Bribris de Cabagra y Salitre intercambian experiencias en el tema de la construcción de los U Sule

Por generaciones, los U Sule se han utilizado como centros político-espirituales.

U sule - copiaUn “Intercambio técnico Bribri sobre la construcción de los U Sule” se llevó a cabo en Salitre de Buenos Aires de Puntarenas para socializar conocimientos y experiencias sobre el tema de la construcción de los U Sule.

La actividad que se realizó el pasado 15 de febrero de 2014, reunió a líderesde la Asociación Bribripa Kaneblo del Territorio Indígena de Salitre con una representación del Consejo de Mayores del territorio Bribri de Cabagra.

Ambas organizaciones cuentan con asesoría de los “egresados” del Técnico en Gestión Local indígena de Cabagra: Maximiliano Torres, Reinaldo Morales Mayorga y Rogelia Rojas y de Salitre: Rigoberto Ortíz y Jéssica Ortiz y el apoyo del compañero Amilkar Castañeda Cortés, responsable del Técnico en Gestión Local para pueblos originarios.

U sule 2 - copiaEl intercambio contó así mismo con el apoyo de Mileny Concepción Barrantes, del C.U. de Buenos Aires y de Karol Montero, Promotora Regional del Ministerio de Cultura.

Los U Sule son para los Bribri espacios sagrados que toman la forma de casa cónica que representa la visión que los bribris tienen del cosmos. Este tipo de construcciones desaparecieron en los territorios bribris del Pacífico Sur desde hace 50 o 60 años y una magnífica iniciativa de la Asociación Bribripa posibilitó la construcción de un U Sule en Salitre en el año 2010.

Éste intercambio es parte de un proceso de recuperación del sistema tradicional de gestión territorial y una estrategia para el fortalecimiento de la identidad cultural Bribri en el territorio de Cabagra. Los líderes del Consejo de Mayores de Cabagra visualizan para un futuro cercano la construcción de su propio U Sule. U sule 3 - copia

Por: Amilcar Castañeda

Programa de Gestión Local