah, coordinador del Programa de Promoción Cultural y Recreativa, explicó el proceso:
Desde febrero de 2015, el Programa de Promoción Cultural y el Programa de Producción de Material Audiovisual iniciaron el proceso de recopilación de información e investigación para producir el guion del documental sobre la cerámica de Guaitil y San Vicente.

El documental está enmarcado dentro de un proyecto de la Dirección de Extensión Universitaria denominado: Identidad, diversidad cultural y globalización, que incluye la Serie de Tradiciones, conformada por cinco audiovisuales, que tienen como objetivo propiciar una reflexión crítica en torno a la identidad y la diversidad culturales a partir de elementos del patrimonio cultural costarricense, y el desarrollo de prácticas culturales que sobreviven a las transformaciones generadas por los procesos de globalización, los nuevos consumos y usos culturales, y la expansión de los medios de comunicación.

ceraìmica 06Ambos Programas han trabajo en conjunto en el desarrollo del audiovisual “De Guaitil a San Vicente: ceramistas chorotegas”. Promoción Cultural y Recreativa tuvo la tarea de realizar la investigación y la propuesta del guion, y luego el Programa de Producción de Material Audiovisual se encargó de su realización. El proceso de grabación incluyó visitas a las dos comunidades, entrevistas previas a posibles informantes, la revisión de material bibliográfico sobre la cerámica chorotega, y la entrevista a expertos, personas que han trabajado en el territorio, tienen contactos y textos de referencia útiles para la investigación. En esta ocasión, contamos con la colaboración de Ronald Martínez Villareal, educador del Museo Nacional y la antropóloga Anayensy Herrera, quienes aportaron su conocimiento en el tema y una amplia trayectoria en trabajos relacionados.

Aprovechando la experiencia de un trabajo que hizo el Programa de Promoción Cultural con la Cátedra de Historia de la UNED sobre el tema, se recogieron los contactos y se programaron las entrevistas.

El trabajo de edición y el sentido narrativo del audiovisual, han sido grandes tareas del Programa de Producción de Material Audiovisual, que en este proyecto está a cargo de Paola Rojas Lobo e Iván Porras Meléndez. El trabajo final lo revisamos juntos para analizar qué se quitaba o corregía, hasta llegar al resultado que presentaremos el 17 de marzo. La devolución a la comunidad la hacemos de manera conjunta.

Nuestro interés es conocer las reacciones de los presentes, su percepción sobre el documental y tener, en este caso, una evaluación de los mismos participantes, de tal manera que posteriormente podamos, como lo hemos hecho con los otros audiovisuales, llevar esta herramienta a nuestros grupos de trabajo y dialogar sobre nuestro papel como sociedad en los cambios que enfrentamos y la defensa del patrimonio y las identidades locales.

Ficha técnica
La producción y dirección estuvo a cargo de Paola Rojas Lobo e Iván Porras Meléndez.
La fotografía es de Alejandro Astorga, el diseño gráfico de José Mario Quesada y el montaje de David Ramírez Baldizón.
El contenido de la producción estuvo a cargo de Susana Campo Molina y Adib Abdallah del Programa de Promoción Cultural y Recreativa de la Dirección de Extensión Universitaria.
La banda sonora estuvo a cargo de Iván Pérez Arias, con música original de Roberto Roque.
Contiene además una versión en piano de “Nostalgia de la Pampa”, de Ulpiano Duarte, interpretada por Manuel Obregón y la canción “De Guaitil a San Vicente” de la cantautora Guadalupe Urbina.

Evento ceramista 1

Mapa de la Actividad