Virtual Percussion Extravaganza

  • Hoy 06: 00 p.m. : Estreno internacional de obra musical de percusión sumando artículos de cocina a la pieza
  • Unidos en proyecto musical ensambles de percusión de la UNED, UCR y Universidad de Minnesota y el artista invitado Yilmer Vivas del Cirque du Soleil.

Por: Martha V. Herrera Pérez / Dirección de Extensión Universitaria

Virtual extravaganza 1Hoy miércoles 22 de abril a las 06:00 p.m. se expondrá el proyecto musical Virtual Percussion Extravaganza con el estreno de la obra Cherry Lime Juice. Este es proyecto artístico en conjunto e internacional, en el que participa la Universidad Estatal a Distancia, por medio del Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED, la cátedra de percusión de la Universidad de Costa Rica y la Escuela de Música de la Universidad de Minnesota con fines educativos para llevar entretenimiento y salud mental a las personas en su hogar.

La obra completa inicia con una primera sección que expone texturas de sonidos creados con artículos de cocina y grabados desde cada una de las casas de los músicos. “Luego, poco a poco se crea un patrón rítmico afrocaribeño con los mismos nuevos instrumentos musicales, que son la antesala de una obra escrita por la estudiante Mackenna Tolfa, Cherry Lime Juice. Esta pieza sí usa instrumentos tradicionales, pero que sí tenemos en nuestras casas como marimbas, vibráfonos, congas y bajo”, contó Ricardo Alvarado del Ensamble de Percusión Costa Rica-UNED.

Todo el trabajo fue grabado con diferentes estudiantes y profesores de las universidades participantes y contaron con un percusionista invitado, Yilmer Vivas del Cirque du Soleil y ex miembro del conjunto de Percusión de Venezuela. 

“La idea de este proyecto es generar esperanza a todos los que están sufriendo por esa pandemia mundial y que sea por medio del arte que se eliminen fronteras entre países y podamos todos, como seres humanos, vencer esta problemática y seguir creciendo como especie”, comentó el músico y estudiante Daniel Quesada Brenes, de la Universidad de Costa Rica.

Virtual extravaganza 2La iniciativa surge a partir de la situación que ha provocado esta pandemia a nivel mundial. La idea la proponen los músicos Fernando Meza del Ensamble de Percusión de la Universidad de Minnesota y Ricardo Alvarado del Ensamble de Percusión Costa Rica UNED, para crear una pieza virtual entre ambas cátedras, con el fin de promover el arte durante esta situación tan difícil, que ha traído consigo tantas repercusiones sociales y  económicas en el mundo.

Vinculación musical

Este es un proyecto en conjunto entre la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad de Minnesota surge también para seguir fortaleciendo la relación artística interuniversitaria que se ha venido gestando entre estas instituciones desde hace ya casi dos años.

Inicialmente la propuesta de hacer música en conjunto nació a partir de la estrecha relación que existe entre los profesores de cátedra de dichas instituciones que, al ser todos costarricenses y colegas en la música desde hace muchos años, quisieron llevar esa relación hasta sus propios estudiantes, de manera que se organizó una gira internacional donde el Ensamble de la Universidad de Costa Rica viajó a Estados Unidos para compartir un concierto de puro repertorio latinoamericano junto al Ensamble percusión de la Universidad de Minnesota, al cual se le llamó “Percussion Extravaganza”.

Después de varias semanas de trabajo se presentó el concierto en el Teddman Hall, y posteriormente viajaron juntos al “Percussive Arts Society International Convention” en Indiana para poder participar de este gran evento para los percusionistas a nivel mundial. A partir de esta primera actividad se creó una importante conexión entre algunos estudiantes de ambas universidades y en junio del año pasado, los estudiantes Mackenna Tolfa y Jacob Peroutka, viajaron a Costa Rica para tocar un concierto de música de cámara con los estudiantes de la UCR, Daniel Quesada y Estefanía Segura e interpretaron obras de compositores contemporáneos de ambas nacionalidades, incluyendo obras de autoría de los mismos integrantes del Ensamble. De igual forma surgió la propuesta de participar en el en el V Festival de Ensamble de Percusión, que organiza la UNED, donde pudieron tocar y conocer artistas internacionales de mucho renombre en los que destacan Juan Álamo y Yilmer Vivas.

De esta manera también se creó conexión con el Ensamble de Percusión de la UNED y se fueron fortaleciendo más los lazos entre las tres instituciones.